La contaminación del plástico no entiende de fronteras

Tortuga atrapada en el plástico de paquete de 6 botes de bebida

Íbamos a titular este artículo el plástico mata para hacer justa mención a un proyecto que nos ha impactado y que hemos conocido por medio de los dos episodios titulados Sopa de plástico del programa ecointeligente El Escarabajo Verde.

Finalmente nos hemos decantado por dejar de manifiesto que el problema de la contaminación por plásticos, en especial en mares y océanos, es un problema de ida y vuelta: lo que tu tiras le llega a otros, y lo que te llega a ti lo han tirado en otro sitio.

Son miles las toneladas de plástico de diversos tamaños lo que contaminan nuestros océanos y que tienen un efecto devastador sobre la fauna marina y las aves. El ser humano, al estar en la cúspide de la pirámide trófica, no está exento de los peligros que comporta esta grave contaminación. Si no te has dado cuenta todavía, te afecta y mucho.

El interior de este ave muestra el plastico que había ingerido

¿Estás listo para conocer las verdades incómodas del plástico?

La Organización Mundial de la Salud y PNUMA han declarado conjuntamente que la disrupción endocrina (uno de los efectos del plástico) es una crisis global. Un grupo internacional de 10 científicos ha solicitado que los gobiernos declaren el plástico como residuo peligroso

El plástico es un material que el planeta no puede digerir

El plástico tarda cientos de años en descomponerse en el medio ambiente, hasta 1.000 años según el tipo de plástico. Utilizar masivamente un material tan duradero para objetos desechables es un error de consecuencias catastróficas a nivel global.

DesperdicioCero, tus primeros pasos en el estilo de vida Zero Waste

Zero Waste, tus primeros pasos ¡este libro seguro que te interesa!

Los plásticos que entran en contacto con los alimentos envenenan a los seres humanos

Algunos de los aditivos tóxicos del plástico, como el potente disruptor endocrino bisfenol A,  contaminan la sangre de más del 90% de la población, incluidos los niños recién nacidos.

El plástico en el medio ambiente se va fragmentando en trocitos cada vez más diminutos que atraen y acumulan sustancias tóxicas

Estos fragmentos contaminan ya todos los mares y costas del planeta y están presentes en prácticamente todos los ecosistemas. Los fragmentos de plástico son ingeridos por animales, incluso por seres microscópicos como el plancton, contaminando la cadena alimentaria de la que dependemos.

Ejemplo de la sopa de plástico presente en mares y océanos

El reciclaje de los plásticos no es una solución sostenible

La gran mayoría de los desechos plásticos recogidos para reciclar en realidad son exportados a países pobres, incinerados, convertidos en objetos no reciclables, o arrojados directamente al vertedero.

La verdadera solución es rechazar el plástico de usar y tirar

La contaminación por plásticos no es un problema solo de gestión de residuos, sino de mal diseño. La solución es ponerle fin a nuestra adición a los plásticos de usar y tirar.  El mal llamado reciclaje de plásticos no funciona, y los mal llamados plásticos ecológicos crean tantos problemas como los que resuelven.

Ante este problema, ¿qué podemos hacer? 

  • Reducir el consumo de plástico
  • Mejorar la gestión del reciclaje, tanto a nivel industrial como individual
  • Gestionar el uso que hacemos a diario del plástico
  • Unirte a iniciativas como Agüita con el plástico ó Clean Ocean Project

Te invitamos a que inviertas una hora de tu tiempo en ver este episodio de El Escarabajo Verde:

Ahora dinos, ¿eras realmente consciente de este problema medioambiental? Nosotros, no.

GuardarGuardar

, , , ,

57 Responses to La contaminación del plástico no entiende de fronteras

  1. vicente 21 Septiembre, 2013 at 20:27 #

    Tenemos que tomar conciencia de los efectos perniciosos del abuso y mal uso de los plasticos que contaminan elPlaneta. Da pena ver desde el avión la cantidad de plastico que se ve en el mar y en la tierra.Gracias a Ecointeligencia por la información detellada de estos episoios.

