Kalundborg, ejemplo de industria ecointeligente

Vista aérea de Kalundborg (Dinamarca)Cuando tratamos el concepto de Ecología Industrial mostramos el caso de simbiosis implementado en Kalundborg. Ciudad del norte de Dinamarca con unos 20.000 habitantes, desde los años 60 se convirtió en un centro industrial de gran importancia para el país gracias a la configuración de un parque ecoindustrial a gran escala en su región; este hecho le ha merecido un reconocimiento como paradigma urbano de productividad.

El principio de la innovación ecológica en Kalundborg es sencillo: consiste en controlar la complejidad de las actividades industriales de la región ordenando las empresas en una estructura similar a la de una cadena alimenticia. Y de este modo, la ciudad se concibe como una unidad compuesta por relaciones orgánicas, estas abarcan una gran variedad de especies que interactúan con los recursos materiales disponibles.

Partiendo del concepto capital crítico natural, definido cómo el ambiente natural que debe ser mantenido bajo cualquier circunstancia puesto que desempeña funciones ambientales primordiales e irremplazables, se encontraron en Kalundborg aquellos materiales intangibles que fluían a través de las industrias de la ciudad. Usualmente, estos se convertían en desperdicios y ahora son administrados para generar nuevos ahorros energéticos.

El punto de partida para la conformación de este parque ecoindustrial consiste en identificar los cambios específicos que suceden en el sistema por efecto de las industrias. Por ejemplo, si la industria maderera compromete las reservas naturales pero su uso es necesario para la sociedad, se debe atender a las talas de bosques y la posterior recuperación de estos para que sus funciones se mantengan relativamente iguales.

El siguiente paso consiste en fortalecer las posiciones relacionales de las especies con su ecosistema para aumentar su resiliencia ecológica. Por ejemplo, la planta eléctrica es el productor primario de energía en la cadena alimenticia; sin embargo, esta cuenta con el respaldo de la planta refinadora de petróleo. Ambas empresas fabrican su propio alimento pero gracias a sus interconexiones también consumen el alimento que proviene de la otra empresa.

Después se debe lograr la permanencia del parque ecoindustrial en el tiempo. Las trasformaciones previas del sistema constituyen el punto de partida para que nuevos procesos industriales mantengan los servicios ante las acciones humanas y las fluctuaciones ambientales.

La ecología industrial implementada en Kalundborg

Como hemos dicho, el parque ecoindustrial de Kalundborg se asemeja a una cadena alimenticia: por ejemplo en el eslabón de los productores, la planta eléctrica ASNAES vende vapor a la refinadora STATOIL y a la planta farmacéutica NOVODISK, y el calor obtenido de los generadores se usa para la calefacción de edificios en la ciudad, así́ como para calentar invernaderos y granjas acuícolas. Además de esto, la refinería STATOIL vende gas combustible y agua de enfriamiento a la planta eléctrica ASNAES, y el azufre que produce se envía a la planta de acido sulfúrico de KEMIRA.

Y en el segundo eslabón: el de consumidores primarios, la industria de paneles de cartón yeso GYPROC utiliza el sulfato de calcio enviado por la planta eléctrica ASNAES y el gas combustible de la refinería STATOIL para la fabricación de paneles. Y la planta farmacéutica NOVODISK genera un lodo biológico que es usado como fertilizante en las granjas, y la mezcla de levadura en la producción de insulina se utiliza como suplemento para alimentar cerdos.

Desde nuestro punto de vista, uno de los mayores logros del parque ecointeligente de Kalundborg ha sido entender que ciudad y región son una propiedad común para liderar la creación de este entramado de compañías industriales simbióticas.

Os dejamos con un video (en inglés) que muestra este ecosistema en Kalundborg:

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 9 comentarios

  1. lobo199

    Kalundborg Symbiosis: colaboración entre industrias para que el residuo de un sistema sea el nutriente de otro
    Por Infonomia
    Kalundborg Symbiosis (Dinamarca) es un proyecto de cooperación público-privada que tiene por objetivo convertir los materiales de desecho de unas empresas en la materia prima de otras, en un ciclo cerrado de la materia. De este modo, la producción puede incrementar sin necesidad de aumentar el consumo de agua o energía, mientras que los costes de producción y de gestión de residuos y el impacto medioambiental se reducen. Los productos intercambiados pueden incluir vapor, polvo, gases, calor, lodos o cualquier otro que pueda ser transportado físicamente de una empresa a otra.
    La iniciativa empezó en 1961 y fue el resultado de conversaciones entre empresarios y autoridades, que forjaron una colaboración basada en una buena comunicación y unas buenas relaciones entre ellos. En proceso de expansión a nuevos socios, como la planta de bioetanol Inbicon, Kalundborg Symbiosis está formada por nueve miembros: Novo Nordisk, el mayor fabricante de insulina del mundo; Novozymes, el mayor productor de enzimas; Gyproc, fabricante de placas de yeso; Dong Energy, propietaria de Asnæs, la mayor central productora de energía de Dinamarca; RGS 90, gestora de residuos y suelos contaminados; Statoil, propietaria de la mayor refinería de petróleo de Dinamarca; Kara/Novoren, compañía de tratamiento de residuos; Kalundborg Forsyning, encargado del suministro de agua y electricidad y de la eliminación de las aguas residuales; y el gobierno de Kalundborg.
    En términos de cooperación energética, la refinería de Statoil, Novo Nordisk y Novozymes compran un fragmento del excedente en forma de calor provocado por la producción de energía eléctrica. Así se reducen 240.000 toneladas de emisiones de CO2 por año. Para rebajar la presión sobre los sistemas de provisión de agua y su coste, casi una tercera parte de los 10 millones de m3 de agua que consumen las industrias de Kalundborg al año se recicla y reutiliza.
    Respecto a los subproductos, el yeso residual fruto del proceso de desulfuración del humo procedente de la producción en la central Asnaes -unas 150.000 toneladas cada año- es utilizado por Gyproc para fabricar placas de yeso para la industria de la construcción. De la misma manera, 150.000 toneladas de levadura -un producto residual de la producción de insulina por parte de Novo Nordisk- se utilizan como alimento para más de 800.000 cerdos cada año. Los residuos orgánicos que producen Novo Nordisk y Novozymes se utilizan posteriormente como fertilizantes en la agricultura. Y 30.000 toneladas de paja se convierten en 5,4 millones de litros de etanol.
    http://www.co-society.com/es/2012/04/kalundborg-symbiosis-colaboracion-entre-industrias-para-que-el-residuo-de-un-sistema-sea-el-nutriente-de-otro/

  2. viviana

    BUEN EJEMPLO DE ECOLOGIA INDUSTRIAL

  3. Arturo Valladares Arcos

    Es increíble lo que se puede lograr con el trabajo en equipo, con autoridades que faciliten el trabajo y que apoyen y se involucren el el desarrollo a largo plazo.
    muy buenos articulos

  4. Yolandda

    Excelente manejo de la industria, coordinando apropiadamente gobierno y sector privado.

  5. Rogger Incio

    Si alguien tuviera una reflexión respecto al por qué en otros países, donde el desarrollo industrial sigue muy atrasado, no se han utilizado estos ejemplos exitosos??

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.