100 Compromisos para el desarrollo sostenible (4)

En esta entrega, después de tratar el área de Gestión de la Empresa, abordamos las propuestas sobre Gestión de los Recursos:

26 – Instalar sistema de ahorro de agua por perlizadores

Por perlizadores se conocen propiamente los reductores de caudal que mezclan aire con el agua dándole a las gotas de agua la forma de perlas. La entrada de aire puede realizarse por la propia difusión o bien por una abertura que por efecto venturi introduce el aire que se mezclará con el agua. Su instalación es igual de sencilla pues basta con quitar el difusor  del grifo o bien en el caso de la ducha situarlo entre el grifo y el flexo de la alcachofa. Consiguen un ahorro de entre el 40% y el 60% según la presión de la red.

27 – Xerojardinería en jardines y parques

En los espacios sin uso de las empresas, se pueden crear jardines con la utilización de plantas y árboles autóctonos que necesiten poco agua. De esta forma estaremos haciendo un triple bien: se fomenta la depuración de la atmósfera, se crean pequeños hábitats y mejoramos el paisaje. Pero además, también tiene un sentido ecológico ya que al tener un mantenimiento reducido se limita la utilización constante de productos fitosanitarios.

Está demostrado que un jardín diseñado y mantenido con criterios de uso eficiente del agua, consume apenas una cuarta parte del agua de riego que se gasta en un jardín convencional.

28 – Utilización de bombillas de bajo consumo

Esto lo sabes de sobra, así que mira a tu alrededor: ¿aún tienes algunas bombillas en la empresa que no lo son? Las bombillas de bajo consumo consumen hasta un 80% menos de energía y duran 8 veces más. Además evitaremos la emisión a la atmósfera de gran cantidad de CO2.

29 – Rótulos basados en un conjunto de bombillas leds en vez de bombillas incandescentes

Generalmente no nos acordamos de que el rótulo (ó rótulos) de nuestra empresa está ahí, consumiendo una importante cantidad de energía, incluso cuando no estamos.

Pues bien, instalemos rótulos basados en este tipo de iluminación y conseguiremos reducir la energía y por tanto su coste económico, además de disminuir nuestras emisiones atmosféricas.

30 – Instalación de placas solares fotovoltaicas o aerogeneradores eólicos en las empresas

Plantéatelo, piensa que este tipo de energía, que a priori puede suponer una importante inversión, puede resultarnos rentable en la medida que hasta puede significar una fuentes de ingresos para la compañía, reduciendo además nuestro consumo de energía.

31 – Uso de maquinaria y equipos que consuman poca energía y de mayor rendimiento

A la hora de la compra de la maquinaria y el equipo necesario para la empresa, debemos optar por la adquisición de equipos y maquinaria con clasificación energética A, A+ y A++.

32 – Uso de tecnología ahorradora de agua en tratamiento contra la Legionella

El agua circula continuamente por un sistema de desinfección integrado por un proceso de electrólisis y posterior cloración, de forma que se elimina cualquier posibilidad de aparición de microorganismos patógenos y reducción del consumo de agua a 72 litros/cama/día.

33 – Fomento de intranet en empresas

Su implantación hará que el uso del papel utilizado sea sustituido en gran medida por un sistema digitalizado. No estamos diciendo que el papel en una empresa vaya a desaparecer, ni mucho menos, pero si que existe mucha información y documentación interna que hoy se comunica en papel que puede ser “colgada” en nuestra intranet. De esta forma ahorraremos papel y agilizaremos el trabajo de todas las personas de la empresa.

34 – Realización de pedidos, albaranes y facturas de forma electrónica

Bienvenida sea toda aquella tecnología que ahorre impresión de papel. Busca en tu empresa todos aquellos procesos que puedan “digitalizarse”.

35 – La documentación en papel, escrita a doble cara

No solamente de tecnología vive el hombre. También podemos encontrar formas de ahorrar papel reduciendo su cantidad a la hora de imprimir o fotocopias documentos de más de una página.

Si tienes que adquirir una fotocopiadora, por ejemplo, intenta que lleve esta opción. Ganamos todos.

36 – La documentación escrita de carácter interno realizada en calidad borrador

¿Por qué imprimir en calidad máxima si este documento no va a salir fuera de la empresa? El ahorro de tinta será importante a lo largo del tiempo. Ya lo verás.

37 – Uso del máximo posible de papel reciclado

Acuérdate de imprimir solamente aquello que sea necesario y usa en lo posible papel reciclado y por las dos caras.

Implantar esta filosofía en tu empresa o actividad podrá ser un perfecto primer paso para otras medidas más complejas (aunque no por ello más importantes).

38 – Instalar sistemas de detección de presencia que permita el pagado y encendido automático de la iluminación

No todo el personal de la empresa tiene el mismo horario ni está el mismo tiempo en la oficina. Esto conlleva en ocasiones que se queden zonas encendidas de la empresa sin que se estén usando. Con este sistema de detección de presencia se ahorrará mucha energía.

39 – Implantación en la empresa de sistemas de encendido y apagado por zonas

Hay determinadas áreas de una empresa que suelen estar ocupadas a determinadas horas del día en una pequeña parte, sólo por pocos trabajadores, pero con igual iluminación que si estuviera completa.

Implantando esta tecnología se permite el trabajo de pequeños grupos de personas sin necesidad de encender todas las instalaciones.

40 – Aplicar sistemas de recuperación de agua de lluvia

En empresas con importantes superficies en techados de naves o solares, es posible recuperar el agua de lluvia en depósitos y volver a reutilizarla en los procesos de fabricación o incluso emplearla para otros usos como riego o limpieza de instalaciones.

41 – Emplear agua a presión o barredoras mecánicas para las operaciones de limpieza de las instalaciones

Con este tipo de maquinaria se ahorra en la cantidad de agua necesaria (y de tiempo) para la limpieza de una superficie.

42 – Recircular el agua usada en los procesos industriales

En diversos procesos industriales es posible instalar sistemas de recirculación de agua que permiten la reutilización y por tanto el ahorro de este recurso.

43 – Instalar caudalímetros a la entrada y salida de agua de todos los procesos industriales

Un caudalímetro, de sencilla instalación y asumible coste, te permitirá conocer dónde están los mayores consumos de tu proceso, así como detectar las posibles fugas o pérdidas. De esta forma podrá implantar sistemas de ahorro de agua de forma eficaz y arreglar averías de forma inmediata.

44 – Utilizar productos absorbentes en lugar de agua para la recogida de derrames de aceites y otros lubricantes

Estos productos actúan con mayor eficacia y por tanto, el ahorro de agua es más que notorio, ya que, en algunas ocasiones, el agua llega incluso a no ser efectiva.

Continuarán los compromisos para el desarrollo sostenible

Por Daniel Robles Brugarolas, Director de Amyca, y Javier Franco Romá, Gerente de AJE Murcia (España).

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.