  2. alexa cruz 21 Septiembre, 2013 at 22:11 #

    Pienso que si reciclamos desde nuestras casas nuestros hijos y alrededores se animan y aprenden a hacerlo, pero si reciclamos y quienes se encargan de depositarlo no lo hacen correctamente. Estamos ayudando? Quizas nuestra conciencia quede limpia pero para q deverdad nos sintamos tranquilos en q los residuos y desechos se les de el uso que les corresponde hay que unirnos y hacernos ver para asi respectivamente procedan en cumplir con la parte de reciclaje en pro de nuestra madre tierra que ya c encuentra muy deteriorada…

    • RES 23 Septiembre, 2013 at 16:56 #

      Hola Alexa,

      Gracias por tu comentario!!

      Es importante inculcar a los más pequeños hábitos sostenibles y buenas prácticas como el reciclado, aunque a veces surjan dudas sobre la eficacia de los sistemas para reciclar.

      El mejor residuo es el que no se produce, así que tenemos que reducir el consumo de materiales dañinos con el medio ambiente.

      Saludos,

      -Ricardo

    • RES 1 Octubre, 2013 at 19:24 #

      Hay veces que la acción de reciclado solo sirve para calmar la conciencia y no va a la raiz del problema medioambiental.

      -Ricardo

    • jose ricardo 29 Mayo, 2014 at 1:23 #

      para tu informacion reciclando el plastico no es la solucion ya que apenas en el mundo se recicla nada mas el 15% del plastico la solucion del problema es que vendan las bolsas plasticas en los supermercados, y las botellas de refresco, agua, jugos… sean de otro material ya que el plastico tarda 2millones con 9 meses y 38 dias en degradarse por lo que tenemos que cuando hagamos las compras llevar bolsas de tela y poner en bolsas plasticas articulos como leche, carne, pollo… y no botar esas bolsas sino reutilizarla llevandola otra vez al mercado.
      y aprende mas sobre el plastico

      los pequeños cambios son poderosos

  3. Sandra 1 Octubre, 2013 at 18:20 #

    Creo que el plástico no es el problema, el problema es el uso que los humanos le hemos dado y la irresponsable manera de gestionarlo cuando este se convierte en residuo urbano. Seguimos sin hacernos responsables de lo que consumimos.

    • RES 1 Octubre, 2013 at 19:21 #

      Hola Sandra,

      Gracias por tu comentario.

      Tienes toda la razón. La culpa es nuestra y del uso que hacemos de ellas. Es importante cuestionarnos el consumo desmesurado que hacemos de los plásticos, destacando los destinados a embalaje.

      Saludos,

      -Ricardo

      • karina sosa 11 Marzo, 2015 at 13:52 #

        a vos te gusta los animales

    • GDM Javadd 12 Febrero, 2015 at 2:28 #

      pues eso mismo es lo q yo pienso
      creo q el humano es el problema
      y talves podramos dimuinuir el uso del plastico
      pues soy una chava de cqundaria q se interesa en la eqologia
      y es qurioso q pregunten sobre eso
      me gusto mucho el enlase y es muy buena informacion
      ya tengo mi tarea de eqologia
      grax por la informacion

      adios
      -GDM <3 <3 <3 :*

    • ODRAN 5 Mayo, 2017 at 0:39 #

      ME GUSTA TU COMENTARIO PORQUE YO DIRIA LO MISMO

  4. Fernando Follos 4 Octubre, 2013 at 9:51 #

    Frente a este gran problema ambiental, y el bajón que te da el ver lo perniciosos que pueden ser los residuos plásticos en el medio ambiente, quiero aportar una noticia optimista que encontré hace un par de días para todos los lectores de este blog….

    La Universidad de Adelaida (AUS) ha encontrado una forma muy interesante de convertir los plásticos usados en “membranas de nanotubos de carbono”, un material de altísimo valor técnico y económico que quizás consiga que resulte más interesante por todas las partes poner en marcha todos los medios disponibles para reciclar los plásticos. Os dejo el enlace:

    http://www.adelaide.edu.au/news/news65022.html#!

