Un paseo por Solar Decathlon 2012 (1)

cartel de la solar decathlon europe 2012

Os proponemos un planteamiento rápido para visitar la segunda edición de Solar Decathlon Europe 2012 (SDE) que se está desarrollando en la Casa de Campo de Madrid (España). Tenéis tiempo hasta el 30 de septiembre. Hemos dividido en tres visitas de una hora las casas que a nuestro criterio consideramos más relevantes, y ésta es la primera entrega.

Patio 2.12 de Andalucía Team (España)

vista general de Patio 2.12

Andalucía Team es un equipo en el que participan las universidades de Sevilla, Granada, Málaga y Jaén. El prototipo que presentan lo denominan Patio 2.12 y es una vivienda prefabricada, modular, sostenible, autosuficiente y basada en el estilo de construcción mediterráneo.

Se propone una casa convertible que se adapta a nuestras necesidades mediante la adición de módulos habitacionales prefabricados, en torno a un espacio intermedio: el patio, planteado como el corazón de la vivienda como suele ser en la casa tradicional andaluza.

interior del Patio 2.12

Durante el invierno, el patio se convierte en un invernadero para la casa, captando energía fotovoltaica y proporcionando calor a las habitaciones

detalle del lateral con parra 2.0

Es sobresaliente en Patio 2.12 su reinterpretación de la arquitectura tradicional andaluza, destacando el uso de la cerámica, el agua y la madera, así como el control climático que se logra con el patio.

Twizy recargando en Patio 2.12

No te pierdas el concepto de parra 2.0, que explican fenomenalmente los integrantes de este equipo. La fachada de cerámica es una solución francamente brillante basada en el popular efecto botijo. Los excedentes de energía se pueden almacenar en baterías, e incluso, recargar el Twizy que tienen en la puerta trasera.

Canopea de Rhone Alpes (Francia)

vista general de canopea

Se presenta como un ecosistema basado en el concepto de nanotorre donde se incorporan las cualidades de una casa individual y se reproducen en un entorno urbano de alta densidad. Las unidades individuales se superponen en 8 a 10 alturas, a las que se accede por pasarelas exteriores.

Canopea es una casa que combina el vivir en la ciudad y en la naturaleza

El proyecto Canopea presentado al Solar Decathlon Europe 2012 consiste en la parte superior de una nanotorre planteada para un barrio y se han construido los dos últimos pisos.

zona comun en canopea

La planta superior acoge una lavandería común, una cocina de verano y una zona chillout para toda la comunidad. Un núcleo compuesto por las escaleras y el ascensor son comunes a las nanotorres, que también comparten invernaderos, zonas de almacenaje y un sistema de reciclaje.

interior de la vivienda canopea

Cada vivienda se organiza en torno a 3 volúmenes, uno que contiene los núcleos técnicos (aire acondicionado, baño y cocina), otro que es el dormitorio y el último que es una sala multipropósito.

terraza en vivienda canopea

No te pierdas la aplicación que controla la domótica del proyecto, así como las animaciones de los conceptos no implementados o que no se pueden visitar, como es la segunda planta de la edificación. También nos gustó mucho como la terraza perimetral se expande para hacer la estancia interior más grande.

Counter Entropy House de Rwth Aachen University (Alemania)

vista general de counter entropy house

Como sabéis, en ecointeligencia nos encanta el uso de materiales reciclados, de ahí que os recomendemos visitar esta casa cuya fachada está hecha de CDs y el suelo con madera procedente de las vigas del estadio de futbol de Aquisgrán (Alemania).

El diseño de Counter Entropy House se basa en la idea de un edificio con un ciclo de vida ecoeficiente respecto a los recursos y la energía, considerando la producción de los componente, su transporte y su eliminación, lo que significa evitar la producción de recursos nuevos, y la utilización de objetos ya usados aumentando su ciclo de vida usual dándoles un segundo uso. Se aplica, en cierta medida, la idea de supraciclado (upcycling) de Mc Donough y Braungart.

silla de madera reciclada y lona de camión en counter entropy house

El objetivo principal de Counter Entropy House es convertir la basura del pasado en los materiales de construcción del futuro

fachade cd y mobiliario reciclado en counter entropy house

La vivienda está constituida por dos elementos horizontales: el primero es una cubierta climática volada de unos 150 m2 de superficie que además de proteger del sol o la lluvia, permite captar una gran cantidad de energía; y el segundo es el que contiene el espacio habitable de la vivienda, cerca de 50m2 ocupados por un dormitorio privado, un cuarto de baño y la zona pública. Para permitir la existencia de un gran espacio multifuncional, tanto el mobiliario exento como los paneles de vidrio pueden almacenarse en los denominados bloques funcionales.

tabique de cd en counter entropy house

No te pierdas la fachada realizada con 46.000 CDs y el mobiliario fabricado con madera y lonas de camión recicladas. Cuando accedes a la vivienda puedes ver un jardín vertical realizado con palets de madera. Todo en su interior encaja con precisión germana.

La Villa Solar estará abierta al público a partir de las 10 de la mañana, pudiéndose visitar el interior de las viviendas en horario de 16 a 20h. No dejéis escapar esta oportunidad los interesados en la arquitectura y el diseño sostenible.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. lobo199

    Me ha gustado lo de la parra 2.0 y lo del eBotijo que aparece en la foto.
    No hay vez que veáis un twizy y nos le hagáis una foto 😉
    Se pueden ver las clasificaciones en: http://monitoring.sdeurope.org/
    -Lobo199

  2. vicente

    Como siempre ecointeligencia nos da a conocer cosas de mejora del medio ambiente. Las casas que expone y describe son muy interesantes. Ánimo, me gusta ecointeligencia.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.