Huertos compartidos como alternativa sostenible

Los huertos compartidos son un ejemplo de consumo colaborativo

Ejemplo de propuesta alrededor del consumo colaborativo, los huertos compartidos están inspirados en el movimiento inglés Landshare que persigue que uno pueda tener un huerto sin tener un terreno, y que sin apenas gastos pueda obtener alimentos ecológicos y responsables.

Destacamos la iniciativa que lidera Huertos Compartidos y que consiste en un trueque entre hortelanos, ya sean profesionales o aficionados, y los propietarios de terrenos. A través de Internet, se pone en contacto a quienes quieren disfrutar de un huerto y cosechar sus propias verduras y hortalizas de forma ecológica, pero no disponen de terreno, con aquellas personas o entidades que tienen parcelas pero no tienen tiempo o ganas para trabajarlas, y están dispuestas a cederlas por la mitad de la cosecha. De este modo, hay un beneficio mutuo y todos ganan. El espíritu de este proyecto es impulsar huertos para el autoconsumo y el consumo responsable, no generar negocio.

En estos tiempos complicados este tipo de iniciativas pueden ayudar a personas con falta de recursos, convirtiendo este tipo de fenómenos de carácter local, en globales

Este tipo de planteamientos también está llegando a la ciudad. A nivel global, la población rural supera ya a la población urbana, y en Europa representa el 80% del total. En este marco cabría plantearse, ya que nos hemos alejado significativamente del entorno natural, introducir elementos propios del campo en el tejido urbano.

Las ciudades suponen el 1% del territorio, consumen el 75% de la energía, generan el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero y acaparan el 85% del PIB

Por eso nos gustaría centrarnos en el huerto urbano compartido como una alternativa ecointeligente para los suelos en desuso de la ciudad. En las ciudades contemporáneas conviven solares vacíos y degradados y se puede percibir una demanda creciente de espacios para pequeñas explotaciones agrícolas, fruto de la preocupación por una alimentación sana y por el atractivo de una actividad de ocio y de relación social que tiene como recompensa vegetales sanos y frescos.

Los huertos urbanos son sostenible triple balance

La administración local, que debe velar por el mantenimiento de estos solares en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, puede tomar la opción de poner los medios para trasformar estos espacios en huertos comunitarios, de manera que se ahorren costes de mantenimiento, y el ciudadano obtenga un beneficio efectivo y medible.

Determinadas ciudades españolas y también europeas y norteamericanas, conscientes de esta demanda, han puesto en marcha organismos y ordenanzas reguladoras de huertos, muchos de ellos en situaciones rurales y otros en ciudad.

En la actualidad conviven movimientos reivindicativos con asociaciones o particulares que demandan los huertos para el recreo y la alimentación saludable

En España destaca la red de huertos vinculados al anillo verde de Vitoria‐Gasteíz y la Xarxa de Barcelona, el programa estonoesunsolar de Zaragoza, y los huertos comunitarios cultivados en Málaga.

Fuera de España llama la atención Reino Unido, y en concreto Londres, donde instituciones públicas y privadas colaboran con fondos para implantar este tipo de huertos en sus barrios. En Estados Unidos son famosas las cubiertas de Nueva York sembradas de lechugas, los huertos creados en los jardines ornamentales que rodean el Ayuntamiento en San Francisco, y la jardinería de guerrilla de Ron Finley en Los Angeles.

La Green Grounds cultivando huertos urbanos en Los Angeles (EEUU)

Para finalizar, hacer énfasis en que estos huertos urbanos compartidos son una alternativa viable que repercute en los tres aspectos de la sostenibilidad. Desde el punto de vista estrictamente económico, es una alternativa rentable al mantenimiento de los mismos. Desde el punto de vista social, se han generado espacios de relación y de actividad al aire libre. Y desde el medioambiental, se mejora el aspecto de los solares abandonados, y se generan zonas con vegetación que , entre otras cuestiones, ayudan a reducir los efectos de la contaminación y las escorrentías del agua de lluvia.

¿Compartirías tu tiempo cultivando un huerto urbano con tus vecinos?