    • RES 4 Octubre, 2013 at 16:18 #

      Hola Fernando,

      Muchas gracias por tu comentario y el enlace !!

      Tendremos que buscar alternativas menos contaminantes que el plástico, aunque a corto plazo lo que necesitamos es disminuir y racionalizar el uso que hacemos de él.

      Saludos,

      -Ricardo

  5. Karla Villareal 2 Mayo, 2014 at 4:54 #

    En resumen… no hay nada que hacer, si reciclar no sirve de nada, entonces para que nos molestamos y perdemos tiempo y energía en algo que no vale la pena? Gracias por aclararlo!!! no me molestaré mas en hacerlo!!!!
    Saludos!!!

    • RES 2 Mayo, 2014 at 12:07 #

      Karla,

      Reciclar sin duda reduce el problema y es parte de la solución. Hay que cambiar de mentalidad y consumir mucho menos plástico y hacerlo con más criterio.

      Saludos,

      -Ricardo

    • Corporacion AMAR Chile 5 Enero, 2015 at 20:31 #

      Reciclando el plástico no es la solución, ya que apenas en el mundo se recicla nada mas el 15% del plástico la solución del problema es que vendan las bolsas plasticas en los supermercados, y las botellas de refresco, agua, jugos… sean de otro material ya que el plástico tarda 2 millones con 9 meses y 38 días en degradarse por lo que tenemos que cuando hagamos las compras llevar bolsas de tela y poner en bolsas plásticas artículos como leche, carne, pollo… y no botar esas bolsas sino reutilizarla llevándola otra vez al mercado.
      Una gotita de ayuda de todos , servirá !!

      • Jorge Alberto Rodas Funes 12 Mayo, 2015 at 2:41 #

        Considero que sí se puede, nuestro pueblo pudiera ser concientizado pero debería comenzar seriamente por nuestros gobernantes, las universidades y centros educativos, los ministerios de cultura y Turismo a fin de adquirir una cultura de contribuir a mejorar la salud y el medio ambiente. Este problema es universal por lo tanto, un solo país no podría hacerlo solo, se requiera trabajar en equipo donde las autoridades competentes utilicen a sus mejores expertos como mentores y se obtenga un ejército de voluntarios que sean estimulados y retribuidos por los logros. Por otro lado se requiere legislar y ser asesorados por los encargados del medio ambiente internacional en la ONU donde se ejecuten programas de servicios sociales con un mínimo de presupuesto más otra contra parte del presupuesto estatal, la empresa privada y las comunidades debidamente conscientes además que exista una supervisión por la policía ambiental y seguir evaluando cada ciclo de trabajo.

    • RAV 5 Enero, 2016 at 17:39 #

      Que pensamiento mas mediocre. El mundo que habitas está pudriéndose y la única que lo puede cambiar eres TÚ cambiando tus hábitos de consumo (dejar de usar y tirar). Todos lo debemos hacer.

  6. Montse 27 Mayo, 2014 at 16:53 #

    Aunque el reciclaje por sí solo no me parece la solución, no dejaría de separar los residuos para que sean gestionados de la mejor forma posible. Creo que cada pequeña acción positiva suma. Por otro lado, podemos hacer algo más que separar residuos para que alguien se encargue de reciclarlos. Aunque no siempre sea fácil encontrar opciones libres de plástico, en ocasiones tenemos la posibilidad y la capacidad de escoger no comprar objetos de plástico o si los compramos, usarlos de manera más racional.
    Gracias por escribir sobre este asunto, que por habitual casi parece que es lo natural.

    • RES 27 Mayo, 2014 at 19:30 #

      Hola Montse,

      Gracias por tu comentario. Coincidimos contigo en que reciclar no es un fin en si mismo. Es un primer paso hacia una actitud ecointeligente.

      El reciclaje sin un consumo responsable sirve de poco.

      Saludos,

      -Ricardo

  7. ADOLFO 17 Agosto, 2014 at 22:47 #

    EL PROBLEMA ESTA EN CADA UNO DE NOSOTROS QUE NO TENEMOS CONCIENCIA DEL DETERIORO DE NUESTRO PLANETA.

