Nuestro resumen del 2021

ecointeligencia, referentes en sostenibilidad

Queridos amig@s ecointeligentes,

Empezamos este 2021 con cierta esperanza después de un 2020 sin precedentes cercanos. Algunas cuestiones nos han permitido avanzar, como es el caso de las vacunas, pero en otras estamos igual o hemos retrocedido. Nos referimos a la falta de conciencia sobre la crisis climática.

Después de cancelarse la COP26 en 2020, su celebración en Glasgow en 2021 abría una ventana de optimismo para provocar un punto de inflexión en las crisis climática y de biodiversidad que, finalmente, se ha traducido en unos acuerdos descafeinados, insuficientes a estas alturas para abordar este escenario tan preocupante.

Desde ecointeligencia, por nuestra parte, seguimos trabajando con el compromiso de divulgar de conceptos, iniciativas, estudios y proyectos ecointeligentes y responsables.

Sabéis que son bienvenidas vuestras aportaciones relacionadas con el diseño sostenible, la economía circular, movilidad sostenible, las smart cities, las energías renovables, el consumo responsable, #DesperdicioCero, y otros muchos temas más 🙂

En esta ocasión, y como es habitual en estas fechas, repasamos cómo ha ido el año eligiendo un artículo representativo de cada mes de este 2021.

Éstos son los 12 del 2021, unido cada uno a su ecodeseo para 2022:

Enero

¿En qué consiste una ciudad circular?

Para afrontar el desafío de la urbe aparece el concepto de ciudad circular que, apoyado en las propuestas de la smart city y la economía circular, proporciona una visión de este nuevo modelo urbano, y que contempla los principales ámbitos para definir un marco completo que integra las líneas de acción necesarias.

¡Por una ciudad en la que se destierre el concepto de basura y únicamente se hable de recursos!

Febrero

Por qué necesitamos electrificar (casi) todo

Una electrificación masiva podría aprovechar las potentes sinergias entre la eficiencia energética y las energías renovables, ya que su efecto combinado es capaz de satisfacer rentablemente tanto la descarbonización como las necesidades de consumo de energía.

¡La electricidad generada por fuentes renovables ayuda a tener un consumo energético más responsable y libre de emisiones! 

Marzo

La fotosíntesis nos hará olvidar a los combustibles fósiles

Llevamos tiempo intentando emular la complejidad de la fotosíntesis para dejar de lado combustibles fósiles. Para ello requerimos nuevos materiales que sirvan de base de numerosas aplicaciones, y los primeros ya los tenemos a nuestra disposición.

¡Seamos capaces de aprovechar la innovación y la tecnología para crear nuevos escenarios de progreso ecointeligente!

Abril

Herramientas para la transición de la empresa a la economía circular

Para abandonar el modelo lineal basado en el fabricar – usar – tirar necesitamos herramientas en nuestras organizaciones para la transición a la economía circular, como es el caso de los Sistemas de Gestión Ambiental, las Huellas Ambientales y las Ecoetiquetas.

¡Incorpora y utilizar herramientas pero no confundas el fin (sostenible) con los medios!

Mayo

Ha llegado el momento de hacer las paces con la naturaleza

La crisis climática se conforma como uno de los desafíos más importantes a los que se va a enfrentar la humanidad, cuyos efectos ya son visibles y van a ir en aumento.

¡Tomemos conciencia y reconciliémonos con la naturaleza!

Junio

¿Se reciclan los plásticos de uno solo uso?

Cuando reciclas observas con esperanza las 3 flechas que forman un bucle triangular, impresas en sobre relieve en muchos artículos de plástico de un solo uso, como una promesa de que los materiales de este objeto van tener una segunda vida.

¡Cuestiona, aprende y colabora en el desarrollo de la economía circular!

Julio

¿En qué consiste el ecocidio?

Disponemos ya de una definición de ecocidio que puede ser el punto de partida para enjuiciar los delitos más atroces contra el medio ambiente y la biodiversidad.

¡No permanezcas impasible y denuncia los delitos ambientales que pueden producirse en tu entorno!

Agosto

Cambio climático: código rojo para la humanidad

Ésta es la sentencia con la que António Guterres, secretario general de la ONU, pronunciada en la presentación de la primera parte del Sexto Informe del IPCC.

¡Las alertas sobre las consecuencias del cambio climático han empezado a sonar y debemos pasar YA a la acción!

Septiembre

¿Qué es un Smart Work Center?

Smart Work Center (SWC, Centro de Trabajo Inteligente) es un concepto innovador y sostenible que combina trabajo y vida a la vez que aprovecha las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para aumentar la productividad mediante la colaboración, siempre teniendo en cuenta las prácticas sostenibles.

¡Interésate por este concepto desarrollado por ecointeligencia y adóptalo (y adáptalo) en tu entorno de trabajo!

Octubre

Un futuro responsable debe ser digital y sostenible

La crisis COVID-19 ha afectado profundamente a todos los sectores de la sociedad y ha resultado ser una prueba relevante de que la sostenibilidad no es viable sin la tecnología y la digitalización.

¡Conoce e incorpora las Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD) necesarias para adoptar un estilo de vida sostenible!

 

Noviembre

Conclusiones sobre la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26)

No debemos caer en la complacencia y pensar que la solución a la crisis climática está encarrilada ya que los resultados de la COP26 son insuficientes para evitar el umbral de calentamiento de 2,7º C al que nos dirigimos, muy lejos de los objetivos mínimos para nuestra supervivencia.

¡No pienses inocentemente que los problemas climáticos y de biodiversidad te los van a solucionar otros!

Diciembre

¿En qué consiste la inteligencia circular?

La inteligencia circular debe ser esa capacidad para tomar las decisiones que de forma permanente y continua minimicen los impactos negativos en el entorno y de un paso a favor de la regeneración de ecosistemas.

¡Incorpora nuevas capacidades en tus actuaciones inteligentes!


Por último nos resta agradeceros vuestra cercanía y apoyo a ecointeligencia ya que vosotros sois nuestro combustible sostenible!

¡Os deseamos mucho ánimo para un 2022 repleto de éxitos!

Y tu, ¿compartes con nosotros tu ecodeseo para afrontar los restos de este nuevo año?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.