El modelo alternativo de la economía del bien común

Christian Felber en TEDxMurcia 2013

En el marco del TEDxMurcia 2013 tuvimos la oportunidad de conocer de mano de su principal impulsor en que consiste la Economía del Bien Común.

Fue en 2010 cuando el economista austriaco Christian Felber diseñó un modelo económico cuyo objetivo fundamental era el de implantar y desarrollar una verdadera economía sostenible y alternativa a los mercados financieros tradicionales.

Según Felber, muchas constituciones y normas legales recogen el principio según el cual la actividad económica debe servir a los intereses generales y al bien común o público. Puso el ejemplo de la Constitución de Baviera (Alemania) donde en su artículo 151, dice así: Toda actividad económica sirve al bien común.  Sin embargo la realidad económica se separó hace más de 200 años de la filosofía moral.

La economía actual se rige por dos variables: Afán de lucro y Competencia

Entonces, ¿cómo hacer que las empresas trabajen para conseguir el mayor bien común a la sociedad en su conjunto? Pues de esto precisamente se ocupa la Economía del Bien Común (EBC) planteando un sistema basado en cinco principios fundamentales:

  1. La dignidad humana
  2. La solidaridad
  3. La cooperación
  4. La responsabilidad ecológica
  5. La empatía

Y actúa a nivel de tres ámbitos principalmente:

  1. En el plano económico, es una alternativa viva, concreta, realizable para organizaciones y empresas de diferentes tamaños y formas jurídicas. La finalidad de la economía y la valoración del éxito empresarial se definirán mediante los valores orientados hacia el bien común.
  2. En el plano político, el movimiento quiere conseguir cambios en el marco legal. La meta del compromiso es una vida mejor para todos los seres vivos y para el Planeta, apoyado por un sistema económico orientado al bien común.
  3. En el plano social, es una iniciativa de concienciación para una transformación del sistema, el cual consiste en la actuación común y apreciada de tantas personas como sea posible. El movimiento aporta esperanza y ánimo y busca conexión y fructificación con otras alternativas.

EBC propone regirse por otras dos variables: Contribución al bien común y Cooperación

Christian Felber mostrando los cuadrantes de la EBC

Destacamos la propuesta denominada Balance del Bien Común (BBC) que pretende cuantificar el grado de satisfacción de las necesidades humanas a nivel de empresas. A nivel nacional, se quiere sustituir el PIB por el Producto del Bien Común.

Bajando de nuevo al nivel micro, vamos a ver como se puede cuantificar el citado Balance del Bien Común (BBC) en las empresas que se adhieran al sistema. El BBC se confecciona a partir de una herramienta denominada Matriz del Bien Común, que es una tabla de doble entrada:

  • En el eje horizontal se ponen los cinco valores antes citados, considerados fundamentales y que pretenden conseguir las empresas.
  • En el eje vertical se ponen los grupos de contacto de las empresas: Proveedores, Financiadores, Empleados, Clientes y Ámbito social. La sexta entrada vertical, son los criterios negativos, es decir, las actuaciones de las empresas que atentan directamente contra los cinco valores enunciados en la entrada horizontal.

De la conjunción de las entradas horizontales y verticales se forman 17 criterios fundamentales de los que se obtienen unas puntuaciones, cuyo valor máximo del total son 1.000 puntos. Con este sistema conseguimos que las empresas sean comparables y que los consumidores tengan un criterio sostenible para distinguir.

¿Complejo? ¿Utópico? Quizás … pero seguramente no proponer nada y continuar con el mismo modelo sea un lujo que no esté a nuestro alcance …

Christian Felber nos explica en su charla este modelo económico alternativo:

¿Sois capaces de imaginar que el mundo de los negocios se mida por la cooperación y el reparto justo de la riqueza, y no por la competencia y la acumulación de capitales?
GuardarGuardar
GuardarGuardar

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. vicente

    No conocía el concepto y creo que es muy interesante la Economía del bien común para un mundo mejor. Buenos temas los que nos trae todas las semanas Ecointeligencia

  2. Gonzalo Celi

    Exelente el documental y la charla,ojala pusieran en practica algunas de las empresas de de nuestro pais los conocimientos de este gran profesional de los negocios.

  3. Italo Eugenio

    Es de admirar a su autor y rcordar que en Mexico en empresas e instituciones teniamos como objetivo en lo general el servicio y la ayuda mutua y de los ochentas a la fecha entramos en una competencia sin cooperacion, con fines exclusivamente de acumulacion de dinero y bienes materiales trayendo como resultado la desintegracion personal, familiar,social, nacional y mundial, olvidandonos de que todos somos uno en nuestro planeta apostandole a la muerte en lugar de la vida como fin ultimo. Dios nos ilumine y salgamos juntos del error.

  4. Yoraima

    Cual es lo novedoso de este señor o de su libro?Es copia fiel de lo que propuse Chavez me parece mas bien una copia! No entiendo cuando lo dice este señor es bueno pero cuando lo propuso y lo planteo Chavez no? Es asi, de que me habla este chico si desde hace 20 años venimos impulsando todo eso aqui en Venezuela y nos han crucificado!Por favor sean serios, ustedes son los mismo que nos crucificaron, los que han cuestionado nuestra ideologia y filosofia de vida pero con el adjetivo de «Chavistas».Por dios leo eso y me da una risa.Señor llevamos aqui 20 años y ustedes ni si quiera nos han apoyado,ahora van apoyar a este señor, en que mundo viven cuerdas de hipocritas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.