  8. juan 2 Noviembre, 2014 at 6:09 #

    MUY CLARO SI ALGUEN MUERE A CAUSA DE QUE ALGUIEN LE REVIENTA EL CRANEO ARROJANDOLE UNA PIEDRA PUES QUE PIEDRA TAN CULPABLE MUY ECOLOGICO TODO ESTO

    • lobo199 2 Noviembre, 2014 at 13:28 #

      Vaya tontería de comentario … esto es trollerar

  9. Clara Salina 13 Noviembre, 2014 at 9:32 #

    Existe une propuesta que puede ayudar a solucionar el problema: Código de barras v/s desechos plásticos https://www.academia.edu/8838572/Código_de_barras_v_s_desechos_plásticos

    • RES 17 Noviembre, 2014 at 22:25 #

      Interesante propuesta la de Clara e invitamos a los amigos del GreenClub a leerla.

      Saludos,

      -Ricardo

      • Clara 15 Diciembre, 2014 at 20:21 #

        Muchas gracias Ricardo y perdona lo tarde con el cual respondo a tu comentario.
        Estoy difundiendo la propuesta a nivel internacional con el intento de crear una red de amigos de la propuesta.
        Es casi ingenuo pensar que los políticos puedan apoyar sin embargo es allí que hay que apuntar y todavía me queda la esperanza que se puedan mover por razones éticas o, por lo menos, para el futuro de sus hijos.
        Como dijo Ban Ki-moon “there is no “Plan B” for action as there is no “Planet B.”
        Muchos saludos para ti también
        Clara

  10. Corporacion AMAR Chile 5 Enero, 2015 at 20:33 #

    Reciclando el plástico no es la solución, ya que apenas en el mundo se recicla nada mas el 15% del plástico la solución del problema es que vendan las bolsas plasticas en los supermercados, y las botellas de refresco, agua, jugos… sean de otro material ya que el plástico tarda 2 millones con 9 meses y 38 días en degradarse por lo que tenemos que cuando hagamos las compras llevar bolsas de tela y poner en bolsas plásticas artículos como leche, carne, pollo… y no botar esas bolsas sino reutilizarla llevándola otra vez al mercado.
    una gotita de cada uno ayuda

  11. Pedro 8 Enero, 2015 at 19:00 #

    Una solucion que puede paliar la situacion es el uso de plastico soluble en agua o hidrosolubles, ya que el mismo se disuelve completamente cuando entra en contacto con esta y no deja residuos. Por supuesto que esto debe ser acompañado con otras medidas como reduccion en el uso de los plasticos, reuso, reciclado, etc.

  12. Maru 19 Febrero, 2015 at 4:28 #

    Hola soy docente de Nivel Inicial, me super sirvio tu articulo, trabaje mucho con la concientizacion del mal uso que se le da alos plasticos luego de su tiempo de vida util…me siento feliz de saber que en al menos 30 familias no se ve a la bolsa de plastico como algo para desechar…pues conocen el impacto ambiental quee produce al verlas…encontramos maneras fascinantes de reutilizarlas…esto me cambio a modo personal mi manera de ver y reutilizar los plasticos…mil gracias por ayudar a tomar conciencia….es un granito de arena pero por algo se empieza…pues es un GRAN IMPACTO…

  13. karina sosa 11 Marzo, 2015 at 13:51 #

    hay que hacer algo por el planeta y por los animales

  14. Miguel Armijos Silva 22 Marzo, 2015 at 8:24 #

    Mi agradecimiento y felicitación por tan loable labor que se desarrolla en favor de la restauración y manejo del medio ambiente. La educación teórica y práctica que se requiere para todos los seres humanos, en los diferentes niveles de supervivencia, es imprescindible y mucho mejor si se nos fortalece con información y estrategias de desarrollo.
    Implementar culturas ecológicas y presionar su cumplimiento a través de normativas y política pública, mucho mejor. Adelante

