¿Qué es un Smart Work Center? Introducción (1)

El origen de lo que conocemos como trabajo inteligente o smart work, es decir, trabajar de manera independiente del tiempo y del lugar con ayuda de herramientas TIC, se remonta a la aparición de términos como teletrabajo, trabajo electrónico o trabajo en movilidad.

Smart Work Center (SWC) persigue mejorar la productividad mediante las TIC, la colaboración y las prácticas sostenibles

Ante esta necesidad del individuo de poder desarrollar esta concepción del trabajo surgen espacios físicos en los que se comparten recursos, siendo los tipos más populares de estos espacios los denominados telecentros y los espacios de coworking.

Como una evolución de estos espacios surge el Centro de Trabajo Inteligente (Smart Work Center, SWC) en los que esta nueva cultura del trabajo, unida al desarrollo tecnológico, dan lugar a un nuevo planteamiento que persigue mejorar la productividad mediante las TIC, la colaboración y las prácticas sostenibles.

Los primeros proyectos que implementan el concepto de SWC aparecen en Ámsterdam (Países bajos) y en Seúl (Corea del Sur) en 2006, fecha en la que este tipo de espacios de trabajo empiezan a proliferar globalmente.

Estas experiencias han demostrado que este tipo de centros son una herramienta que facilita el desarrollo del trabajo inteligente y que puede suponer una interesante oportunidad en el contexto europeo.

Es precisamente ahora cuando este concepto está en disposición de ser potenciado en 3 aspectossustanciales:

  1. Aprovechando un mayor desarrollo y estandarización de conceptos como smart city o ciudad inteligente
  2. Potenciando la colaboración, principalmente mediante soluciones TIC avanzadas
  3. Implantación de manera decidida prácticas sostenibles, más allá de la recogida selectiva de residuoso de la eficiencia energética

Esta revisión del Smart Work Center puede dar lugar a un nuevo SWC(plus) que, junto a modelos de negocio revisados e innovadores, se convierte en una excelente referencia para su desarrollo tanto a nivel regional o nacional como internacional.

El trasfondo de esta iniciativa es que los profesionales puedan desarrollar su trabajo de una manera conectada, colaborativa y sostenible de acuerdo a las posibilidades existentes en la actualidad.

Ejemplo de Fab Lab en una capital asiática

Basado en entornos colaborativos, proporciona a ciudades, empresarios y trabajadores una nueva forma de trabajar a fin de fomentar el crecimiento económico, aumentar la calidad de vida y afrontar los retos de la actual crisis climática.

Si lo que buscamos es una definición, Smart Work Center (SWC, Centro de Trabajo Inteligente) es concepto innovador y sostenible que combina trabajo y vida a la vez que aprovecha transformación digital que viene de la mano de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para aumentar la productividad mediante la colaboración, siempre teniendo en cuenta las prácticas sostenibles.

Aunque lo trataremos con más detalle en una próxima entrega, las principales características distintivas del SWC son:

  • Flexibilidad en horarios de acceso y en el uso de espacios de trabajo
  • Cubre las necesidades de diferentes tipos de usuarios potenciales
  • Énfasis en la dimensión humana: los SWC están diseñados para las personas, donde la interacción y la colaboración, especialmente de naturaleza informal, se fomenta también gracias al diseño sostenible
  • Disponibilidad de herramientas TIC avanzadas para apoyar el desarrollo actividades (remotas) de gran valor añadido
  • Papel proactivo de organismos e instituciones para promover y utilizar estos espacios de trabajo colaborativos

El modelo de Smart Work Center persigue proporcionar un lugar de trabajo versátil y escalable con numerosos beneficios tanto para empresarios, empleados y entorno.

Una de las ventajas de este modelo es que puede ser replicado tanto a nivel local, regional, nacional y global

Las guarderías son un buen ejemplo de servicio que se integra en el Smart Work Center (SWC)

El establecimiento de SWC puede ser una opción tanto dentro como fuera de las áreas metropolitanas. Podría minimizar los inconvenientes típicos del teletrabajo como pueden ser la pérdida de socialización, ausencia arraigo corporativo o la dificultad para organizar reuniones presenciales.

Para finalizar, la evolución de este concepto, lo que hemos denominado SWC(plus), busca ofrecer un espacio de trabajo centrado en el usuario, poniendo a su disposición TIC avanzadas dentro de un entorno colaborativo, diseñado todo ello para ser sostenible y aumentar productividad del trabajador del conocimiento

Sabemos que la economía está cambiando hacia una era conceptual más creativa así que las tareas rutinarias están siendo reemplazadas por actividades creativas y flexibles

Según la regla conocida como de las 3T, los principales impulsores del desarrollo son la tecnología, la tolerancia y el talento, es decir, tendremos que atender a personas preparadas, que interactúan habitualmente con herramientas tecnológicas y que se ocupan de tareas creativas e inclusivas en su vida profesional.

En nuestra próxima entrega desarrollaremos con más detalle el concepto de Smart Work Center.

Si te ha resultado interesante este nuevo concepto, sus características y beneficios, te puedes descargar gratuitamente todo el contenido que hemos publicado en este enlace: Smart Work Center (SWC): Nuevo concepto de Centro de Trabajo Inteligente. También está disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.

Si te gusta lo que supone el SWC, ¡comparte y menciónanos! 🙂

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Isabel

    Antes pensaba que los centros de trabajo inteligentes son simplemente lugares de trabajo modernos diseñados para proporcionar un entorno flexible y tecnológicamente avanzado para los profesionales. Pero por tu artículo veo que este concepto es más amplio.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.