10 documentales sobre sostenibilidad que no te debes perder

¿Tienes tiempo libre? ¿Quieres dedicar parte de él a adentrarte en el mundo de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente?

Los mejores documentales sobre sostenibilidad y medio ambiente

Si es así, aquí tienes una selección de películas, documentales y charlas que te ayudarán a cambiar a un estilo de vida sostenible. ¡El Planeta te lo agradecerá!

Vamos a ello:

1. Economía Circular: descubre lo que es antes de que reviente el Planeta

Nos parece un vídeo imprescindible de la Fundación COTEC para tener consciencia de la situación de crisis climática que estamos padeciendo, y cómo la economía circular es una vía de solución al adictivo modelo lineal imperante.

Nos lo estamos jugando todo. 15 minutos de viaje que no te dejará indiferente

2. Que Cradle to Cradle te acompañe

Si aún no conoces el paradigma de diseño sostenible cradle to cradle (C2C) esta charla TED te abrirá un nuevo mundo de mano de uno de los creadores del concepto: Bill McDonough.

¡Propuestas plenamente vigentes y que tiene casi 2 décadas!


3. Fabricados para no durar (Comprar, tirar, comprar).

Baterías que dejan de funcionar a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas …

¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos? ¿Quieres saber dónde terminan?

La obsolescencia programada nos invade y nos lo cuenta Cosima Dannoritzer en este magnífico documental.

4. Un diseño sostenible para climatizar espacios exteriores

Es posible climatizar espacios exteriores de forma natural, y nos lo muestra Wolfgang Kessling en esta charla TED en la que con una idea brillante nos mostrará el potencial del diseño sostenible.


5. La economía del compartir

Rachel Botsman nos muestra cómo damos un salto de confianza cuando nos arriesgamos a hacer algo nuevo o diferente de como lo hemos hecho siempre. En esto se basa la economía colaborativa o economía del compartir.

La confianza en plataformas digitales responsables nos puede conducir a una sociedad más transparente, inclusiva y responsable


6. El refugio de papel

El ganador del premio Pritzker, Shigeru Ban, explica cómo ha desarrollado un refugio temporal para momentos de emergencia realizado con papel.

Nos os perdáis la solución para cuando deja de ser necesario.


7. Seis grados que podrían cambiar el mundo

En este documental de National Geographic se desvelan las consecuencias irreversibles del aumento de temperaturas.

Quizás un incremento de temperatura de 2 grados parezca poca cosa, pero es el escenario más inmediato, y ya es irreversible

Esos 2 grados de más llegarán cuando la atmósfera contenga 450 partes por millón (ppm) de CO2, algo que está a la vuelta de la esquina puesto que hemos sobrepasado ya los 400 ppm, la mayor concentración del último millón de años.

8. ¿Por qué debemos construir los rascacielos con madera?

La madera es el material estructural del futuro y Michael Green nos muestra las posibilidades a nuestro alcance.

El hormigón y el acero pueden ser cosa del pasado


9. La hora 11 (Before the flood)

Imaginemos que nos encontramos en el último momento en el que es posible cambiar.

Esta película explora cómo la humanidad ha llegado a este momento: cómo vivimos, el impacto que producimos sobre los ecosistemas y lo que podemos hacer para cambiar nuestra trayectoria.

La narración y conducción de la misma corre a cargo del actor Leonardo DiCaprio que se implicó personalmente en la producción de la misma

La hora 11 es una mirada vigente que aporta soluciones sobre la crisis climática, concretada en fenómenos tales como la sequía, el hambre, las inundaciones o la lluvia ácida, entre otras secuelas que el planeta sufre a causa del cambio climático.

THE 11 HOUR Español from Tyrel Nexus on Vimeo.

10. Reduzcamos la pobreza y mejoremos la salud rehabilitando viviendas

Gracias a la visión de Paul Pholeros podemos averiguar como rehabilitando viviendas se consigue reducir la pobreza y mejorar la salud de la población.

La pobreza la crea el hombre, luego el hombre debe erradicarla


Y tu, ¿añadirías alguna otra obra a esta lista?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene un comentario

  1. Gendrich Zapata

    que padre

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.