Shell Eco-marathon Europa regresa a las calles de Rotterdam

Shell Eco-marathon Europa 2013

Conducir desde Cádiz a Rotterdam con un litro de combustible puede parecer una hazaña imposible, pero no lo es en la Shell Eco-marathon Europa, competición que tendrá lugar este año del 15 al 19 de mayo. Como en cada cita, alumnos de toda Europa superan los límites de la eficiencia en el consumo de combustible compitiendo con vehículos que diseñan y construyen ellos mismos.

Shell Eco-marathon es una competición sobre innovación en la que participan alumnos y se celebra todos los años en Europa, América y Asia, siendo una de las más exigentes del mundo. La competición congrega a líderes actuales y futuros, además de un público amplio interesado en los problemas energéticos, fomentando el debate en torno a las soluciones sostenibles frente a los retos de la creciente demanda mundial de energía. En Shell Eco-marathon Europa, una nueva generación de ingenieros y científicos con edades comprendidas entre 16 y 25 años, procedentes de 24 países, compiten con vehículos que ellos mismos diseñan y construyen. El éxito se mide en función de quién puede recorrer una distancia mayor con el equivalente de 1 kWh o 1 litro de combustible gracias a su creatividad de diseño y conocimientos técnicos. Shell Eco-marathon Europa tiene como objetivo que los ciudadanos europeos se impliquen en los problemas relacionados con la energía y la movilidad, además de impulsarles a que consideren soluciones innovadoras. Con Rotterdam como ciudad anfitriona, Shell acerca la Eco-marathon al público con un circuito urbano adaptado para la ocasión. Shell Eco-marathon Europa es una manifestación visible del interés de Shell en que el mundo haga frente a sus crecientes necesidades energéticas de una manera responsable y demuestra su enfoque de colaboración, congregando a alumnos, socios y público en general.

La 29ª edición de Shell Eco-marathon Europa tendrá 224 equipos invitados procedentes de 24 países y formados por unos 3.000 alumnos

Se ofrecerán diversas actividades relacionadas con la competición con el objetivo de atraer e inspirar a los ciudadanos europeos que tienen interés en el futuro de la energía y las tecnologías que hagan frente a nuestras necesidades futuras.

La competición se organiza en dos categorías: la categoría Prototipo futurista y la categoría UrbanConcept, a la que pertenecen prototipos más convencionales.

Para batir el récord de eficiencia en el consumo de combustible se utilizan combustibles convencionales, como la gasolina, el diesel, el etanol y el GTL, así como combustibles alternativos, como el hidrógeno y la electricidad.

En su anterior edición, Rotterdam se transformó temporalmente en un circuito urbano, con la asistencia de más de 40.000 espectadores, demostrando que las nuevas tecnologías pueden funcionar en el corazón de ciudades reales. El circuito ofrece a los alumnos un reto adicional elevando el listón para los próximos años. Con cinco giros de 90 grados en el recorrido, los equipos deben poner en práctica su destreza en la conducción. En 2012, los alumnos no tardaron en adaptarse al reto con nuevas estrategias y minuciosos preparativos, logrando récords de eficiencia en el consumo de combustible que superaron todas las expectativas.

En la Shell Eco-marathon Europa 2013 se fusionarán las categorías Solar y Batería eléctrica. Este cambio refleja la dirección que la industria de automoción está tomando con respecto a los vehículos eléctricos y supondrá una competición de mayor dificultad en la categoría Batería eléctrica.

Vehículo participante en la Shell Eco-Marathon Europa

Este año, la competición contará con la participación de 16 equipos españoles procedentes de Álava (1), Alicante (5), Asturias (2), Castellón (1), Jaén (1), Murcia (2), Valencia (3) y Valladolid (1).

El equipo Asturiano del IES Alto Nalón, participa por 18ª vez en la competición, siendo el equipo español más veterano. Este año competirá en dos categorías: Prototipo diesel y UrbanConcept eléctrico

Tras el éxito del foro Powering Progress Together del año pasado sobre la Interrelación de los problemas energéticos, hídricos y alimentarios, el foro de este año que se celebrará el 15 de mayo de 2013 tratará sobre la mayor capacidad de adaptación social. Alrededor de 500 líderes de opinión europeos, entre los que se encontrarán representantes de empresas, ONG y gobiernos, así como futuros líderes, debatirán la manera en que las asociaciones que se establecen entre empresas, colectivos de la sociedad civil y autoridades locales les ayudarán a sobrevivir, adaptarse y crecer en un mundo volátil, donde pueden tener lugar alteraciones provocadas por conflictos de recursos, tensiones sociales o desastres naturales, como las sequías o las inundaciones.

No podemos negar que este tipo de evento nos apasionan en ecointeligencia, y después de la Solar Race Región de Murcia 2012, teníamos muchas ganas de ocuparnos de otra competición ecointeligente.

Por lo demostrado y por sus ideas de gran alcance en soluciones de energía sostenible e iniciativas reconocidas internacionalmente sobre la adaptación al cambio climático, Rotterdam es una gran aliada para la celebración de este evento.

Os dejamos unas fotos sobre la Shell Eco-marathon Europa y con un vídeo que nos anima a seguirla:

, , , , , , , , , , ,

3 Responses to Shell Eco-marathon Europa regresa a las calles de Rotterdam

  1. vicente 24 febrero, 2013 at 20:51 #

    No conocía la shell ecomarathon y me ha resultado interesante ver que hay 3000 estudiantes ilusionados con las energías alternativas. Se parece a la solar race de murcia que nos mostró Ecointeligencia.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Shell Eco-marathon 2013: 3.000 estudiantes en busca de la eficiencia extrema [video] - 25 febrero, 2013

    […] Flickr por Moyan_Brenn Fuente: Ecointeligencia | Shell Eco-marathon En Tecmovia: Los límites de la eficiencia térmica en motores […]

  2. Nuevos récords de ecoeficiencia en la Shell Eco-marathon Europa 2013 - 22 mayo, 2013

    […] unos meses anticipamos la celebración en suelo europeo de la competición Shell Eco-marathon Europa 2013. Después de tres duros días de competición en las calles de Rotterdam ya podemos contaros como […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.