Transporte público sin conductor

En muchas ciudades europeas, los atascos y la contaminación son problemas cotidianos. El proyecto que os presentamos, CityMobil,  busca solucionar estos problemas tan acuciantes y que ponen en peligro nuestra calidad de vida.
Algunas ciudades han dispuesto procedimientos de emergencia que se aplican cuando los niveles de contaminación son demasiado elevados (os suena esto con lo que está pasando en Madrid 🙁 Otras han implantado un peaje urbano para que los conductores se lo piensen dos veces antes de adentrarse en el centro de las ciudades con sus vehículos.
La Unión Europea está probando vehículos completamente automatizados en diversos países comunitarios, con el fin de mejorar esta tecnología y las posibilidades del transporte público, reduciendo los atascos y contaminación.
El proyecto CityMobil, enclavado en el VI Programa Marco de la UE (vamos ya por VII 🙂 está orientado a mejorar el tráfico y sus infraestructuras en las ciudades europeas. De ahí que varios de estos vehículos de prueba estén recorriendo el aeropuerto británico de Heathrow, el nuevo Palacio de Exposiciones de Roma y la localidad española de Castellón.

foto citymobil Roma

CityMobil pretende establecer sistemas de transporte público sin conductor que lleven al pasajero cuándo y adónde quiera ir. Es decir, serían como taxis que pudieran contratarse en cualquier momento a título individual, pero que no estarían conducidos por nadie. Un ordenador central controlaría sus movimientos.
En el aeropuerto de Heathrow, el sistema conecta la terminal número cinco con la zona de aparcamiento de automóviles. Un total de 18 cápsulas sin conductor y de diseño futurista que recorren los 4,2 kilómetros de vía. Cuando el viajero llega al aeropuerto y quiere ir desde el aparcamiento de coches hasta la terminal, puede llamar a una unidad automática libre, y ésta acude a recogerlo allí donde tenga aparcado el coche. En Roma, los cybercar conectan el nuevo centro de exposiciones con el estacionamiento de vehículos y la cercana estación de trenes.
Por último, los autobuses especiales de Castellón circularán a partir de septiembre por su área metropolitana. La primera de las líneas de la red del TVRCas será la Castellón-Benicàssim y, posteriormente, se desarrollarán otras líneas desde la ciudad de Castellón con Burriana, Vila-real y Almassora. También se pondrán en servicio este año el tramo entre la Universitat Jaume I (UJI) y Castellón.
Trataremos cada uno de estos planes piloto en próximos artículos de ecointeligencia, especialmente el de Castellón.
El objetivo inicial de CityMobil es desplegar este tipo de vehículos sin volante, pedales ni conductor, para realizar pequeños trayectos experimentales que unan infraestructuras de con gran afluencia de ciudadanos con este medio de transporte.
En un tiempo, se sumarán más planes de este tipo a otras localidades europeas, para que las autoridades puedan elegir entre diversas opciones de transporte automatizado.
Este proyecto cuenta con 28 socios procedentes de diez países, siete de ellos estados miembros de la UE. En el consorcio figuran autoridades públicas, fabricantes y proveedores de sistemas de transporte, universidades, institutos de investigación y organizaciones de transporte público.
Os dejamos sobre un video de presentación del proyecto:

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.