Open Source Ecology, maquinaria al alcance de todos

logo de open source ecology

En la pasada edición de TEDxMadrid 2012 tuvimos la ocasión de profundizar en un brillante proyecto sobre maquinaria agrícola open source, conocido como Open Source Ecology. En su momento os presentamos las viviendas de fuentes abiertas, OS-House, y estamos encantados de que la filosofía Open Source impregne otras áreas que no sean el software.

La presentación en este evento corrió a cargo de Aaron Makaruk, director de desarrollo de Open Source Ecology. Esta empresa social está construyendo el Global Village Construction Set, que consiste en una plataforma abierta con 50 máquinas industriales necesarias para construir una pequeña civilización con confort moderno. Open Source Ecology es un proyecto que contribuye a acelerar el crecimiento de la Open Source Economy, que optimiza tanto la producción como la distribución mientras promueve la regeneración medioambiental y la justicia social.

Ahora que tanto se habla del crowdsourcing, colaboración y la inteligencia colectiva, Open Source Ecology tiene como misión la eliminación de la dependencia de maquinaria agraria afectada por la obsolescencia programada, y como objetivo funcional, facilitar la construcción de maquinaria de bajo coste mediante el uso de diferentes plataformas web 2.0, como pueden ser wikis, blogs, foros o videos, donde nos muestran cómo diseñar, fabricar y reparar tractores como éste:


Intro to the Open Source Bulldozer from Open Source Ecology on Vimeo.

El proyecto de Open Source Ecology comenzó en un campo de Milwaukee (EEUU) y actualmente tiene personas participando en Texas, Seattle, Idaho, Indiana, Michigan … Sin embargo, la iniciativa no está restringida a este país, y en Guatemala ya se están probando algunos productos para poder distribuir maquinaria por este territorio. Es un modelo accesible que se podría replicar rápidamente en otros lugares del mundo con éxito, y no es solamente para países en vías de desarrollo o lugares afectados por la crisis. Parte del atractivo es poder adaptar el producto a las necesidades del cliente y gozar de una mayor autosuficiencia, evitando depender de las grandes compañías, lo que facilita una disminución de gastos para los usuarios. La mayoría de estas máquinas open source son hasta 8 veces más baratas que sus equivalentes comerciales.

Para recibir las aportaciones de la red de colaboradores, cuentan con un equipo que evalúa las mejoras, y que incluso, prueban las máquinas in situ. En la esencia de la iniciativa no se pretende destruir las propuestas comerciales, sino ofrecer una alternativa, compartir información y habilidades para que todos puedan beneficiarse, e impulsar una visión de una sociedad que sobrepase las limitaciones de la industria actual y el poder adquisitivo.

Con recursos limitados, el proyecto cuenta con la colaboración de voluntarios y compañías que contribuyen mensualmente, y con financiación procedente de eventos que realizan.

Cuando conocimos Open Source Ecology nos sentimos reflejados en la idea de que las herramientas y la maquinaria deberían crecer en accesibilidad y en perdurabilidad.

Para terminar os dejamos con vídeo de TED sobre Open Source Ecology:

 

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. lobo199

    Los consumidores nos rebelamos contra los modelos de negocio caducos:
    la industria discográfica
    la industria cinematográfica
    la industria farmaceútica
    ahora le toca a la industria editorial … ¿sufres el abuso de los libros de textos del colegio de tus hijos?
    ¿Para cuando los libros de texto de fuentes abiertas? ¿y los libros genéricos?

  2. inyectores usadas

    Esto es ¡genial! No he leído algo como esto desde hace mucho . Maravilloso encontrar a alguien con algunas ideas originales sobre este tema. Este blog es algo que se necesita en Internet , alguien con un poco de dominio. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.