¿Qué es el Foro Davos?

Coincidiendo con el inicio de la 50ª edición del Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF), también conocido como Foro de Davos, vamos explicar en qué consiste y como se ha convierto en una cita en la que se concentra el poder y se intentan buscar soluciones a nuestros problemas globales.

El Foro de Davos 2020 pone el foco en la sostenibilidad

 

Empecemos por ver dónde se celebra. Davos es una ciudad suiza rodeada de montañas, donde tiene lugar el Foro Económico Mundial (WEF), reunión a la que acuden anualmente líderes internacionales de la política, la empresa, la cultura y los medios de comunicación.

Se empezó a celebrar en 1971 por iniciativa de Klaus M. Schwab, profesor de la Universidad de Ginebra (Suiza), y pretendía ser un punto de encuentro sin ánimo de lucro, independiente, imparcial y no ligada a intereses concretos.

La primera edición reunió en Davos a 444 representantes y expertos de gestión empresarial de empresas para emular las prácticas americanas de moda entonces

Actualmente su objetivo se centra en construir un mundo mejor involucrando precisamente a las personas que tienen poder para cambiar el mundo, de ahí que se congreguen anualmente dirigentes políticos, magnates empresariales y personas influyentes a nivel mundial con el propósito de encontrar soluciones a los principales retos que tiene la Humanidad.

Davos, ciudad suiza donde se celebra anualmente el Foro Económico Mundial (WEF)

En este 2020, los temas que se pondrán encima de la mesa son el cambio climático, la sostenibilidad y la desigualdad.

El Foro de Davos publicó su primer manifiesto en 1973, y ahora lo ha renovado marcando un único objetivo, el de construir un mundo más sostenible e inclusivo.

En este nuevo manifiesto también se destaca el papel de la empresas en la nueva Revolución Industrial que atravesamos y que va a requerir acometer una profunda transformación digital en nuestras organizaciones.

En palabras de su fundador y presidente, Klaus M. Schwab, los esfuerzos por limitar el calentamiento del Planeta a 1,5°C se están demostrando insuficientes, por lo que nos encontramos en un momento crítico y es necesario desarrollar planes y herramientas para que empresas y gobiernos pasen a la acción.

En esta edición de 2020 se reunirá a unos 3.000 participantes de todo el mundo con el propósito de avanzar hacia el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la ayuda del desarrollo tecnológico y herramientas de gobernanza empresarial.

A lo largo de los 4 días en las que se divide el foro, compuesto por 150 sesiones de trabajo, participarán más de 600 portavoces situados en los niveles más altos de liderazgo.

Los desafíos que se van a abordar este año se dividen en 6 áreas:

  1. Crisis climática
  2. Economía inclusiva
  3. Transformación digital
  4. Capacitación de trabajadores para los escenarios futuros
  5. Resolución de conflictos globales
  6. Modelos empresariales para la nueva Revolución Industrial

Este nuevo mensaje centrado en la sostenibilidad ha llevado a los organizadores del evento en preocuparse en que sea (algo) más responsable con el entorno, logrando la certificación ISO 20121 de eventos sostenibles e intentando que sea neutro en carbono.

Para ello se ha dado prioridad a los proveedores locales de alimentos de origen local, la se reduce el consumo de carne, se incentiva el uso de energías renovables, la reducción de materiales poco sostenibles, y se fomenta la movilidad eléctrica.

Greta Thunberg y Trump se verán las caras de nuevo en Davos 2020

En el apartado de invitados al foro, son muchos los que despiertan el interés mediático: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su homólogo ruso, Vladimir Putin, y Sanna Marin, primera ministra de Finlandia, quien con 34 años es la más joven del mundo en ocupar dicho cargo. Por parte española asistirá el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Con respecto a empresarios y altos ejecutivos encontramos a James Dimon (JP Morgan), Sheryl Sandberg (Facebook), Axel Weber (UBS) o el jefe de Uber, Dara Khosrowshahi.

También asiste líderes de organizaciones no gubernamentales relevantes y los líderes culturales y sociales más destacados, como la activista sueca Greta Thunberg, el exvicepresidente estadounidense Al Gore y la antropóloga Jane Goodall.

Pero este evento no solo atrae a invitados poderosos, ya que también son famosas las protestas que han tenido lugar en Davos y en sus alrededores.

Y es que este foro no está bien visto por todos. Hasta el colapso financiero de 2008, asistir a Davos se consideraba imprescindible.

Pero los críticos sugieren que es un símbolo de la élite global, y que algunos de los representantes que asisten fueron responsables de las crisis que hemos padecido.

Protestas en el Foro de Davos

Surgen críticas sobre la desigualdad que fomenta, incluso entre los asistentes ya que no todos tienen los mismos privilegios.

También es relevante destacar que la cumbre está dominada por hombres, aunque los organizadores están trabajando en corregir este hecho anunciado un 24% de participación de mujeres para 2020, siendo en 2019 del 22%, frente al 17% de 2015. Quizás sea un crecimiento bastante modesto para lograr la tan necesaria igualdad de género …

Nos gustaría concluir destacando que, a pesar de las cuestiones en las que tiene que mejorar el Foro de Davos, de este evento han salido muchas e importantes ideas que se han materializado, como pueden ser el Acuerdo de libre comercio de América del Norte (The Northern American Free Trade Agreement, NAFTA), firmado entre Estados Unidos, Canadá y  México, el restablecimiento de relaciones en 1988 entre Turquía y Grecia, o en el 2000, la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI) que logro lanzar programas para inmunizar a millones de niños.

Por nuestra parte, nosotros contribuimos con contenidos en los portales web del Foro Económico Mundial y …

¡Seguiremos de cerca los planteamientos y avances en relación a la sostenibilidad y la lucha contra la crisis climática!

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.