¿Qué es un Smart Work Center? Características (3)

Muchos de los cambios de los que hemos experimento recientemente han llegado para quedarse, y gran parte de ellos están relacionados con la forma en la que trabajamos y las consecuencias que tienen para la sostenibilidad de nuestro estilo de vida.

El modelo Smart Work Center (SWC) se desarrolla con tecnología, tolerancia y talento

Recordemos que bajo Smart Work Center (SWC, Centro de Trabajo Inteligente) se aglutinan algunos de estos cambios, dando lugar a un concepto innovador y sostenible que combina trabajo y vida a la vez que aprovecha las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para aumentar la productividad mediante la colaboración, siempre teniendo en cuenta las prácticas sostenibles.

Visto esto, vamos a conocer más cuestiones sobre el SWC y lo que nos puede aportar:

Características del SWC

Atendiendo al concepto original del SWC, sus principales características distintivas son:

  • Flexibilidad en horarios de acceso y en el uso de espacios de trabajo
  • Cubre las necesidades de diferentes tipos de usuarios potenciales
  • Énfasis en la dimensión humana: los SWC están diseñados para las personas, donde la interacción y la colaboración, especialmente de naturaleza informal, se fomenta también gracias al diseño sostenible
  • Disponibilidad de herramientas TIC avanzadas para apoyar el desarrollo actividades (remotas) de gran valor añadido
  • Papel proactivo de organismos e instituciones para promover y utilizar estos espacios de trabajo colaborativos

Como principales componentes tecnológicos destacamos:

  • Espacios y salas de trabajo versátiles
  • Comunicaciones de altas prestaciones
  • Conexiones inalámbricas
  • Teleconferencia de alta calidad

Y como características de tipo social:

  • Cercano a los lugares de residencia
  • Enlazado con transporte público
  • Cercano a autopistas y carreteras
  • Espacios de reunión accesibles y versátiles
  • Espacios públicos y de recreo
  • Espacios de restauración
  • Guardería
  • Servicios financieros: cajeros
  • Servicios públicos a empresas y emprendedores

Beneficios y ventajas del SWC

El modelo de Smart Work Center persigue proporcionar un lugar de trabajo versátil y escalable con numerosos beneficios tanto para empresarios, empleados y entorno.

Una de las ventajas de este modelo es que puede ser replicado tanto a nivel local, regional, nacional y global.

Entre los beneficios directos e indirectos para las personas que proporcionar el SWC encontramos la reducción de gastos (combustible, parking o transporte público), la reducción del tiempo de viaje, el crecimiento de la productividad, la posibilidad del trabajo flexible, la reducción del ruido y el estrés en el oficina y un aumento en las oportunidades de mentoría. También permite disponer de más tiempo para familiares y amigos, ocio y un mejor balance entre tiempo de trabajo y vida personal.

A nivel empresarial destaca la reducción de costes optimizando el uso de recursos, desde el espacio de oficina hasta el consumo de suministros, ya que se permite un uso flexible y multifuncional de sus recursos al ofrecer numerosos servicios que definidos y ajustados al conjunto de usuarios que atienden.

También los SWC también permiten lograr los mismos beneficios organizativos que proporcionan las instalaciones tradicionales de teletrabajo. Entre éstos se incluyen un mejor desempeño organizacional a través de una mayor satisfacción laboral y productividad individual; reducción del absentismo y de la rotación de personal; mayor compromiso y un mejor clima organizacional positivo; una reducción de los costos de oficina; un mercado laboral más amplio y la capacidad de atraer, motivar y retener recursos humanos altamente especializados.

Finalmente, a nivel social, los SWC pueden producir resultados positivos para la comunidad, a través de la reducción de la contaminación ambiental; el aumento en la participación de la comunidad; la recuperación de áreas deprimidas; la reducción del desempleo y de los accidentes relacionados con los desplazamientos entre la oficina y el hogar.

El SWC ofrece un entorno atractivo y que favorece las sinergias para startups, pequeñas empresas, profesionales y trabajadores de empresas que están físicamente ubicadas a gran distancia.

Como hemos dicho, el SWC surge en las áreas urbanas y aprovecha en impulso del desarrollo de soluciones TIC aplicables a las ciudades de todo el mundo

Sin embargo, la población rural está disminuyendo en toda Europa, siendo las personas jóvenes y cualificadas las primeras en irse debido a la falta de trabajos adecuados en ese entorno.

Ante este reto, la implantación del modelo de SWC que aprovechan redes y contactos en estas zonas puede ayudar a repoblar las comunidades rurales.

Este planteamiento permite alcanzar tanto la concentración física de recursos como la virtual. Por lo tanto, SWC puede servir como una herramienta importante para superar la distancia en las zonas rurales y aprovechar plenamente los recursos de los que se disponen.

El establecimiento de SWC puede ser una opción tanto dentro como fuera de las áreas metropolitanas. Podría minimizar los inconvenientes típicos del teletrabajo como pueden ser la pérdida de socialización, ausencia arraigo corporativo o la dificultad para organizar reuniones presenciales.

Propuesta de desarrollo del SWC(plus)

SWC(plus) ofrece un espacio de trabajo centrado en el usuario y que pone a su disposición TIC avanzadas dentro de un entorno colaborativo, diseñado todo ello para ser sostenible y aumentar productividad del trabajador del conocimiento

Sabemos que la economía está cambiando hacia una era conceptual más creativa así que las tareas rutinarias están siendo reemplazadas por actividades creativas y flexibles.

El SWC fomenta el smart work place

Según la regla conocida como de las 3T, los principales impulsores del desarrollo son la tecnología, la tolerancia y el talento, es decir, tendremos que atender a personas preparadas, que interactúan habitualmente con herramientas tecnológicas y que se ocupan de tareas creativas e inclusivas en su vida profesional.

Tras lo expuesto y en el contexto actual con el modelo SWC(plus) desde ecointeligencia proponemos:

  • Aprovechar el desarrollo actual alrededor del concepto smart city integrar el SWC en su arquitectura y plataformas.
  • Incorporar soluciones TIC avanzadas que faciliten la colaboración y supongan un salto en el aseguramiento de la productividad.
  • Desarrollar el concepto de sostenibilidad en el SWC más allá del concepto ambiental.
  • En este sentido se busca ir más allá del reciclaje y la reducción de desperdicios y emisiones para dar forma a actividades relacionadas con el concepto de economía circular.
  • Diseñar un modelo de referencia alrededor de este planteamiento.
  • Acompañar al modelo de procedimientos, y que todo ello sea acreditable / certificable.
  • En definitiva, acuñar el nuevo término SWC(plus), que suponga una evolución adaptada a las nuevas necesidades europeas.

Si te ha resultado interesante este nuevo concepto, sus características y beneficios, te puedes descargar gratuitamente todo el contenido que hemos publicado en este enlace: Smart Work Center (SWC): Nuevo concepto de Centro de Trabajo Inteligente. También está disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.

Si te gusta lo que supone el SWC, ¡comparte y menciónanos! 😉

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene un comentario

  1. Paul Martinez

    Suena muy bien ese tipo de oficinas. En mi ciudad se ha puesto de moda los co-working center, buscan ser un centro que la gente pueda rentar con precio accesible, ser un lugar sostenible en pro al medio ambiente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.