¿Qué servicios ofrece una Smart City a sus ciudadanos? Comercio electrónico (11)

La Smart City y el pago electrónico de servicios

Después de analizar la educación en el ámbito de la Smart City vamos a continuar con el comercio electrónico ó ecommerce.

En la actualidad, los múltiples servicios que ofrece la Administración suelen tener sus propias plataformas de pago, independientes unas de otras, con el coste que ello conlleva al tener que gestionar y mantener múltiples sistemas de venta de billetes, y al ofrecer al cliente una experiencia fragmentada. Además, esta gestión elimina la oportunidad de generar una colección de datos consolidada de patrones de uso.

Los sistemas de comercio eléctrico y las plataformas de pago a través del móvil ofrecen soporte a estas necesidades en el ámbito de la ciudad, facilitando además una plataforma desde la que proveer el servicio de pago a múltiples servicios, como pueden ser los sistemas de transporte, las entradas a estadios, las entradas de museos, entre otros.

Los transportes públicos son un ejemplo de servicios urbanos que implican un alto volumen de transacciones de bajo valor

En el transporte público, tanto los propios usuarios como las autoridades de transporte se pueden beneficiar de llevar a cabo estos procesos sin necesidad de dinero físico usando, por ejemplo, dispositivos móviles, tanto para la compra de billetes de transporte como para hacer uso de ellos.

El proyecto Cityzi en Niza es un representante de esa categoría de servicios. En esta ciudad se ha desplegado un piloto comercial de pagos con el móvil basado en la tecnología NFC (Near Field Communication) que permite realizar pagos sin la necesidad de contacto. Los primeros servicios en los que se ha implementado esta solución han sido los de transporte público, tanto para la compra de billetes como para la obtención de información por parte de los pasajeros. Además, se ha incorporado a servicios que promocionan la herencia local y la educación (a través del proyecto e-campus), a varias operaciones de venta y comercio, a transacciones bancarias y a programas de cupones así como a servicios de información cultural y turística (sobre museos).

Sistema de pago electrónico del transporte en Londres (Reino Unido)

En concreto, la empresa de transportes de la ciudad que opera los autobuses y tranvías dispone de una opción de compra de billetes usando tecnología NFC similar a la que tienen otras ciudades como Londres, con su sistema Oyster, o Hong Kong, con su sistema Octopus.

El funcionamiento general del sistema es el siguiente: los usuarios se instalan una aplicación en el móvil NFC y pueden realizar las transacciones usando esta tecnología (Over the air). El precio de los billetes es cargado a su vez a la factura del teléfono y el operador de telecomunicación a su vez se queda con una parte de dicho importe. En cualquier caso, el teléfono puede ser usado para pagar los viajes en autobús o tranvía aunque no tenga batería, aunque para comprar nuevos billetes sí que es necesario tener conectividad. Por otro lado, también es posible el uso de las etiquetas NFC para acceder directamente desde el móvil a una página web en la que se suministra información en tiempo real sobre los horarios de los autobuses, las últimas noticias, información meteorológica …

Otro ejemplo en este sentido es la iniciativa 02 NFC en Londres. El pago de los tickets se asocia al operador de telecomunicación o a terceras partes como Visa, Mastercard o PayPal.

El vending incorpora el pago con tecnología NFC

El uso del móvil como método de pago supone además abrir la oportunidad para que otros muchos servicios puedan hacer uso de la tecnología NFC y así avanzar en la provisión de otros servicios innovadores, no solo en el ámbito del pago (en máquinas de vending o en comercios), sino en transferencias de datos (para horarios de transportes, información turística, anuncios, etc.), cupones (descuentos, por lealtad, etc.), en aplicaciones de acceso (identificación personal, acceso a vehículos, edificios, etc.), y seguimiento (gestión de activos, seguimiento de pacientes, etc.). El hecho de que la Administración impulse esta tecnología puede ser el incentivo necesario para que se extienda y otros sectores puedan aprovechar esta masa crítica creada para desarrollar servicios innovadores.

Esperamos que os haya resultado ilustrativo esta última entrega sobre los servicios que puede ofrecer la Smart City a sus ciudadanos.

Podéis acceder al documento que ha servido de fuente para esta serie desde nuestro Fondo documental:  Smart Cities, un primer paso hacia la internet de las cosas

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. vicente

    Gracias a Ecointeligencia estamos informados de los múltiples servicios que ofrece la Administración–.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.