Amsterdam Smart City

amsterdam y sus bicicletasCuando pensamos en Ámsterdam, nos viene a la mente una ciudad en la que sus habitantes respetan el medio en el que viven, disfrutando de la bicicleta a millares, y haciendo uso de los transportes públicos, en especial su tranvía.

Nos vamos a ocupar de la iniciativa Amsterdam Smart City que se inició en 2009 y pretende contribuir a los objetivos climáticos de Amsterdam, de los Países Bajos y de Europa. Para 2025, Amsterdam se ha propuesto reducir sus emisiones del CO2 un 40 por ciento respecto a 1990, y así jugar un papel clave en el campo de la sostenibilidad a nivel mundial. La organización municipal tiene el objetivo de ser totalmente sostenible para el 2015.

Con estos objetivos en el horizonte, comenzaron una transición energética. En Ámsterdam, entendieron que Smart City, la ciudad inteligente, significaba la colaboración de la ciudadanía, el sector público y el privado para gestionar los recursos disponibles de la mejor manera posible.

Las claves en este proceso: energía, movilidad y el acceso a la información


Amsterdam Smart City
es un plan muy atrevido y ambicioso. Los comercios y las instituciones del gobierno local están trabajando conjuntamente en diversos campos para hacer la ciudad más eficiente energéticamente. Este acercamiento no sólo beneficia al medioambiente y la salud de los ciudadanos de Amsterdam, sino también al gasto energético y el empleo. Éste es el camino que el gobierno de los Países Bajos quiere seguir: municipios que trabajan al mismo tiempo los temas referentes al cambio climático y la crisis crediticia. Además, las experiencias adquiridas en Amsterdam, entre otras, se podrán aplicar a otras partes del mundo.

amsterdam eficiencia energética

Se han planificado proyectos en cuatro áreas diferentes: Trabajo Sostenible, Vida, Movilidad y Espacios Públicos. Los primeros proyectos están ya en preparación. Bajo el título de Espacios Públicos Sostenibles, el Utrechtsestraat en Amsterdam está siendo transformado en la calle de compras más sostenible de Europa. Este proyecto se realizará con la cooperación de los empresarios locales. Como parte del área de Trabajo Sostenible, la prestigiosa torre ITO en el área de Zuidas también se convertirá en sostenible gracias a la utilización de las últimas tecnologías inteligentes para edificaciones. En Movilidad Sostenible se están realizando las preparaciones necesarias para instalar puntos de carga eléctricos en el puerto de Amsterdam y que de este modo, los barcos no necesitan utilizar los generadores diesel. Dentro de Vida Sostenible, 728 viviendas del distrito de Geuzenveld contarán con diferentes instrumentos para el ahorro de energía.

Por centrarse en el usuario, contratar instituciones con conocimiento para medir los resultados y usar edificios no sólo nuevos, sino también más viejos, Amsterdam Smart City ha sido seleccionada por el Pacto de los Alcaldes de la Unión Europea como ejemplo de excelencia. Ya hemos hablado en ecointeligencia de esta alianza que reúne a alcaldes de más de 500 ciudades europeas que quieren invertir en sostenibilidad.

Amsterdam Smart City es una iniciativa del operador energético Liander y AIM (Amsterdamse Innovative Motor) que pretende contribuir al ambicioso proyecto de convertir Amsterdam en la ciudad europea que ahorra más energía.

en amsterdam convicen bicis y tranvias

AIM está implicado junto con Amsterdam Smart City en crear puentes entre el gobierno y los negocios por medio de la estimulación de la innovación en la región de Amsterdam. El otro socio, Liander, quiere facilitar tanto como sea posible la transición a fuentes de energía sostenibles. Gracias a Amsterdam Smart City, Liander, conjuntamente con las autoridades municipales y los negocios, puede anticipar proactivamente cambios y progresos en esta área.

Entre los socios de Amsterdam Smart City podemos destacar a Accenture, Dienst infrastructuur Verkeer en vervoer, FarWest, Favela Fabric, Havenbedrijf Amsterdam, JC Deceaux, Klimaatbureau Amsterdam, Philips, Plugwise, Rabobank, Stadsdeel Centrum, Stadsdeel Geuzenveld-Slotermeer, TNO, Utrechtsestraat Association y Van Gansewinkel.

En los próximos años veremos concluir un amplio número de proyectos del Amsterdam Smart City, sin duda muy interesantes para nuestra Revolución Verde … los seguiremos de cerca!!

Por cierto, las fotos de este artículo son nuestras 🙂

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Fer

    Me ha parecido que el vídeo visibiliza MUY bien el tránsito hacia medidas más eficientes en la ciudad! Brillante.

    1. admin

      Gracias por tu aportación !!
      Nosotros estuvimos en Amsterdam en el mes de junio y pudimos ver una ciudad en transformación. Se podía observar el avance de algunos de los planes propuestos en el proyecto.
      Además hay que tener en cuenta lo peculiar que es Amsterdam, con sus canales y edificaciones con bastantes años encima. La electromovilidad basada en el tranvía es todo un ejemplo a seguir … conviven muy bien con el tranvía, los coches, bicicletas y peatones.
      Saludos,
      -Ricardo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.