Transporte público sin conductor: Heathrow

En esta nueva entrega sobre el proyecto CityMobil vamos a ocuparnos del caso del Aeropuerto de Heathrow en Londres, al igual que hicimos hace unas semanas con el de Castellón (España).
Allí se ha implantado un sistema personal de tránsito rápido (PRT son sus siglas), llamado ULTra, que se encuentra en la nueva terminal 5 del aeropuerto. En la primera fase del proyecto están funcionando 21 vehículos que transportan pasajeros entre el aparcamiento y dicha terminal, y que viajan a través de una vía especial reservada para este efecto. Cada coche puede transportar hasta cuatro personas con sus correspondientes equipajes. El sistema es fácil de usar, rápido y fiable, y ofrece un servicio puerta a puerta sin esperas.


ULTRa
, primer PRT comercial, es un sistema basado en vehículos pequeños, ligeros y energéticamente eficientes que circulan sobre una vía elevada y sin conductor. Este proyecto piloto consta de una vía de casi 4 kilómetros. El éxito del proyecto podría llevar a la extensión del sistema a todo el municipio de Heathrow y otros aeropuertos, con la creación de conexiones con servicios públicos del área local.
Un viaje de ida dura 5 ó 6 minutos y recorre un trayecto de unos dos kilómetros. La mayor parte del recorrido la hacemos por una vía de dos direcciones separadas físicamente. Aquí podéis ver de lo que hablamos:
CityMobil celebra el final de sus cinco años de programa sobre el desarrollo y demostración de tecnologías innovadoras de transporte para las ciudades con una importante conferencia internacional en mayo de 2011 en La Rochelle (Francia), una ciudad conocida por ser pionera en soluciones de movilidad sostenible.
Los resultados de tres implementaciones a gran escala (Heathrow, Castellón y Roma) y de la investigación industrial y académica se presentarán junto con el análisis general sobre las ventajas y retos de la introducción de tecnologías automatizadas de transporte en la movilidad urbana. Especialistas en la planificación urbana presentarán sus puntos de vista sobre los cambios que pueden esperarse de la introducción de estos nuevos sistemas automatizados de transporte para hacer la vida en las ciudades mejor y más sostenible. La conferencia se llevará a cabo en paralelo con una exposición de vehículos automatizados.
A través de todas sus actividades, CityMobil está demostrando la viabilidad técnica de los sistemas de transporte automatizados y desmantelando con eficacia todos los obstáculos administrativos y operativos para su aplicación a mayor escala. Este proyecto, además, está ayudando a fomentar la aceptación del transporte automatizado en la sociedad. Entretanto, sus resultados ya están sirviendo para que numerosas ciudades puedan escoger el sistema automatizado más conveniente para resolver sus problemas de transporte.
Finalmente os dejamos con video sobre la realidad de este proyecto:

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. lobo199

    Los POD cars se mueven en Reino Unido
    Los POD cars, vehículos sin conductor totalmente automatizados, nos hablan de un futuro que podría estar más cerca de lo que piensas. En Milton Keynes, una pequeña ciudad al norte de Londres, van a instalar una flota de 100 POD cars que unirá el centro con la estación de tren pasando por varias paradas en el recorrido.
    ¿Superará este tipo de transporte al transporte público convencional?

    http://www.ison21.es/2013/11/04/los-pod-cars-se-mueven-en-reino-unido/

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.