Diseño colaborativo para viviendas sostenibles


Es cierto, esto suena a software 🙂
, por eso desde que conocimos el proyecto Open Source House sabíamos que tenía que estar presente en ecointeligencia.
Viviendas ecointeligentes
El Open Source ó Código abierto es el término con el que se conoce a los programas informáticos distribuidos y desarrollados libremente. La idea que hay bajo este concepto es sencilla: cuando los programadores pueden leer, modificar y redistribuir el código fuente de un programa, éste evoluciona, se desarrolla y mejora. Los usuarios lo adaptan a sus necesidades, corrigen sus errores a una velocidad impresionante, mayor a la aplicada en el desarrollo de software convencional o cerrado, dando como resultado un mejor producto.

Más allá del software, el código abierto es una filosofía de trabajo que puede utilizarse en cualquier ámbito, construyendo proyectos de forma colaborativa y compartiendo los recursos en Internet para que otros puedan contribuir y reutilizar los resultados.

La organización holandesa Enviu (¿os suena la Pista de baile sostenible?), junto con el arquitecto Vincent Van der Meulen, ha puesto en marcha el proyecto Open Source House (OS-House) que se sirve esta filosofía para proponer diseños de viviendas asequibles, duraderas, adaptables y sostenibles con el medio ambiente, pensadas especialmente para países en desarrollo. Contrario a lo que comúnmente se cree, no son sólo los más pobres quienes necesitan urgentemente de vivienda. También la clase media-baja. Sin embargo, el costo elevado tanto de materiales de construcción como de vivienda de alquiler les impide tener una casa propia, y la mayoría de las veces ni siquiera alquilada.
En esta plataforma online open source se alojarán los diseños de arquitectos e ingenieros de todo el mundo, de tal manera que el conocimiento creado estará accesible al mayor número de personas posible y los diseños entrarán en un proceso de mejora continuo. La meta es diseñar casas que cubran las necesidades específicas de sus futuros ocupantes.
Una iniciativa de esta plataforma es el Concurso Internacional de Diseño que arrancó en enero del 2010 con el reto será diseñar una casa modular ampliable. Las propuestas deben seguir varios principios: las casas han de ser adaptables al entorno local, a nivel económico y social, pero también teniendo en cuenta el urbanismo de alrededor y las condiciones climáticas de la zona, de forma que el edificio consuma el mínimo de energía; la estructura debe ser desmontable y ampliable, y el ciclo de vida de los materiales debe ser una parte integral del diseño, lo que significa que el material utilizado ha de ser reutilizable y biodegradable. Otra cuestión es que los diseños presentados estén bajo licencias libres para que puedan pasar a formar parte del archivo de Open Source House, de forma que cualquier otro pueda reutilizar y adaptar los proyectos a su entorno. El plazo de recepción de proyectos finalizó en mayo y el premio para ganador será construir su diseño en Ghana.
A modo de resumen aquí tenéis un video sobre OS-House:

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible, fundador de ecointeligencia y director de TIMUR

Esta entrada tiene 0 comentarios

    1. Muchas gracias por tu aportación!!
      Vemos que en vuestro blog el tema se trata con detalle. Muy interesante!!
      El equipo de ecointeligencia

  1. pues ta bien pero yo necesito una casa identico pero necesito saber el presupuesto y en donde puedo encontrar o enviame por mi email…graaaaaaaaaaacias

  2. NO VEO EL VIDEO

    1. Disculpa Carlos, ya está solucionado!
      Saludos,
      -Ricardo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú