Nuestro resumen del 2020

ecointeligencia, referentes en sostenibilidad

Queridos amig@s ecointeligentes,

Parece que no llega el final de este 2020, pero si miramos hacia atrás, hay ciertas cuestiones relacionadas con la sostenibilidad que suponen un tibio avance sobre el escenario prepandémico.

Hemos podido contemplar nuestras ciudades sin vehículos y con mucha menos contaminación, se han reducido las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las energías renovables han superado ya a las basadas en fuentes fósiles, avanza la electromovilidad y el consumo responsable, y empezamos a valorar en su justa medida lo que nos aporta la naturaleza y la biodiversidad de sus ecosistemas.

Esperemos que podamos extraer de esta dura experiencia las lecciones necesarias para abordar el siguiente gran reto que tenemos ya encima: la crisis climática.

Nosotros, por nuestra parte, reafirmamos el compromiso que tenemos con la divulgación de conceptos, iniciativas, estudios y proyectos ecointeligentes. Ya sabéis, todo lo relacionado con el diseño sostenible, la economía circular, movilidad sostenible, las smart cities, las energías renovables, el consumo responsable, #DesperdicioCero, y otros muchos temas más 🙂

Como es habitual en estas fechas vamos a revisar cómo ha ido el año destacando un artículo que consideramos representativo de cada mes de este desconcertante 2020.

Éstos son los 12 escogidos de 2020, con sus correspondientes ecodeseos para 2021:

Enero

¿En qué consiste la micromovilidad urbana?

¿No te suena el concepto de micromovilidad? Hablamos de motocicletas, bicicletas y patinetes y sobre su adopción e impacto que están teniendo en nuestras ciudades, especialmente desde la aparición de las unidades electrificadas.

¡La movilidad sostenible requiere tanto la incorporación de vehículos sin emisiones, como el cambio de nuestra mentalidad para dar prioridad al uso en detrimento de la posesión!

Febrero

Necesitamos defensores de los océanos

Necesitamos defensores de los océanos

Ahora que empezamos a experimentar los efectos de los daños que estamos infligiendo a mares y océanos, es cuando se torna más necesario que surjan entre nosotros personas que se erijan como defensores de nuestros océanos.

¡Entre todos tenemos que velar por la salud de mares y océanos para que no se rompa el equilibrio que proporcionan para nuestra persistencia en el Planeta!

Marzo

ecointeligencia cumple 10 años, y vamos a por otros 10

ecointeligencia cumple 10 años divulgando sobre sostenibilidad

¡El tiempo pasa rápido, y más cuando lo dedicas a lo que te gusta y en lo que crees!

¡Esperamos que tod@s los que formamos el #greenclub podamos influir para la adopción de ese estilo de vida sostenible que tan urgente necesitamos!

Abril

¿Por qué nos cuesta tanto tomarnos en serio la crisis climática?

La realidad de la crisis climática está contrastada científicamente

Seguro que te lo preguntas con frecuencia. Los datos que confirman la urgencia de la crisis climática, así como sus causas antropogénicas, están ahí, sin embargo muchos parecen ignorarlos o no verlos.

¡Reduzcamos la incertidumbre con datos y hechos para que podamos pasar de la ignorancia a la acción climática!

Mayo

La naturaleza es nuestro escudo para evitar pandemias

La naturaleza es parte de la solución a nuestros problemas con los virus y parece que estamos decididos a destruir los ecosistemas y su biodiversidad.

¡Protejamos a la naturaleza para que ella proteja nuestra salud!

Junio

¿Qué es la neutralidad climática?

La neutralidad climática es un concepto esgrimido por muchos como uno de los objetivos que nos van a permitir zafarnos de la crisis climática que tenemos en ciernes.

¡Comprende el concepto y colabora, en la medida de tus posibilidades, en la consecución de alguno de sus ejes estratégicos!

Julio

El gran peligro de nuestras emisiones de carbono

A menudo, cuando comentamos que las emisiones de carbono generadas por los humanos, las antropogénicas, están provocando un calentamiento global y una crisis climática sin precedentes, algunos argumentan que la naturaleza emite mucho más CO2 que nosotros y que nuestra capacidad de influir en el clima es ínfima. Pero eso no es así …

¡Es el momento de que seamos conscientes de las repercusiones y nos decidamos a cambiar nuestro estilo de vida para reducirlas drásticamente!

Agosto

¿En qué consiste el turismo circular?

En estos momentos de crisis global debemos apostar por un desarrollo sostenible y circular que involucre a importante sectores de actividad, como es el caso del turismo.

¡Los países que quieran liderar el turismo del futuro deberán reformular sus modelos apostando por la innovación, la calidad y la sostenibilidad!

Septiembre

La importancia de recuperar recursos en la economía circular

En la economía circular se distinguen entre los recursos que se integran en la Biosfera y los que forman la Tecnosfera. Es necesario recurrir al diseño sostenible para que bienes y componentes puedan ser usados una y otra vez, a través de procesos que mantengan su valor lo máximo posible, y que cuando acabe la vida útil de los mismos, se puedan reintegrar como nutrientes biológicos.

¡Tengamos siempre presente que la basura suelen ser recursos mal ubicados!

Octubre

Las energías eólica y solar son las formas más baratas de electricidad

Seguro que sabes que la energía eólica y la energía solar se han convertido en las formas más baratas de electricidad de nueva implantación en la mayor parte del mundo.

¡Incorpora tu empresa y tu hogar a la transición energética que tanto necesitamos!

Noviembre

La economía circular y sus oportunidades para el sector TIC

Una de las constantes en la dinámica de las empresas es la búsqueda de oportunidades de negocio que les aseguren la persistencia en el mercado, y de esto nos es ajeno el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

¡Aprovechemos algunas de estas oportunidades para huir del adictivo modelo lineal basado en fabricar – usar -tirar!

Diciembre

El Pacto Verde Europeo es la palanca para una recuperación sostenible

La pandemia COVID-19 está provocando la mayor crisis global desde la 2ª Guerra Mundial, lo que está provocando que surjan estrategias de un nivel nunca visto como es el caso del Pacto Verde Europeo (European Green Deal).

¡Conozcamos las estrategias, objetivos y planes para salir de esta crisis con modelos sostenibles en sus 3 vertientes, económica, social y ambiental!

Para finalizar, solo nos queda agradeceros vuestra cercanía, vuestras sugerencias y también, como no, vuestras críticas.

¡Sois nuestro combustible sostenible!

¡Os deseamos mucho ánimo, esperanza y éxito para todo lo que emprendáis en 2021!

Y tu, ¿compartes con nosotros tu ecodeseo para este año repleto de retos?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible, fundador de ecointeligencia y director de TIMUR

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.