  15. dionmary 26 Abril, 2015 at 18:10 #

    que péna

  16. Antonio 22 Febrero, 2016 at 23:53 #

    Una solucion, aparte de no comprar NADA que venga en plastico, esta pasaria por bonificar en el super la devolucion de botellas de plastico, y el encarecimiento de todo tipo de plasticos con impuestos mayores., pero sobre todo no comprar nada envuelto en plastico

  17. javier lopez 9 Agosto, 2016 at 23:57 #

    me gustaria ayudar al medio ambiente espero les agrade mi trabajo
    https://www.youtube.com/watch?v=e9kYN_66K50

  18. evelyn concepcion 15 Octubre, 2016 at 19:00 #

    pues creo que la mejor solución es dejar de producirlo,trabajo en un programa donde vamos a las escuelas y le decimos a los niños la importancia de el reciclado,les mostramos todo lo que se puede hacer reutilizando.pero lamentablemente y la única verdad es que solamente lo sacamos de circulación por un tiempo.

  19. gaston 6 Diciembre, 2016 at 1:44 #

    mientras mas basura tiren menos FE tengo en la humanidad

  20. Nestor 28 Diciembre, 2016 at 4:52 #

    Todos podemos Colaborar en gran manera con la limpieza del planeta, los gobiernos están tomando medidas para ello pero mientras no tomemos consciencia y aportemos el granito de arena esto no mejorara. Conozco la forma en que podemos evitar que esto continué deteriorándose y tendremos salud, y economía. si esta interesado , por favor escríbame al siguiente correo n_es_cam@hotmail.com.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 20 Septiembre, 2013

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Íbamos a titular este artículo el plástico mata para hacer justa mención a un proyecto que nos ha impactado y que hemos conocido por medio de los dos episodios titulados Sopa de plástico del programa ecointeligente El Es…

  2. 11 maneras fáciles de reducir tu huella de carbono - 25 Septiembre, 2013

    […] vertederos municipales y de nuestros océanos. En 2009, desde el Ocean Conservancy revelaron que las bolsas de plástico son el segundo tipo de residuo más común encontrado en aguas […]

  3. Cuidar la Tierra no es sólo una responsabilidad, es un privilegio y también un placer! ‹ RadioUNIAJC - 19 Noviembre, 2013

    […] http://www.ecointeligencia.com/2013/09/contaminacion-plastico-fronteras/ […]

  4. Los tipos de plásticos más habituales (1) - 6 Diciembre, 2013

    […] vimos que son miles las toneladas de plástico que contaminan nuestros océanos y que tienen un efecto devastador sobre la fauna marina y las aves. El ser humano, al estar en la […]

  5. 11 datos para reducir tu huella de carbono | Holos Natura - 4 Enero, 2014

    […] vertederos municipales y de nuestros océanos. En 2009, desde el Ocean Conservancy revelaron que las bolsas de plástico son el segundo tipo de residuo más común encontrado en aguas […]

  6. #malasprácticas: La contaminación... - 24 Abril, 2014

    […] El plástico tarda cientos de años en descomponerse en el medio ambiente por lo que utilizar masivamente este material tiene consecuencias catastróficas (La contaminación del plástico no entiende de fronteras:  […]

  7. La contaminación del plástico no ... - 24 Abril, 2014

    […] El plástico tarda cientos de años en descomponerse en el medio ambiente por lo que utilizar masivamente este material tiene consecuencias catastróficas (La contaminación del plástico no entiende de fronteras:  […]

  8. Día Mundial del Medioambiente | Ecorincón - 5 Junio, 2014

    […] sobre ahorro energético, reducir nuestra huella alimentaria, controlar el uso que hacemos de los plásticos, vivir de una manera más sostenible y eficiente con el planeta, así como ser conscientes de […]

  9. La contaminación del plástico no ... - 25 Julio, 2014

    […] El plástico tarda cientos de años en descomponerse en el medio ambiente por lo que utilizar masivamente este material tiene consecuencias catastróficas  […]

