La sostenibilidad también afecta socialmente a las ciudades

Hoogvliet barrio ecointeligentePodemos decir que una ciudad socialmente sostenible se caracteriza por cuestiones como la eliminación de la exclusión y marginalización social; la existencia de mezcla social en cuanto a rentas, edad y etnias en todas sus zonas; una alta sensibilidad respecto a las necesidades específicas de cada colectivo presente, especialmente de los más vulnerables como mayores, niños o discapacitados; y la disposición a la comunicación con los ciudadanos, facilitándoles la información que necesiten para poder participar activamente en la vida urbana y dándoles la oportunidad de ser escuchados.

Este es el caso del barrio de Hoogvliet en la ciudad de Rotterdam (Países Bajos). Se trata de un ejemplo de una rehabilitación urbana integrada. Es un caso de transformación de un barrio de la posguerra que en el momento de su construcción era un ejemplo de calidad de vida con viviendas modernas y amplios espacios verdes públicos. El barrio fue planificado y construido para 60.000 habitantes, sobre todo para los trabajadores de la industria en el puerto cercano.

Con el tiempo los edificios ya no cumplían los estándares exigidos por generaciones que crecieron en épocas de bonanza económica y los habitantes que se lo podían permitir se cambiaron a otras zonas. No atendido por la administración y con alquileres decrecientes, hicieron del barrio un lugar solo atractivo para personas de ingresos muy bajos. Las crecientes tasas de pobreza, desempleo, viviendas decadentes y criminalidad contribuyeron a un continuo deterioro.

Con el objetivo de parar esta situación se empezó en el año 1999 con un programa ambicioso de rehabilitación urbana

Dicho programa se basa en tres principios: primero, la diversificación de la oferta de viviendas; segundo, la mejora de espacios públicos y servicios públicos; y tercero, la cooperación entre todos los agentes.

Partiendo de la convicción de que la convivencia de personas de clases diferentes aumenta la cohesión social del conjunto, el objetivo principal de este programa es recuperar o fomentar la mezcla social, frenando el éxodo de antiguos pobladores hoy acomodados y, a la vez, atrayendo nuevas familias de rentas medias. Antes de iniciarse el programa de rehabilitación integral, el 87% de las viviendas eran de protección oficial. Por eso, el programa comenzó con la drástica decisión de derrumbar 5.000 viviendas para sustituirlas por nuevas y vender otras 2.000. El objetivo establecido para 2015 prevé una distribución de un 44% para viviendas de protección oficial, un 47% de viviendas para clase media y un 9% de viviendas para habitantes con rentas altas.

Hoogvliet edificacion sostenible

Para mejorar servicios públicos como la educación, el programa prevé la construcción de un nuevo campus en cooperación entre colegios existentes que incluye ofertas culturales y de deporte o un hotel y un restaurante gestionado por los estudiantes.

Para dotar al barrio con nuevos espacios públicos verdes se está construyendo un cinturón que dispone de varias superficies que pueden ser utilizadas para encuentros sociales como festivales, fiestas, bodas … Estas iniciativas no solo mejoran los servicios para los ciudadanos, sino que a la vez contribuyen a la diversificación de usos de los edificios y de actividades llevados a cabo en el barrio, lo que por su parte mejora el clima social.

Hoogvliet es una de las pocas zonas nuevas de Rotterdam donde se registra un aumento de familias jóvenes entre los nuevos habitantes

Toda la planificación fue desarrollada de una manera cooperativa entre actores públicos y privados. Sobre todo las asociaciones propietarias de gran parte de las viviendas jugaban un papel importante. Y cada actor asumía la responsabilidad del proyecto en su parte. Crucial para un buen funcionamiento es la comunicación continua entre todas las partes, implicando por supuesto a los propios habitantes. Aunque la conclusión del programa está prevista para 2015, ya se puede observar algunos resultados. Se puede constatar que las viviendas nuevas se venden bien, que Hoogvliet es una de las pocas zonas nuevas de Rotterdam donde se registra un aumento de familias jóvenes entre los nuevos habitantes y el valor de las viviendas está creciendo. Además, la mejora de la situación en el barrio gracias al programa de regeneración se hace notar en las percepciones de los propios habitantes.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.