Smartcity, modelo de ciudad ecointeligente

logo de smartcity malagaEn Málaga (España) se está desarrollando un ambicioso proyecto tecnológico alineado con los objetivos 20/20/20 de la Unión Europea, lo que se resume en un ahorro de un 20% del consumo energético y evitar así la emisión de 6.000 toneladas anuales de CO2. Esta iniciativa, pionera en España, cuenta con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y fondos FEDER.

SmartCity demostrará conceptos clave para contribuir a los objetivos del 20/20/20 en el 2020

Smartcity pretende conseguir una integración óptima de las fuentes renovables de energía en la red eléctrica, acercando la generación al consumo a través del establecimiento de nuevos modelos de gestión de la microgeneración eléctrica. Se gestionarán sistemas de almacenamiento energético en baterías para facilitar su consumo posterior en la climatización de edificios, el alumbrado público y el transporte eléctrico. Y se potenciará asimismo el uso de coches eléctricos, con la instalación de postes de recarga y la implantación de una flota de vehículos.
Todos los clientes que participan en el proyecto cuentan con los nuevos contadores inteligentes para facilitar un consumo más sostenible. Además, la instalación de sistemas inteligentes y de sistemas avanzados de telecomunicaciones y telecontrol permite actuar en tiempo real y de forma automática sobre la red de distribución, haciendo posible una nueva gestión de la energía y potenciando la calidad del servicio. Después, se recogen los datos de consumo y de eficiencia para extraer conclusiones y exportar la experiencia a nuevas zonas urbanas, de manera que se pueda ir cambiando el modelo energético actual hacia un modelo más sostenible.

Se busca hacer partícipe al usuario final en todo el proceso.

Esto último se enmarca dentro el concepto de Smart Grid, la evolución ecointeligente de la red eléctrica tal y como la conocemos a día de hoy. La idea principal es controlar toda la red eléctrica desde la red de alta tensión, actualmente muy controlada, así como la de media y baja tensión, de la cual sólo se monitoriza el 20% aproximadamente. Esta concepción aporta una visión de la red eléctrica como una red flexible altamente automatizada y totalmente integrada, que incluye un control centralizado, diagnóstico, reparación y telegestión de contadores.

esquema de smart grid

SmartCity se desarrolla en la zona de la Playa de la Misericordia de Málaga, habiendo sido elegida esta ciudad por reunir los requisitos necesarios para garantizar el éxito del proyecto: gran potencial de crecimiento, amplias capacidades tecnológicas, fuerte presencia de la Universidad y empresas, apoyo decidido de las administraciones públicas y excelentes infraestructuras eléctricas. De los resultados del proyecto se beneficiarán 300 clientes industriales, 900 de servicios y 11.000 clientes domésticos durante cuatro años.

SmartCity cuenta con un presupuesto de 31 millones de euros financiados en parte por Fondos FEDER, gracias al apoyo de la Junta de Andalucía y el CDTI. Endesa lidera un equipo formado por empresas como Enel, Acciona, Telvent, Greenpower e IBM.
Este proyecto se convertirá en un referente mundial en el desarrollo de tecnologías energéticas de vanguardia, compartiendo protagonismo con otras iniciativas ya operativas en Estocolmo, Dubai, Malta, Ohio y Colorado.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.