12 tips sobre la Economía Circular y sus oportunidades

La industrialización, la demanda de recursos de las economías emergentes y el consumo sin precedentes de las últimas décadas nos ha llevado a un punto en el que nuestra economía basada en el modelo lineal de fabricar-usar-tirar se ha demostrado que es insostenible.
La economía circular ofrece oportunidades para alcanzar la sostenibilidad
Vincular el desarrollo económico con el consumo desaforado de materias primas y bienes da lugar a un escenario en el que quizás algunos datos nos muestren el estado en el que nos encontramos y las oportunidades que nos ofrece la economía circular.
Sin más, vamos a ello:

  1. La cantidad de materias primas extraídas, cosechadas y consumidas en todo el mundo ha aumentado un 60% desde 1980.
  2. Según Naciones Unidas, se estima un incremento de la población mundial actual de 7.600 millones de personas a 8.600 millones para 2030.
  3. Debido al incremento del nivel de vida en países en desarrollo, la clase media llegará los 3.000 millones, lo que consolidará el aumento del consumo, generando residuos a una velocidad que pondrá en serio peligro la sostenibilidad del Planeta.
  4. Se estima que, en los próximos 30 años, alrededor de 2.400 millones de personas se trasladarán a las ciudades, elevando al 66% en 2050 el porcentaje de la población mundial que vive en zonas urbanas, frente al 54 % registrado en 2015.Debemos eliminar la contaminación producida por el plástico
  5. Según datos del Banco Mundial, en 2012 las ciudades del mundo generaron 1,3 billones de toneladas de residuos sólidos al año, volumen que podría superar los 2,2 billones de toneladas para 2025 (un 59% más comparado con 2012), considerando el crecimiento de la población esperado y su mayor concentración en las ciudades.
  6. Los flujos globales de 8 materias primas: acero, aluminio, plástico, cemento, madera, cultivos y ganado, son los responsables del 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), del 95% del uso del agua y del 88% del uso del suelo.
  7. Una reducción de tan solo un 1% en el consumo de recursos podría suponer aproximadamente un ahorro de 840 millones de toneladas de metales, combustibles fósiles, minerales y biomasa anualmente, así como de 39,2 trillones de litros de agua.
  8. Esta reducción en el consumo de materias primas se puede traducir en un ahorro potencial de casi 80 billones de dólares para la economía global.
  9. Europa podría aprovechar el cambio de modelo para generar un beneficio neto de 1,8 billones de euros de aquí a 2030, para hacernos una idea, el doble de lo que aportaría el actual modelo lineal.
  10. Además de un claro ahorro de costes, existen otras ventajas para el sector privado, como la generación de nuevos puestos de trabajo, que se ha estimado en torno a 580.000.Philips reacondiciona parte de sus equipos de escáner
  11. De éstos nuevos empleos, un 30% está asociado al cumplimiento de la normativa comunitaria en materia de residuos, así como a la ecoinnovación y el diseño sostenible.
  12. Si evaluamos el nivel de circularidad de la economía actual, concluimos que tan sólo un 9,1% del flujo económico global es circular, lo que nos muestra la gran oportunidad que tenemos para avanzar en este cambio de paradigma.

Después de estos datos seguro que ves un claro camino, una revolución sin precedentes que nos acerque a ese tan necesario estilo de vida sostenible, ejemplarizados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en las metas marcadas en el Acuerdo de París.
Si te interesa lo que acabas de leer, puedes ampliar esta información sobre la economía circular y sus casos de estudio en el informe realizado por Forética titulado Cerrar el círculo. El business case de la economía circular, y disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.
GuardarGuardar
GuardarGuardar

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.