Solar Decathlon 2012, energía compartida en una ciudad a escala

SDE 2012, bienvenida a todos los participantes

La segunda edición de Solar Decathlon Europe (SDE) está en marcha y se abrirá al público del 14 al 30 de septiembre en Madrid (España), con la participación de 19 equipos universitarios procedentes de 12 países: Alemania, Brasil, China, Dinamarca, Egipto, España, Francia, Hungría, Italia, Japón, Portugal y Rumanía.

Estos equipos tendrán la ocasión de diseñar y construir una vivienda sostenible y autosuficiente que use como única fuente de energía el sol. El desarrollo de estos proyectos comenzó en 2011 en sus universidades correspondientes con el objetivo de llegar a esta fase final que se ubica en la Casa de Campo de Madrid, donde los participantes construirán su vivienda a tamaño real para superar las diez pruebas del concurso.

Esta competición se convierte en la edición más internacional celebrada hasta el momento

La Villa Solar estará abierta al público, pudiéndose visitar las viviendas y conocer de cercar las tecnologías más punteras aplicadas a la arquitectura. Además, los visitantes tendrán la posibilidad de participar en multitud de actividades centradas en energías renovables, con un espacio dedicado exclusivamente a los niños.

El objetivo principal de Solar Decathlon Europe es concienciar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia del medio ambiente y la sostenibilidad en la edificación, además de promover el desarrollo sostenible a través de la investigación y la innovación aplicadas a la arquitectura y construcción eficientes.

SDE 2012, construyendo la Villa Solar

Algunos datos sobre la Villa Solar. Durante los diez días que duró la competición de 2010, las casas solares participantes produjeron el triple de energía de la que consumieron y la energía sobrante se inyectó en la red para que pudieran utilizarla los vecinos. Más de 200.000 visitantes pudieron conocer las propuestas de casas solares.

En 2010 se produjeron 6.177 kWh, mientras que el consumo fue de 2.579 kWh

Y en 2012, se da un paso más: la Villa Solar se convierte en una ciudad a escala, donde la energía es compartida. Será también el lugar para desarrollar proyectos innovadores en el campo de la distribución eléctrica.

Por primera vez en esta competición, las viviendas estarán conectadas a una smart grid (red inteligente). Además de autoabastecerse, evitando los costes derivados del trasporte al ser el mismo lugar el de generación y consumo, el excedente de energía producida se gestiona para abastecer a la Villa Solar, como por ejemplo en las electrolineras o en los espacios destinados a eventos. El sobrante de energía se verterá a la red para su distribución pública.

Con la smart grid se consigue gestionar la energía producida y consumida en la Villa Solar, conociéndose en tiempo real los datos específicos de cada punto, incluyendo los veinte prototipos participantes en la competición.

En Solar Decathlon Europe será posible visualizar la información de la smart grid en tres diferentes escalas: Comunidad autónoma de Madrid, Villa Solar y cada una de las viviendas. Mediante las redes inteligentes, y utilizando las tecnologías de la información, se optimizará la producción, la distribución y el consumo de la electricidad con el fin de equilibrar mejor la oferta y la demanda.

SDE 2012, montando una casa en la Villa Solar

SDE tiene su origen en la competición estadounidense U.S. DOE Solar Decathlon, y su primera edición tuvo lugar en 2002, contando con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid en las ediciones de 2005 y 2007, lo que llevó a firma bilateral entre España y EEUU de un acuerdo para poder desarrollarla fuera de EEUU, bajo el nombre de Solar Decathlon Europe, en Madrid, en junio de 2010, y en septiembre de 2012.

Un convenio similar al americano-español tuvo lugar en 2011 con la presentación de Solar Decathlon China, que se celebrará con unos meses de diferencia respecto a US DOE Solar Decathlon. Por último, Francia acogerá la tercera edición europea de Solar Decathlon Europe en 2014. Las tres competiciones se apoyan en bases y objetivos comunes.

Os mantendremos informados del transcurso de la competición y del resultado final.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. jeanine

    “El concurso ha sido un gran paso para impulsar el espíritu de la innovación en el ámbito de la arquitectura y de la construcción, en estos momentos de crisis. Propondremos que para próximas ediciones se añadan pruebas donde se valoren las soluciones de energías pasivas en el diseño de los edificios y no tanto el alto consumo de la energía para lograr condiciones de confort. Una concurso de casas solares en Europa deberia superar la vertiente puramente técnica, propiamente americana, y aportar valores relativos al espacio exterior y al uso social de la energía” dice Vicente Guallart, Director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.