¿Qué es un Smart Work Center? Concepto (2)

Lo que entendemos como Centro de Trabajo Inteligente (Smart Work Center, SWC) surge como una evolución de los espacios convencionales de trabajo, dando lugar a una nueva cultura que se apoya en un modelo responsable y bien definido.

Smart Work Center (SWC) es un concepto que aprovecha las TIC para aumentar la productividad con la colaboración y cuidando la sostenibilidad

Smart Work Center (SWC, Centro de Trabajo Inteligente) es un concepto innovador y sostenible que combina trabajo y vida a la vez que aprovecha las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para aumentar la productividad mediante la colaboración, siempre teniendo en cuenta las prácticas sostenibles.

En el SWC, sus usuarios tienen a su disposición no solo un espacio físico, sino también un espacio virtual, gracias a una gran variedad de servicios TIC disponibles

El diseño de un SWC generalmente se organiza en forma de espacios abiertos y mobiliario compartido, donde los usuarios pueden trabajar individualmente o en equipo. Además incluye áreas de concentración y creatividad, salas de reuniones y áreas de relax.

Si observamos la evolución de lo que se conoce como etiqueta smart podremos ver en qué momento aparece y se integra el SWC. Esta sería la jerarquía, ordenada de mayor a menor según involucra a más o menos individuos:

  1. Smart Territory
  2. Smart City
  3. Smart Work Center
  4. Smart Workplace

Precisamente del desarrollo que está teniendo en las principales ciudades el modelo de smart city, surge el primer punto de desarrollo alrededor del SWC, pues es factible la integración de los servicios del SWC con las plataformas smart city / distritos digitales / ciudad digital.

Esta integración permite que el SWC se conciba como parte de un enfoque global de plataforma de servicios urbanos en las ciudades. En este punto ayuda mucho el empuje de la estandarización de mano del comité CTN-178 de Ciudades Inteligentes.

La smart city requiere de la transformación digital

Ejemplo de estos servicios serían, entre otros, los orientados a la participación ciudadana, colaboración, construcción de la comunidad, georreferenciación, medición y monitorización de parámetros sobre sostenibilidad en tiempo real, simulaciones, marketing de proximidad, planificación del transporte, y planificación urbana.

La incorporación del SWC en este enfoque de plataforma permite a las ciudades ofrecer servicios sostenibles, al tiempo que crea un marco que puede ser replicado por otras ciudades de todo el mundo.

El segundo punto de desarrollo de nuestra propuesta sobre el SWC está relacionado con la colaboración y las nuevas capacidades que ofrecen las TIC para que los individuos trabajen, innoven y se relacionen de la forma que ellos estimen oportuna en cada momento, lo que está redefiniendo como se alcanza y se mide el éxito en las organizaciones.

No solo hablamos de utilizar intensamente herramientas digitales, sino que éstas se integren con el resto de sistemas (por ejemplo, los imnóticos), y también cambien la forma en que se provisionan y utilizan los recursos disponibles (por ejemplo, reservas de salas mediante apps).

La colaboración avanzada también reduce la brecha entre los puestos de trabajo digitales frente a los convencionales, por lo que a medida que los entornos laborales se modernizan contribuyen a configurar puestos de trabajos de mayor valor añadido.

Otro aspecto sobre la colaboración al que se debe prestar una especial atención es la seguridad, tradicionalmente en un segundo plano en la implantación de las TIC y que en la actualidad debe ser considerada como un aspecto primordial.

Para terminar las nuevas propuestas colaborativas se ven mejoradas con la automatización de tareas y el aprendizaje automático, lo que viene a proporcionar una mejor experiencia al trabajador. Buena muestra de ello es la incorporación de herramientas de marketing automation, chatbots para clientes, o de gestión del conocimiento para el soporte interno.

El tercer y último punto de desarrollo que queremos considerar es el relativo a la sostenibilidad.

Recordemos que la sostenibilidad consiste en atender a las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y el bienestar social. Esto último es lo que se conoce como Triple Vertiente (balance) de la Sostenibilidad.

Hasta la fecha las prácticas sostenibles han estado circunscritas al apartado ambiental, principalmente en lo relativo a la recogida selectiva de residuos para su reciclaje.

En un contexto de emergencia climática nuestra propuesta pasa por incluir buenas prácticas que empujen en las 3 vertientes de la sostenibilidad.

Nos referimos al desarrollo de las siguientes áreas:

  • Ecoeficiencia: Ahorro de agua, eficiencia energética, suministros responsables, aprovechamiento de recursos naturales, contaminación acústica.
  • Sistemas de recogida selectiva y reciclaje
  • Consumo responsable: Ahorro de recursos, movilidad sostenible, eventos sostenibles.
  • Concienciación: Formación, comunicación, fomento de la sostenibilidad y la inclusión.

Todas estas cuestiones están contempladas en la Agenda 2030 de la Unión Europea y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto con el nº 11 relativo a Ciudades y Comunidades sostenibles.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Con SWC se busca propiciar prácticas laborales y empresariales inteligentes que sean compatibles con las 3 vertientes de la sostenibilidadla económica, la social y la medioambiental.

Finalmente, en relación a los posibles inversores en modelo de SWC, podemos identificar varios escenarios con respecto a las iniciativas de inversión / implantación para el despliegue de éste.

Tradicionalmente han sido los organismos públicos los que han promovido y apoyado financieramente la construcción de SWC con el fin de perseguir diferentes objetivos, en particular la sostenibilidad ambiental y la reducción de las emisiones de CO2 (gracias a la reducción de los desplazamientos entre el trabajo y el hogar), el crecimiento económico en áreas de bajos ingresos, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y las comunidades locales.

Más recientemente, las organizaciones privadas también han comenzado a aprovechar el planteamiento SWC para sus empleados, como parte de proyectos de reestructuración organizacional más grandes y complejos. En el caso de las iniciativas privadas, el propósito es generalmente doble. Por un lado, destaca la reducción de costes, y por otro lado, favorecer el incremento de productividad de sus empleados debido a un mejor equilibrio entre el trabajo y la familia y a una reducción del estrés.

No nos podemos olvidar que estos espacios de trabajo compartidos pueden surgir de asociaciones público – privadas, generalmente con la participación de proveedores de tecnología, donde se puede aprovechar las sinergias entre los socios, así como compartir conocimientos, recursos, habilidades y riesgos inherentes a las inversiones.

En nuestra próxima entrega veremos cuáles son las características y beneficios que definen al Smart Work Center (SWC).

Si te ha resultado interesante este nuevo concepto, sus características y beneficios, te puedes descargar gratuitamente todo el contenido que hemos publicado en este enlace: Smart Work Center (SWC): Nuevo concepto de Centro de Trabajo Inteligente. También está disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.

¿Te gusta lo que supone el SWC? ¡comparte y menciónanos! 🙂

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.