Las energías eólica y solar son las formas más baratas de electricidad

La energía eólica y la energía solar se han convertido en las formas más baratas de electricidad de nueva implantación en la mayor parte del mundo. Y no lo decimos nosotros, sino que esta conclusión es parte de las conclusiones del reciente análisis de BloombergNEF.

La energía eólica es barata y respetuosa con el Planeta

Esta prestigiosa organización predice un punto de inflexión dentro de 5 años cuando definitivamente va a ser más costoso operar una planta ya construida de producción de energía basada en la quema de carbón o gas natural que construir nuevas instalaciones de producción de energía solar o eólica.

En esta nueva investigación se muestra por qué las energías renovables se están extendiendo en la mayoría de los mercados de energía, confirmando recientemente la Agencia Internacional de Energía (AIE) que la energía solar está comenzando a reemplazar al carbón como la forma más barata de electricidad.

Sin embargo, también se detecta un límite económico para la propagación de estas fuentes de energía limpia, ya que llegará un punto en cada país en el que se alcanzará el punto de saturación debido a que estas tecnologías ya no reducen los costes de generación en comparación con el funcionamiento de la base instalada de generación térmica.

De estas limitaciones se infiere que las energías renovables no ganarán más del 70% y el 80% del mercado de generación de electricidad, dependiendo de las condiciones locales.

Incluso en Europa, que tiene algunas de las políticas más estrictas que fomentan las energías renovables y desalientan los combustibles fósiles, es poco probable que la energía eólica y solar lleguen a superar el 80% de la oferta.

Aunque podemos observar que este nivel de penetración a corto plazo está muy lejos en la mayoría de los mercados que se analizan, lo cierto es que lo terminarán superando con un poco más de tiempo.

Ante este escenario de una transición energética basada en renovables, muchas industrias se encuentran amenazadas.

La energía solar es la reina de la nueva generación eléctrica

Una de ellas es el transporte marítimo. Un tercio de la distancia recorrida por las navieras procede del transporte de combustibles fósiles en todo el mundo, siendo el 70% de esa cantidad atribuible al petróleo.

A medida que las energías renovables le quiten cuota de mercado al petróleo, al gas y al carbón, estas empresas navieras, que entregan tanto esos combustibles fósiles como la maquinaria y utillaje necesario para su operación, también sufrirán.

Este hecho será determinante para configurar una nueva demanda en relación al abastecimiento del transporte marítimo y ferroviario, implicando ésta menores niveles de consumo de energía y de emisiones contaminantes.

Enfocándonos en el uso particular de la energía, la adopción masiva de la energía eléctrica para calentar nuestros hogares y para alimentar nuestros vehículos podría suponer también importantes ahorros en nuestra factura energética y una reducción en la emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Se ha constatado que conducir un vehículo eléctrico consume hasta 3 veces menos energía que un motor de combustión convencional. Así mismo, cambiar a bombas de calor en lugar de seguir usando las calderas de gas tradicionales haría que la calefacción de los edificios fuera mucho más eficiente en varios órdenes de magnitud.

También es curioso el hecho de que reciclar el acero viejo es 5 veces más eficiente energéticamente que emplear materia prima virgen

Directamente en lo que se refiere a la generación de energía, se tienen evidencias de que el carbón es también una de las formas más ineficientes de producir electricidad, ya que el 65% de la energía se pierde en el proceso de quema del combustible.

Por el contrario, la generación de electricidad por medio de eólica casi tiene una pérdida nula de energía.

Ejemplo de estación de recarga para el coche eléctrico en una vivienda unifamiliar

A modo de conclusión de este análisis podemos decir que si las energías renovables solar y eólica fueran las protagonistas en el mix de generación eléctrica, el mundo necesitaría menos energía para generar la misma cantidad de electricidad.

¡Sin contar la reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y otro montón de externalidades que muchos no quieren considerar y que pagamos entre todos!

Este artículo es una traducción libre y adaptada del original publicado por Jeremy Hodges en Bloomberg Green y titulado Wind, Solar Are Cheapest Power Source In Most Places, BNEF Says.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.