Solar Decathlon Europe 2010

Este fin de semana nos preguntaban sobre en qué consiste y cuales son los objetivos este evento realizado en Madrid a finales de junio.
Solar Decathlon (SD) es una competición que organiza el Departamento de Energía del Gobierno de EEUU en la que se convoca a universidades de todo el mundo para diseñar y construir viviendas de viviendas que sean autosuficientes energéticamente, que funcionen sólo con energía solar y que maximicen su eficiencia energética.
La fase final de la competición consiste en ensamblar las viviendas en la denominada Villa Solar. Los viviendas construidas por los equipos de las universidades compiten en diez pruebas (Decathlon), en las que deben demostrar la autosuficiencia y eficiencia energética de cada casa.
Villa Solar 2606 from SD Europe on Vimeo.
Sobre la historia de la competición comentar que la primera edición de Solar Decathlon se celebró en 2002; la segunda en 2005; la tercera en 2007; y en octubre de 2009 tuvo lugar la cuarta edición, en la que participaron 20 equipos, representando a otras tantas universidades de EE.UU., Canadá, Puerto Rico, Alemania y España. Todas las ediciones americanas de Solar Decathlon se han celebrado en el National Mall de Washington, con gran impacto mediático y social, y cientos de miles de visitantes.
En 2010, por primera vez la Solar Decathlon se celebra fuera de Estados Unidos. La primera edición de Solar Decathlon Europe (SDE) ha tenido lugar en Madrid en junio de este año. Fruto del acuerdo alcanzado entre las administraciones de EEUU y España, Solar Decathlon celebrará sus ediciones americanas en los años impares (la próxima en 2011) y sus competiciones europeas en los años pares.
En relación a sus objetivos, Solar Decathlon tiene cuatro propósitos fundamentales

  1. Concienciar al público general sobre las energías renovables, la eficiencia energética y las tecnologías disponibles para ayudarles a reducir su consumo. Solar Decathlon está abierto al público y funciona como un laboratorio en directo donde los visitantes pueden ver estas tecnologías en acción. El evento pretende sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de un uso responsable de la energía.
  2. Fomentar que las tecnologías solares se extiendan más rápidamente en el mercado, aprovechando el interés de los estudiantes en la búsqueda, el desarrollo de las tecnologías de eficiencia energética y la producción de energía, todo ello integrado en viviendas arquitectónicamente atractivas.
  3. Sensibilizar a los estudiantes que participan sobre las múltiples ventajas y posibilidades del uso de energías renovables y de construcciones eficientes energéticamente, desafiándolos a pensar de forma diferente en la energía y en cómo ésta afecta a nuestra vida cotidiana.
  4. Demostrar de forma palpable que se pueden construir casas, perfectamente habitables y económicas, sin que la eficiencia energética suponga menoscabo alguno de las prestaciones de la vivienda, ni de su confort.

Como hemos dicho, Solar Decathlon Europe 2010 es fruto del compromiso adquirido por el Gobierno de España y el de los Estados Unidos para organizar en Europa la competición de arquitectura solar y sostenible. Con ese fin, en octubre de 2007 ambos gobiernos suscribieron un acuerdo (Memorandum of Understanding) en el marco de la Ciudad Solar de Solar Decathlon 2007. Para la competición de 2010, celebrada en Madrid, han sido escogidas 20 universidades de primer nivel de todo el mundo.
Sin duda, Solar Decathlon prestigia a las universidades participantes, porque para ellas supone la integración y generación de conocimiento sobre las condiciones de sostenibilidad de la construcción en un mundo ecológicamente concienciado. Las universidades seleccionadas participan con equipos de trabajo multidisciplinares, dirigidos por un faculty advisor, un director de proyecto y un capitán de equipo. Para facilitar la participación de las universidades, el Ministerio de Vivienda otorga un apoyo económico estimado en 100.000 euros a cada equipo participante.
Solar Decathlon Europe 2010 ha brindado a los estudiantes una oportunidad única de aprendizaje, pasando de la teoría a la práctica en un campo de pruebas inigualable. Serán desafiados a utilizar su ingenio y su capacidad de innovación para diseñar y construir un vivienda de vivienda autosuficiente energéticamente. Además, deberán cuidar los aspectos socio-económicos para garantizar la viabilidad de los proyectos.
La iniciativa está plenamente vinculada con objetivos prioritarios de la Unión Europea y del Gobierno español, tanto en lo relativo a la promoción y la apuesta decidida por el desarrollo sostenible y las energías renovables, como en el apoyo activo al desarrollo de la investigación y la innovación aplicadas a un tema del máximo interés estratégico mundial, como es el uso eficiente de la energía y la mejora de las condiciones de sostenibilidad de un sector tan sensible y tan importante en la economía como es el de la construcción.

