100 Compromisos para el desarrollo sostenible (2)

Areas del desarrollo sostenible

Tras haber adquirido ya nuestro primer compromiso, el Autodiagnóstico Ambiental y realizado un análisis ambiental de nuestra actividad y situación con respecto a la ley, a continuación mostramos propuestas que pueden convertirse en compromisos en el caso de que nuestra actividad así lo permita.

Hemos dividido las mismas en áreas para una mejor compresión y localización de aquellas que puedan resultar de más interés:

GESTIÓN DE LA EMPRESA

Comenzaremos por aquellas propuestas susceptibles de transformarse en compromisos y alcanzables por todas las empresas al margen de su actividad. Lógicamente tendrán sentido en aquellas empresas cuya relación con el Medio Ambiente sea, por decirlo de alguna manera, más estrecha que otras:

02 – Disponer de un buen sistema de información ambiental

Este será un muy buen compromiso a adquirir y que propiciará un cambio mental en todo el equipo de trabajo. Este sistema (cuya simplicidad deberá ser máxima) te permitirá estar en constante actualización con los cambios de legislación, nuevas tecnologías ambientalmente correctas y experiencias de éxito de otras empresas.

03 – Realizar un análisis de riesgos ambientales

Sin duda recordarás el programa de televisión “Más vale prevenir”. Pues te proponemos algo similar, y para ello, que mejor que empezar sabiendo qué es lo que tenemos que proteger y vigilar con más cuidado. Este análisis permitirá prever accidentes ambientales tales como incendios en archivos, almacenes, o depósitos de materias primas que puedan provocar nubes contaminantes, vertidos descontrolados, inundaciones …

04 – Concienciar a los trabajadores mediante cursos y programas de educación ambiental

Todos sabemos de sobra que la formación, la concienciación y la preparación de nuestro equipo y colaboradores es vital para la marcha de cualquier sistema o filosofía empresarial. Por eso dedicar tiempo a esta concienciación hará que todo el equipo se involucre y éstos y otros compromisos propuestos se vean fácilmente implementados en un periodo corto de tiempo.

05 – Disponer de un plan de formación ambiental para el departamento de compras

Con la formación medioambiental de tu equipo de trabajo y colaboradores evitará que se compren productos nocivos para el Medio Ambiente e incluirás un criterio de compra de carácter ambiental.

06 – Muestra tus compromisos a proveedores y clientes. Implícalos

Implícalos e tu compromiso, todos saldremos ganando. Traslada esta filosofía medioambiental a tus clientes y proveedores, en cosas sencillas. Una muy buena forma de hacerlo será enseñar lo que haces, mostrarles los compromisos que has adquirido.

07 – Gestión y certificación de proveedores para unas buenas prácticas ambientales

Como hemos dicho al inicio, un buen criterio de compra, al igual que la calidad y el precio del producto debería ser el cuidado con el Medio Ambiente. Así, al exigir y premiar que tus proveedores dispongan de sistemas de gestión ambiental, imprimirás un positivo carácter medioambiental en tu empresa que podrás trasladar a tus clientes, para que sean ellos los que te seleccionen como proveedor.

08 – Valorar, antes de comprar o alquilar maquinaria, los equipos de similares prestaciones que sean más respetuosos con el Medio Ambiente

Este aspecto es muy importante, puesto que cualquier tipo de vehículo o maquinaria necesaria en la empresa supondrá una importante vía de contaminación si no cumple con unos criterios de respeto hacia el Medio Ambiente.

09 – Implantar sistemas de gestión ambiental en la empresa

EMASISO 14001

Cada día un mayor número de entidades certifican la calidad de sus procesos de gestión. Afortunadamente esto se va trasladando igualmente y en proporción para certificar los procesos de gestión ambiental en las empresas, según modelos ISO 14001 ó EMASPuede ser un buen compromiso por tu parte.

10 – Implantar un sistema SGE 21

Permite evaluar y verificar compromisos en responsabilidad social

Este es el sistema de gestión de la responsabilidad de carácter europeo, que abarca todas las áreas de la empresa, clientes, proveedores, RRHH, entorno social, y por supuesto, Medio Ambiente. Las empresas que optan por este sistema de gestión son las comprometidas con el Medio Ambiente.

Continuarán los compromisos sobre Gestión de la Empresa

Por Daniel Robles Brugarolas, Director de Amyca, y Javier Franco Romá, Gerente de AJE Murcia (España).

 

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.