Ozono versus otros medios de desinfección

El ozono para la desinfección de hogares, comercios, e incluso para el trabajo agrícola lleva usándose durante años. Sin embargo, el uso de este producto para las labores de desinfección no era conocido para muchos de nosotros hasta que la situación de pandemia que atravesamos lo puso de relieve.

La pandemia de coronavirus ha desarrollado los métodos de desinfección

La preocupación en torno a la correcta desinfección de lugares y objetos se ha convertido en una incógnita a la que debemos dar respuesta más pronto que tarde. A día de hoy, existen aún muchos debates abiertos sobre qué procedimientos y qué productos son más adecuados para este fin.

Por este motivo, en esta ocasión, analizaremos las ventajas del método de desinfección que quizá no sea tan conocido como los métodos más tradicionales, pero sí igual o más efectivo que muchos de ellos: la desinfección con ozono.

Ventajas de la desinfección con ozono

Puede que nunca nos hubiésemos detenido a pensarlas si el contexto en el que vivimos no nos hubiese incitado a ello o puede que llevemos tiempo utilizando este recurso y no seamos conscientes del favor que le estamos haciendo a nuestra tranquilidad, a nuestro estilo de vida y al medio ambiente.

Ya estemos en un lado o en el otro, resulta fundamental que conozcamos las ventajas por las que sin duda merece la pena contar con una máquina de ozono que nos resuelva el problema de la desinfección y ¡ojo! también el problema de la limpieza en nuestras casas y nuestros lugares de trabajo.

1. No es perjudicial para la salud

Si tenemos como referente la capa de ozono, capaz de protegernos de la radiación, es lógico que podamos pensar que un gas capaz de enfrentarse a semejantes niveles de energía pueda suponer un riesgo para el ser humano. Para romper con esta idea simplemente es necesario conocer los motivos “que mueven” al ozono.

Una molécula del gas ozono, está formada por 3 átomos de oxígeno. El oxígeno, es una sustancia formada por 2 átomos que se pueden separar y unir a otra molécula de oxígeno, originando así una molécula de ozono. Las moléculas de ozono son inestables, pues están compartiendo electrones entre 3 átomos. Los electrones que necesitan para estabilizarse, los intentan extraer de las sustancias que los rodean.

Este proceso es conocido como oxidación, y es el que permite que el ozono sea capaz de eliminar hongos, moho, bacterias y demás agentes patógenos, cuando es utilizado para la desinfección. Estos niveles tan bajos de oxidación no suponen ningún riesgo para la salud del resto de seres, ni a corto ni a largo plazo.

Resulta, en este sentido, verdaderamente importante tener en cuenta este factor, pues no todos los productos químicos que se utilizan para la desinfección pueden asegurar su propia inocuidad.

2. No produce residuos que dañen el medio ambiente

En realidad, no produce ningún tipo de residuos. Frente a otro tipo de desinfectantes y productos de limpieza e higiene personal que provocan, precisamente, un daño irreparable a la capa de ozono, la desinfección con ozono es una actividad no solo inocua, sino también beneficiosa para el ser humano, los animales –que, por su parte, pueden recibir baños de ozono- y para el medio ambiente.

3. Pueden purificar tanto el agua como el aire

Una máquina de ozono puede ser instalada tanto para la purificación del aire como la del agua. Esto resulta extremadamente útil, pues si decidimos purificar el agua con ozono, podemos limpiar nuestro hogar e incluso nuestra ropa sin necesidad de detergentes y productos similares. De esta manera podremos ahorrar dinero, espacio y también la necesidad de estar continuamente renovando nuestro inmenso stock de productos de limpieza. 

Además, una vez ha sido instalada tu máquina de ozono, no debes preocuparte por nada. Realizará sus funciones de forma automática.

4. Existen diferentes formatos adaptados a todas las necesidades

Las máquinas de ozono, como ya hemos mencionado, pueden ser utilizadas tanto para purificar el agua que utilizaremos para limpiar, como para desinfectar directamente a través de pulverizaciones.

La mayoría de los formatos están adaptados tanto para ser utilizados en los hogares como en los locales comerciales de hostería, en clínicas y hospitales y en lavanderías. Para alguno de estos servicios, existen unas máquinas de ozono, conocidas como arcos nebulizadores, que pueden ser de gran ayuda.


Aparte de todo esto, si aún no estamos familiarizados con las ventajas del ozono y queremos conocerlas de primera antes de realizar una inversión mayor, existen también pequeños pulverizadores que terminarán de convencernos de la eficacia de este producto de desinfección.

Las empresas dedicadas a la limpieza con ozono estarán encantadas de asesorarnos y de ofrecernos todas las facilidades posibles para que los procesos de desinfección se conviertan en algo sencillo y eficaz.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.