, , , , , , ,

14 Responses to Huertos compartidos como alternativa sostenible

  1. vicente 29 junio, 2013 at 15:21 #

    Muy interesante el tema de los huertos urbanos compartidos para obtener productos ecológicos, de intenso sabor natural, sabrosos, demandados y de moda en la Unió Europea.Felicidades a Ecointeligencia por esta divulgación

  2. cecilia 3 diciembre, 2013 at 19:48 #

    y si se hacen en las terrazas de los edificios de pisos o como muros verdes tenemos una mejora en el impacto ambiental que genera la ciudad… comemos cosas que conocemos, reciclamos en el compost y reducimos el transporte de productos…y el stress!!!! RRR :)

    • RES 4 diciembre, 2013 at 9:13 #

      Hola Cecilia,

      Sin duda hay múltiples formatos para los huertos urbanos. Basta un poco de imaginación y ponernos manos a la obra!! Todo son beneficios!!

      Saludos,

      -Ricardo

  3. carmen cesteros 4 febrero, 2014 at 19:05 #

    Que buena idea.

  4. Clau Salgao 10 abril, 2014 at 18:31 #

    Genial idea, esto de los Huertos compartidos-Landshare, debido a que hacen partícipe a ciudadanos, empresas privadas y profesionistas. Asimismo cumplen los objetivos ambientales y sociales, tales como disminuir la contaminación ambiental, disminución de la temperatura en las zonas o solares abandonados, proporciona relajación y disminución de la tensión, proporcionan alimento, proporciona enseñanza y cultura a los niños.
    ¡Enhorabuena por compartir esta información!
    Así que manos a la obra ;))

    • RES 12 abril, 2014 at 18:40 #

      Hola Clau,

      Muchas gracias por tus palabras!!

      Los huertos compartidos es una práctica ecointeligente que debería extenderse.

      Saludos,

      -Ricardo

  5. Ana 12 abril, 2014 at 11:37 #

    Buenos días, vivo en Vigo, Pontevedra, Galicia y me gustaría que hicieseis referencia la iniciativa que el Ayuntamiento ha realizado sobre el tema que tratais, empezaron con una pequeña parcela en la ciudad y dado el éxito hoy son muchos los ciudadanos que comparten espacio en un gran parque en una zona de reciente residencia, Navia, hay un huerto compartido espectacular.

    saludos y quería felicitaros por la divulgación que realizais.

    • RES 12 abril, 2014 at 18:38 #

      Hola Ana,

      Muchas gracias por tu aportación!!

      Vamos a conocer más del proyecto que mencionas.

      Saludos,

      -Ricardo

  6. josetxu algorta 2 junio, 2014 at 6:23 #

    …En las planificaciones urbanísticas,(por ejemplo,PGOU de los municipios),debiera ser una consideración legal y estratégica a implantar o considerar,así como un elemento legislativo incorporados a la Ley del Suelo,estatal o regional…!!,como un medio además de generación de empleo y mercado alimenticio local ecológico y viable,aparte de los beneficios medioambientales en los sistemas urbanos y periféricos…!!.-

  7. Jorge E Macías Jaramillo 24 junio, 2015 at 18:41 #

    Los huertos compartidos permiten la producción de alimentos orgánicos para conserva o recuperar la Salud, es una excelente manera de socializarnos,en suma es una actividad que permite poner en práctica el principio Ganar-Ganar con grandes beneficios para todos, además es muy terapéutico el contacto intimo con la Madre Tierra.

  8. Ramon 31 agosto, 2016 at 4:07 #

    Tengo pensado lanzar ese proyecto en la segunda región en chile
    Aquellos que quieran participar o realizar consultas sobre el proyecto sus ideas o formar parte del proyecto los invito cordialmente a unirse a la red social de whatsapp. Donde creare grupos para aprender mas del tema

    Contacto: +56955370786

    Wps

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 28 junio, 2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ejemplo de propuesta alrededor del consumo colaborativo, los huertos compartidos están inspirados en el movimiento inglés Landshare que persigue que uno pueda tener un huerto sin tener un terreno, y que sin apenas gastos pu……

  2. Huertos compartidos como alternativa sostenible | Zabalortu - 3 septiembre, 2013

    […] http://www.ecointeligencia.com/2013/06/huertos-compartidos-alternativa-sostenible/ […]

  3. Nuestro resumen del 2013 - 30 diciembre, 2013

    […] Huertos compartidos como alternativa sostenible […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.