La arquitectura ecológica tiene sus ejemplos (3)

Vista general de la casa de Patty

En anteriores entregas hemos introducido el concepto de arquitectura ecológica o verde, sus orígenes y por qué es necesaria desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental.

Ahora vamos a ilustrarla con algunos ejemplos:

Patty´s House: Saca a pasear al perro

La elevación de la casa de Patty previene efectos de inundaciones

Interesante ejemplo el de la Casa Broussard (Biloxi, Misisipi, EEUU), todo un esfuerzo realizado entre varias organizaciones para mejorar la vida de los ciudadanos de Nueva Orleans afectados tras el paso del huracán Katrina en 2005. La BaSIC Initiative, que nació como un programa de asistencia a los granjeros indígenas sin recursos en el centro de México, es ahora una colaboración entre profesores y estudiantes de la Universidad Estatal de Portland y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Texas, en Austin. BaSIC colaboró con el Hamer Center for Community Design de la Universidad Estatal de Pensilvania, el Design Corps, el Gulf Coast Community Design Studio (GCCDS) y otras organizaciones, para coordinar la financiación y colaboración de los 12 estudiantes procedentes de distintas universidades. Estos trabajaron durante 6 semanas diseñando y construyendo la casa. Uno de los objetivos del Hamer Center era crear una casa con certificación LEED. Para ello, diversas becas financiaron los materiales y sistemas mejorados necesarios. La casa obtuvo el certificado LEED en primavera de 2009.

La planta de las casa recuerda al tipo de residencia vernácula sureña llamada dog-trot

El salón se encuentra separado de los dormitorios mediante un área abierta cubierta, lo que aumenta la eficacia de la ventilación natural y crea un salón exterior cubierto. La casa se eleva casi 4 metros sobre el suelo para cumplir con la recomendación de prevención de inundaciones, y se construyó con hormigón y madera presurizada. Las columnas de hormigón se elevan algo más de 2 metros para dar paso a soportes de madera y abrazaderas.

Vista de la estructura de madera de la casa de Patty

La casa tiene un claro parecido arquitectónico con las residencias locales, pues sigue una tipología desarrollada tras muchos años de inundaciones, nacida del conocimiento del clima. La intensa colaboración de distintas organizaciones para crear lo que parece un proyecto  sencillo demuestra que es posible basar el desarrollo futuro en el conocimiento del pasado, en la buena voluntad de gente que intenta ayudar a los demás y en la concienciación ecológica.

Bamboo Wing: Bambú y cedro rojo

Bamboo Wing realizada con bambú y cedro rojo

A medio mundo de distancia, el vietnamita Vo Tong Nghia ha desarrollado una estructura pura de bambú en la provincia de Vinh Phuc (Vietnam). El arquitecto señala con orgullo que no se emplearon ni acero ni otros materiales estructurales manufacturados en este espacio de reunión de 1.600 m2. Los edificios de Vo Trong Nghia presentan una modernidad de altos vuelos que camufla el uso abundante de materiales tradicionales como el bambú.

Espectacular voladizo de la Bamboo Wing

De hecho, el rápido crecimiento del bambú lo convierte en un excelente candidato a recurso renovable definitivo. El hecho de que la parcela de Bamboo Wing esté en un entorno natural relativamente poco alterado contribuye a la confirmación de que no es indispensable emplear materiales sofisticados en la arquitectura moderna.

Tradiciones arquitectónicas regionales para crear un edificio totalmente moderno y sostenible

Aunque utilizó madera laminada en lugar de la madera maciza empleada en el pasado, su proyecto hace referencia a técnicas de voladizo vistas en la antigua arquitectura de Cina y Japón. Para el proyecto se utilizó cedro rojo cosechado en la zona, lo que subraya la sostenibilidad. La idea es aprovechar la tradición para redescubrir modos de construir en armonía no sólo con la naturaleza, sino también con el bienestar de los usuarios y las poblaciones locales.

Interior de la Bamboo Wing

Como podéis ver dos claros ejemplos de lo que llamamos arquitectura ecológica.

Aquí os dejamos con un vídeo del interior del Bamboo Wing:

¿Os gustan?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. vicente

    Me gusta la casa hecha de bambú, si no me equivoco parece que es un restaurante en medio de la selva. Muy curioso …

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.