100 Compromisos para el desarrollo sostenible (3)

En nuestra anterior entrega presentamos propuestas concretas en el área de Gestión de la Empresa y ahora continuamos con ellas:

11 – Realizar auditorías energéticas y estudios de eficiencia energética

Estas auditorías y estudios de eficiencia dentro de la empresa te proporcionarán información muy valiosa acerca del uso eficiente de los suministros energéticos en los procesos de tu empresa. No será necesario que tu empresa cuente con una planta industrial donde se elaboran productos, no, podrás hacerlo igualmente para una pequeña oficina y estamos convencidos de que sorprenderán sus resultados.

12 – Realizar estudios de análisis de costes de ciclo de vida aplicando criterios ambientales

Te exponemos a continuación algunas de las ventajas que se pueden obtener de este análisis:

  • Mejora y desarrollo de productos
  • Comparación ambiental entre productos
  • Identificación de ineficiencias en ciclo de vida de un producto
  • Desarrollo de indicadores ambientales
  • Prevención de la contaminación
  • Evaluación y reducción de riesgos ambientales potenciales
  • Evaluación y mejora de programas ambientales
  • Desarrollo de políticas y regulaciones, y desarrollo de estrategias de mercado, entre otras.

13 – Crear infraestructuras de empresas teniendo en cuenta la integración paisajística con el medio

El respecto y la sostenibilidad del Medio Ambiente deben prevalecer en el criterio a seguir a la hora de diseñar las infraestructuras empresariales (ampliación, nuevas instalaciones, empresas de nueva creación). Es importante favorecer la armonía visual con colores acordes al entorno, usando vegetación autóctona en las zonas ajardinadas de las instalaciones, y tener en cuenta las tradiciones del lugar.

14 – Implantación de sistemas de gestión que coordinen el uso conjunto de los coches entre el personal de la empresa

A priori puede parecer complejo, pero seguro que muchos desplazamientos en el seno de la empresa se podrían coordinar para realizarse con menos vehículos. Políticas que favorezcan que el personal de administración utilice el mínimo de vehículos para llegar a la empresa, o, por ejemplo, coordinar y reducir la flota de vehículos comerciales.

15 – Creación de alianzas entre empresas para el desarrollo conjunto de proyectos ambientales

“Uno más uno no son dos”. Esta es la máxima de todos los proyectos de cooperación empresarial. Afrontar proyectos ambientales conjuntamente permite mayores beneficios que la suma de los beneficios individuales que podrían obtener las empresas.

16 – Implantar el buzón de sugerencias ambientales

Con él, la empresa tendrá un contacto directo con sus clientes, trabajadores … , obteniendo de esta forma implicación y ayuda en la selección e implantación de medidas ambientales.

17 – Modificar horarios y disposición de puestos de trabajo intentando aprovechar al máximo la luz natural

En la medida en que nuestra actividad lo permita, deberemos dedicar tiempo a estudio de determinadas normas impuestas en nuestra empresa basadas en criterios que poco o nada tienen que ver con la lógica y si con costumbres del sector. Una de estas normas es la de los horarios, que en ocasiones se retrasan o alargan favoreciendo el uso de la energía eléctrica, sin tener un criterio lógico.

18 – Realizar campañas públicas de concienciación ambiental

En la medida de tus posibilidades, claro está. Puedes utilizar tu red de contactos o tus habituales canales de comunicación interna y externa para lanzar esos pequeños mensajes de concienciación ambiental a tu entorno. Si realizas campañas de publicidad más amplias, introduce en ellas tus compromisos, indicando cuáles son los que has adquirido.

19 – Implantar sistemas de gestión que permitan seleccionar en origen los distintos tipos de residuos para facilitar su reciclado

De esta forma, separando en origen nuestros residuos de forma lógica y ordenada (con muy poco esfuerzo por parte de todos) estaremos contribuyendo enormemente a facilitar las tareas de reciclaje a este desarrollo sostenible tan demandado por todos.

20 – Priorizar la compra de productos a granel (sin envases)

Ahorro, ahorro, ahorro … y cuidado del Medio Ambiente. La compra de productos a granel supondrá un menor coste y una mayor preservación del Medio Ambiente.

21 – Establecer una contabilidad del agua que permita conocer posibles fugas en las instalaciones

Una buena vigilancia en el consumo de este bien en nuestra empresa debería ser de obligado cumplimiento y, por tanto, uno de los primeros compromisos a adquirir. Establece un plan de revisión de tus facturas de agua y así podrá comprobar si se producen variaciones considerables en sus importes debidos a causas anómalas. Además del apreciado ahorro en el consumo, favorecerá la reducción de posibles perjuicios ambientales ocasionados por esta fugas o vertidos.

22 – Realizar procedimientos específicos que permitan la separación automática y clasificada de los residuos

Una vez establecidos los sistemas de gestión que permitan seleccionar en origen los residuos estableceremos, en la medida de lo posible, aquellos procedimientos que permitan la separación de forma automática de los residuos.

23 – Implantar un sistema de devolución de envases

En caso de que tu empresa consuma determinados productos con envases reciclables, debemos obligarnos (y obligar a nuestro suministrador) a establecer un sistema de gestión para la devolución de los mismos.

24 – Hacer periódicamente mediciones de ruido, de luz y de contaminantes atmosféricos en la empresa

Permiten detectar dónde están los focos de contaminación o la necesidad de cambiar o limpiar luminarias o filtros atmosféricos. Esto, además, se compagina y complementa con medidas de prevención de riesgos laborales y la vigilancia de la salud en tu empresa.

25 – Estudio de la posibilidad de la creación de un mercado de inferior calidad donde sea posible ceder a otras empresas aquellos productos que no alcancen la calidad deseada

Muchas veces ocurre que aquellos productos que no alcanzan la calidad que nuestros clientes desean (en ocasiones tan sólo uno) son desechados o, cuando mucho, reciclados en parte.

Deberemos intentar la salida completa del producto (a otro mercado, cliente, empresa …) para evitar que el producto sea entendido como residuo, vertido o desecho, con el consiguiente perjuicio ambiental.

Continuarán los compromisos sobre la Gestión de los Recursos

Por Daniel Robles Brugarolas, Director de Amyca, y Javier Franco Romá, Gerente de AJE Murcia (España).

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Marcos

    Buenos consejos!
    Me ha gustado el de planificar los horarios de los trabajadores aprovechando la luz del dia. Una cosa que muchas veces no pensamos pero que es muy importante ara el ahorro de energia (siempre que la empresa este bien orientada y disfrute de buenas entradas de luz natural.
    Para cuando la siguinte entrega de compromisos?
    Saludos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.