Y en esta edición, el ganador ha sido la casa LUMENHAUS del equipo Virginia Polytechnic Institute & State University por ser la más eficiente de esta competición, siguiéndole en segundo lugar el equipo de University of Applied Sciences Rosenheim y en tercer  puesto Stuttgart University of Applied Sciences.
Fundada en 1872 como Escuela de Agricultura y Mecánica, Virginia Tech es hoy en día una extensa e innovadora universidad y la más grande del Estado por número de alumnos. Desde la combinación de aprendizaje, descubrimiento e compromiso, se busca cumplir su lema, Estar al servicio.
Inspirada en la casa Farnsworth de Mies Van Der Rohe, la vivienda Lumenhaus, ganadora de esta edición, propone una configuración abierta que conecta a los habitantes de la casa y a éstos con la naturaleza del exterior.
También se han dado los premios de  las últimas tres pruebas de la competición. University of Applied Sciences Rosenheim, con la casa solar Ikaros, ha sido el ganador de la prueba de Balance Energético Eléctrico. A través de esta prueba se ha evaluado el grado de autosuficiencia eléctrica de las casas y el grado de eficiencia en el consumo de la energía solar. University of Florida y Ecole National Supérieure d`Architecture de Grenoble han quedado en segunda y tercera posición.
University of Applied Sciences Rosenheim, también ha sido el ganador del Premio de Equipamiento y Funcionamiento. A través de esta prueba se ha evaluado el funcionamiento de las casas, así como la eficiencia de los equipos y electrodomésticos, simulando el funcionamiento cotidiano de una vivienda contemporánea. Stuttgart University of Applied Sciences y Virginia Polytechnic Institute; State University han ocupado la segunda y tercera posición en esta prueba.
Desde el inicio de la competición, el pasado 18 de junio, el público ha podido votar en la web a su proyecto favorito. El Premio Extra de la Web ha sido para la University of Florida. Por último, se ha entregado el Premio del favorito del público, que han compartido con empate el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y la Universidad CEU Cardenal Herrera, después de que todos los visitantes durante 10 días de apertura al público hayan votado a su casa solar favorita.
Solar Decathlon Europe se despide hasta 2012 con un registro de más de 190.000 personas que han visitado su Villa Solar.
Acto de clausura from SD Europe on Vimeo.
Sin duda, toda una demostración de talento y ecointeligencia que ha dado como fruto casas reales, sostenibles, autosuficientes, confortables y alimentadas exclusivamente con energía solar.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible, fundador de ecointeligencia y director de TIMUR

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. SOSTENIBILIDAD | 6.177,5 Kw/h entre los 17 prototipos a concurso

    Las casas del Solar Decathlon produjeron el triple de energía de la que consumieron

    El balance del Solar Decathlon Europe no sólo deja un vencendor y 17 prototipos, que se ha celebrado en Madrid, es "muy positivo", pues se ha demostrado que los beneficios de las casas solares "son una realidad palpable".

    Además, las 17 casas participantes en la competición y que estuvieron ubicadas en la Villa Solar han producido casi el triple de la energía que han consumido.

    En concreto, se produjeron 6.177,5 kilovatios hora (kWh) frente a un consumo de 2.579,2. Desde el Ministerio indicaron que "la energía sobrante ha sido vertida en la red y utilizada por los vecinos de la zona en la que se han levantado las casas".

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/02/suvivienda/1278071706.html?a=OUT1d2819913da9cbd6c862b03223293f9a&t=1278410503

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú