¿Qué características tiene un sistema basado en la economía circular?

La economía circular imita y respeta los ciclos biológicos

Llevamos mucho hablado sobre la economía circular y lo que supone con respecto a la sostenibilidad de nuestro estilo de vida. En nuestra anterior entrega repasamos los principios de este paradigma.

Si bien estos principios de la economía circular definen un marco de actuación, un sistema basado en ésta se define a partir de unas características comunes y fundamentales.

Vamos a revisar las principales características de la economía circular y sus sistemas:

Los residuos se eliminan del diseño

En una economía circular, los residuos no existen y se eliminan del diseño deliberadamente.

Las materias biológicas no son tóxicas y pueden devolverse fácilmente al suelo mediante el compostaje o la digestión anaeróbica.

Las materias técnicas (polímeros, aleaciones y otras materias artificiales) se diseñan para ser recuperadas, renovados y mejorados, minimizando la aportación de energía necesaria y maximizando la retención de valor (tanto en términos económicos como de recursos).

La diversidad genera solidez

Una economía circular valora la diversidad como forma de generar solidez.

En muchos tipos de sistemas, la diversidad es un motor fundamental de versatilidad y resiliencia

En los sistemas vivos, por ejemplo, la biodiversidad es fundamental para sobrevivir a los cambios medioambientales. De forma similar, las economías precisan de un equilibrio de varias escalas de actividades para prosperar a largo plazo.

Las empresas más grandes aportan volumen y eficiencia, mientras que las pequeñas ofrecen modelos alternativos cuando hay crisis.

Las fuentes de energías renovables impulsan la economía

Campo de generadores eólicos en Albacete (España)

La energía necesaria para impulsar la economía circular debería ser de carácter renovable, para reducir la dependencia de los recursos e incrementar la resiliencia de los sistemas

En la actualidad somos muy sensibles a las crisis ligadas a los combustibles fósiles, por ejemplo las del petróleo

Esto será posible además por los menores umbrales de energía que se necesitan en una economía circular.

Pensar en sistemas

En una economía circular, el pensamiento de sistemas se aplica de forma generalizada. Muchos elementos del mundo real, como empresas, personas o plantas, forman parte de sistemas complejos en los que las distintas partes están fuertemente vinculadas entre sí, lo que tiene algunas consecuencias sorprendentes.

¿Te suena la visión holística de un sistema?

Para lograr una transición efectiva a una economía circular, estos vínculos y consecuencias se tienen en cuenta en todo momento.

Los precios u otros mecanismo de retroalimentación deben reflejar los costes reales

En una economía circular, los precios actúan como mensajes y, por consiguiente, deben reflejar los precios totales para ser efectivos.

La regulación afecta a los sectores de actividad y a la sostenibilidad de los mismos

Los costes totales los factores externos negativos se dan a conocer y se tienen en cuenta, eliminándose los subsidios perversos.

Con frecuencia nos olvidamos incluir el coste de las externalidades

La falta de transparencia sobre los factores externos actúa como una barrera para la transición a una economía circular.

Puedes ampliar esta información procedente del informe realizado por la Fundación Ellen MacArthur y disponible en nuestro fondo documental ecointeligente ó en el enlace Hacia una economía circular: motivos económicos para una transición acelerada.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. MARINEY DEL VALLE YEPEZ GALUE

    La economía circular es un punto de suma importancia en nuestras vidas ya que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía), se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de cerrar el ciclo de vida de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía. Esta labor incide particularmente en mejorar nuestra calidad de vida, optimizando el aprovechamiento de los recursos y potenciando el desarrollo sostenible de la sociedad.

  2. Sinay Medina

    La economía circular es definido como el proceso de actuación, el cual es un sistema creado y basado a la sostenibildad del estilo de vida, tiene cierta particularidad esta economía circular se encarga de darle mucho mas valor a todos los recursos como económicos, materiales, técnicos y recursos ambientales ( agua y energía ) puedan tener mas vida y su uso sea mayor evitando que se reemplaze antes de tiempo, este sistema se encarga de valorar y de darle el uso adecuado de los recursos logrando consigo el mejoramiento de la misma, maximizando el valor de la retención del valor.
    la economía circular tiene como objetivo principal lograr establecer un equilibrio en los diferentes procesos de actividades para que el mismo permanezca en largo plazo, esto se lleva acabo tomando en cuenta que la energía que le permite el impulso a la economía circular debe ser renovadora, para optimizar los recursos y maximizando la efectividad de los sistemas , la misma conlleva a que no se genere residuos o minimizarlos, este sistema tiene como fin de subsanar o de darle fin al ciclo de vida del agua, energía, recursos y productos con el fin de generar mejor calidad de vida tanto como a los seres vivos como a los humanos y que nos permite darle mayor uso de los recursos, creando una mayor desarrollo en la economía dándole mayor factibilidad y rendimiento en la sociedad con alto desarrollo sostenido de la economía circular.

  3. Maikol Gonzalez CI 17906195 Comercio Internacional Viernes 5pm

    La economía circular define el modelo de economía mundial ideal pero que lamentablemente a futuro parece un proceso de transición casi imposible ya que el principal objetivo de las grandes corporaciones es maximizar las ganancias sin importar la emisión de desechos tóxicos y la contaminación ambiental.. seria lo ideal, implementando nuevas políticas económicas productivas con el menor impacto negativo en nuestro eco sistema, recordando que queremos y debemos construir el mundo que le dejaremos a las futuras generaciones, difícil, pero no imposible.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.