¿Por qué el diseño Cradle to Cradle no nos ha atrapado todavía?

Libro Cradle to Cradle: Remaking the way we make thingsParece que todo el mundo que conoce los principios del Cradle to Cradle (de la Cuna a la Cuna, en castellano) piensa que son brillantes, pero parece lenta la adopción de la metodología y su filosofía de diseño. ¿Qué lo que está frenando? ¿Podemos esperar un avance en un futuro cercano?

William McDonough, arquitecto, escritor y consultor premiado en desarrollo sostenible, contesta:

«Ha sido emocionante ver que personas de todo el mundo reconocen lo que el Dr. Michael Braungart y yo hemos estado poniendo delante como concepto Cradle to Cradle, una nueva forma de pensar acerca de la actividad humana en la tierra. Hemos estado trabajando desarrollando y articulando esto juntos durante dos décadas. Escribimos The Hannover Principles: Design for Sustainability en 1992 y Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things fue publicado en 2002.

Todo este tiempo, han estado ocurriendo cosas maravillosas. Cientos de empresas están adoptando enfoque inspirados en el Cradle to Cradle para el desarrollo de sus productos y ahora incluso los países están avanzando sus políticas inspiradas por los conceptos de nutrición biológica y técnica en lugar del concepto de residuos. Hace años, cuando Cradle to Cradle fue traducido y publicado por el Gobierno chino y las universidades, trabajamos juntos y cambiamos el subtítulo » Remaking the Way We Make Things» (Rediseñando la forma en que hacemos las cosas, en castellano) de la versión en inglés por «The Design of the Circular Economy » (El diseño de la Economía circular, en castellano) para la versión en chino. La Economía Circular se está convirtiendo en la política nacional en China. Ha sido maravilloso ver cómo que ha calado en su cultura y es seguido ahora en otros lugares. McKinsey & Co. y otros grupos están ahora utilizando nuestro lenguaje y nuestros conceptos también. Estamos felices de ver las ideas propagándose en muchos caminos; es como ver a tu hijo crecer.

Puesto que el pensamiento Cradle to Cradle se aplica a todas las escalas, desde países y economías bajando hasta las moléculas, tal vez la noticia más emocionante es que ahora estamos mostrando el programa de certificación Cradle to Cradle para productos por medio de una organización sin fines de lucro, el Instituto de Innovación de Productos Cradle to Cradle, que permitirá a nuestro Protocolo convertirse en un programa de certificación pública y en un estándar global. Creemos que este es el camino para el escalado de la certificación, que creemos seguirá cambiando el potencial de la industria humana más allá de la ecoeficiencia e incluso la sostenibilidad a una huella humana beneficiosa.

Las cosas grandes cosas llevan su tiempo, pero son emocionantes, esperanzadoras, significativas y añaden propósitos y legado a la vida humana. Estamos siendo cuidadosos y considerados en nuestro trabajo como diseñadores y científicos. Tenemos que integrar las consideraciones económicas, sociales y ambientales con preocupaciones sobre materiales como nutrientes, logística inversa, energía renovable, agua limpia e igualdad social. Esto será siempre sobre el concepto de mejora continua, compromiso continuo y enmarcado dentro del entendimiento de que todos necesitamos humildad porque el trabajo de progreso es, por su naturaleza, un trabajo en progreso.

Quizás lo más importante es que hemos estado intentando hacer es cambiar la conversación: Alejarnos de ser «menos malo» y hacia «más bueno». Estamos tratando de redefinir la industria humana para las generaciones venideras bajo una estrategia de diseño nueva y beneficiosa. Vendrá para siempre y nos llevará a todos. Esta es la cuestión.»

William MacDonough, coautor de Cradle to Cradle

William McDonough es un líder reconocido a nivel mundial en desarrollo sostenible. Formado como arquitecto, los intereses e influencia de McDonough abarcan un amplio rango, trabajando desde la escala global hasta la molecular. La revista Time lo reconoció en 1999 como un «Héroe del planeta, » afirmando que “su utopía se basa en una filosofía unificada que (de forma práctica y demostrable) está cambiando el diseño del mundo». McDonough es el artífice de muchos de los buques insignia del diseño sostenible, incluyendo la planta de camiones de Ford Rouge en Dearborn, Michigan; el centro de estudios ambientales Adam Joseph Lewis en Oberlin College; y la nueva «Estación del Espacio en la Tierra” de la NASA», Base de la Sostenibilidad, terminada en 2011.

Traducción realizada por ecointeligencia del artículo original: Ask the Experts: Why Hasn’t Cradle-to-Cradle Design Caught On Yet? de TreeHuger

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.