  10. Día Mundial del Medio Ambiente | La palabra rota - 13 Agosto, 2014

    […] sobre ahorro energético, reducir nuestra huella alimentaria, controlar el uso que hacemos de los plásticos, vivir de una manera más sostenible y eficiente con el planeta, así como ser conscientes de […]

  11. Alza la voz, no el nivel del mar | La palabra rota - 15 Agosto, 2014

    […] sobre ahorro energético, reducir nuestra huella alimentaria, controlar el uso que hacemos de los plásticos, vivir de una manera más sostenible y eficiente con el planeta, así como ser conscientes de […]

  12. Día Mundial del medioambiente | El bolsillo verde - 17 Octubre, 2014

    […] sobre ahorro energético, reducir nuestra huella alimentaria, controlar el uso que hacemos de los plásticos, vivir de una manera más sostenible y eficiente con el planeta, así como ser conscientes de […]

  13. La contaminación del plástico no entiende de fronteras | FUNDACIÓN FEFSA - 28 Abril, 2015

    […] Source: http://www.ecointeligencia.com […]

  14. Packing de cartón | Indugevi | Fabrica de Carton - 1 Julio, 2015

    […] En las actividades comerciales de muchas empresas la utilización de materiales como el plástico hace que el daño ambiental sea cada vez mayor. En un artículo publicado por Ecointeligencia se afirma que “el plástico tarda cientos de años en descomponerse en el medio ambiente, hasta 1.000 años según el tipo de plástico. Utilizar masivamente un material tan duradero para objetos desechables es un error de consecuencias catastróficas a nivel global” (ver artículo completo). […]

  15. Alza tu voz | Óptica verde - 18 Septiembre, 2015

    […] sobre ahorro energético, reducir nuestra huella alimentaria, controlar el uso que hacemos de los plásticos, vivir de una manera más sostenible y eficiente con el planeta, así como ser conscientes de […]

  16. El problema de los plásticos en el diseño | La Prestampa, las artes gráficas vistas con otros ojos - 23 Noviembre, 2015

    […] http://www.ecointeligencia.com/2013/09/contaminacion-plastico-fronteras/ […]

  17. Tschüss, plástico! – los4piesdelGato - 4 Marzo, 2016

    […] Entonces me planteé si sería posible un mundo como el de cincuenta años atrás, en el que mis padres iban a recoger la leche al lechero con un bote de vidrio, el aceite, o cualquier producto de alto consumo. Realmente, en mi temprana edad, me parecía algo prácticamente imposible de cambiar, y más sabiendo lo acostumbrada que está la gente a comprar en el supermercado su producto ya envasado, y conociendo el poder de la industria productora de plástico. […]

  18. El plástico mata - ecointeligencia - ponte al día en diseño sostenible! - 29 Junio, 2016

    […] El plástico que no se recicla acaba en el mar, en vertederos ó se incinera. La solución pasa por dejar de lado nuestra adicción a consumir objetos de plástico, muchos de ellos de un solo uso, y cambiar nuestro estilo de vida. Esto sin duda incidirá en un cambio en el sistema de producción que nos inunda de productos de plástico de bajo coste. […]

  19. El plástico mata - eju.tv - 1 Julio, 2016

    […] El plástico que no se recicla acaba en el mar, en vertederos ó se incinera. La solución pasa por dejar de lado nuestra adicción a consumir objetos de plástico, muchos de ellos de un solo uso, y cambiar nuestro estilo de vida. Esto sin duda incidirá en un cambio en el sistema de producción que nos inunda de productos de plástico de bajo coste. […]

  20. 11 maneras fáciles de reducir tu huella de carbono – Lifestyle - 22 Agosto, 2016

    […] vertederos municipales y de nuestros océanos. En 2009, desde el Ocean Conservancy revelaron que las bolsas de plástico son el segundo tipo de residuo más común encontrado en aguas […]

  21. Cuánto plástico hay en los océanos… y en tu estómago - 1 Abril, 2017

    […] basura plástica tiene la particularidad de ser un problema que no entiende de fronteras, incurriendo en costes países muy alejados del punto de origen de las […]

Deja un comentario