Cerca de un mundo 100% energías renovables, a pesar de Trump

Nos hemos resistido pero al final hemos querido citar al gañán de Trump en este artículo. Como compensación a este atrevimiento, vamos a tratar los estudios y simulaciones de otro norteamericano, dicho sea de paso, en las antípodas de este personaje.

Trump y el futuro de las energías renovables

Desde hace ya unos 15 años Mark Jacobson y su equipo en el Programa de la Atmósfera y Energía en la Universidad de Stanford (EEUU) diseñan y mantienen un modelo para lograr la transición energética del mundo con el horizonte de 2050.

Lo interesante de su planteamiento es que su modelo energético no requiere del uso de fuentes fósiles o nucleares, ni aumentar el número de plantas hidroeléctricas, cuyo impacto ambiental es elevado.

Los estudios de Jacobson concluyen que este modelo 100% con energías renovables es económica y técnicamente factible. Es más, los costes se pueden considerar modestos, y mejorarán y salvarán muchas vidas, gracias a la reducción de emisiones que contribuyen al cambio climático, estabilizará los precios de la energía y creará empleo. También disminuirá el riesgo de ataques terroristas ya que la generación de energía estará descentralizada.

Estudio Stanford 100% energías renovables en España 2050 - 1

Las simulaciones informáticas tridimensionales de la atmósfera – biosfera – océanos han servido para simular interacción de la contaminación del aire, el clima y las energía renovables, descubriendo que al electrificar todo, se reduce la demanda de energía considerablemente.

En el sector del transporte se puede reducir la demanda entre un 60 y 80%. En todos los sectores la demanda se reduce en un 35% de media en todo el mundo sólo con electrificar

El estudio energético de Jacobson contempla datos de 139 países y traza hojas de ruta para evaluar el potencial de desarrollo de las energías renovables en estos países.

Con planes detallados para transformar las infraestructuras energéticas actuales en sistemas alimentados únicamente por el viento, el agua y el Sol, esta hoja de ruta mundial prevé el 80% de conversión de estas infraestructuras en 2030 y el 100% en 2050.

Eso si, la tarea no será baladí ya que toca de lleno las infraestructuras que sostienen nuestro estilo de vida: energía, transportes, industria, climatización, agricultura, ganadería y pesca, por citar lo más importante.

El estudio compara el consumo de energía de todo el sistema de aprovisionamiento:

  • Con las energías fósiles, la extracción, el transporte y la transformación del carbón, gas, petróleo y uranio en calor, en electricidad y en carburantes, implica un enorme consumo energético desde la fuente de aprovisionamiento hasta llegar al consumidor final.
  • Si bien las energías renovables incurren en gastos de transporte, pero no necesitan extracción ni transformación para ser utilizadas.
  • El mix energético mundial actual, fuertemente basado en las energías fósiles, requerirá 20.600 GW en 2050 para el aprovisionamiento, mientras que el escenario 100% renovable exigiría unos 11.800 GW para ese año

El escenario 100% renovable proporcionaría un ahorro del 42% en el consumo energético mundial en 2050

El estudio estima que España podría reducir casi un 45% su demanda energética en 2050 si generaliza el uso de la electricidad procedente de fuentes renovables de gran implantación, como son la solar, la eólica y la hidráulica, en ámbitos como el transporte, la calefacción, la industria y agricultura. Todo ello combinado con el desarrollo de planes de eficiencia energética en sectores como vivienda y la automoción.

Estudio Stanford 100% energías renovables en España 2050 - 2

En el caso de España, podríamos alcanzar el 100% de uso de energías renovables cubriendo el 57% de sus necesidades con energía solar, un 36% con energía eólica, un 6,3% con energía hidroeléctrica, y el resto con otras fuentes como la geotermia, la undimotriz ó la mareomotriz.

También muy importante, señala que con este escenario sostenible se impulsaría la creación de 300.000 nuevos empleos, y disminuiría considerablemente en gasto sanitario por la mejora de los niveles de contaminación y de la calidad del aire.

Si quieres profundizar en el tema puedes acceder informe completo en este enlace: 100% Clean and Renewable Wind, Water, and Sunlight All- Sector Energy Roadmaps for 139 Countries of the World – 2016, también disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.