¿Qué es una memoria de sostenibilidad?

Las memorias de sostenibilidad indican el compromiso con el medio ambiente

En el ámbito de una organización, una memoria de sostenibilidad expone información acerca del desempeño económico, ambiental, social y de gobierno de la misma.

Es de agradecer que cada vez sea más frecuente que las empresas quieran hacer sus operaciones más sostenibles, y crear procesos para la elaboración de memorias de sostenibilidad que les permitan medir el desempeño, establecer metas y gestionar los cambios necesarios.

Una memoria de sostenibilidad se entiende como una plataforma para comunicar impactos de sostenibilidad positivos y negativos, y para capturar información que pueda influir en la política de la organización, su estrategia y sus operaciones de manera continua

Así, la elaboración de una memoria de sostenibilidad comprende la medición, divulgación y rendición de cuentas frente a grupos de interés internos y externos en relación con el desempeño de la organización con respecto al objetivo del desarrollo sostenible.

Como podrás intuir, la elaboración de memorias de sostenibilidad es un término muy amplio que se considera sinónimo de otros términos también utilizados para describir la información relativa al impacto económico, ambiental y social, como pueden ser la triple cuenta de resultados ó triple balance, o los informes de responsabilidad social corporativa (RSC ó RSE).

Entre las razones que llevan a empresas y organizaciones a elaborar este tipo de memorias destacamos las siguientes:

  • Mejorar su comprensión de los riesgos y las oportunidades a los que se enfrentan.
  • Mejorar su reputación y la lealtad a la marca.
  • Facilitar a los grupos de interés la comprensión acerca del desempeño y los impactos de sostenibilidad.
  • Hacer énfasis en la relación entre el desempeño financiero y no financiero.
  • Influir en las políticas y la estrategia gerencial a largo plazo, así como en los planes de negocios.
  • Comparar y evaluar el desempeño en materia de sostenibilidad con respecto a lo establecido en las leyes, normas, códigos, normas de funcionamiento e iniciativas voluntarias.
  • Demostrar cómo la organización ejerce influencia y es influenciada por expectativas relacionadas con el desarrollo sostenible.
  • Comparar el desempeño internamente a lo largo del tiempo, así como con otras organizaciones.
  • Cumplir con normativas nacionales o con requerimientos de las Bolsas de Valores.

Logotipo del Global Reporting Iniciative

De entre las posibilidades y marcos para la redacción de este tipo de memorias, nos vamos a centrar en las del Global Reporting Initiative (GRI).

El GRI es una organización cuyo fin es impulsar la elaboración de memorias de sostenibilidad en todo tipo de organizaciones, proporcionando un marco completo para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad, cuyo uso está muy extendido en todo el mundo. Este organismo fue fundado por CERES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el año 1997 en Estados Unidos, y en 2002, trasladó sus oficinas a Ámsterdam (Holanda)

Este marco, que incluye una Guía para la elaboración de Memorias, establece los principios e indicadores que las organizaciones pueden utilizar para medir y dar a conocer su desempeño económico, ambiental y social. GRI está comprometido con la mejora continua y el incremento del uso de estas Guías, la cuales se encuentran a disposición del público de manera gratuita.

El Marco GRI para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad es el nombre que se le da al conjunto de materiales ofrecidos por este organismo. El marco consiste esencialmente en las Guías para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad, los Suplementos Sectoriales y los Protocolos Técnicos y de Contenido de la Memoria.

Esquema del marco de trabajo del GRI

Para terminar, destacar que este marco de trabajo puede ser aplicado por organizaciones de diferentes tipos y tamaños, de cualquier sector o país, y que ha sido utilizado por miles de organizaciones de todo el mundo como base para la elaboración de sus memorias de sostenibilidad.

¿Conoces algún buen ejemplo de memoria de sostenibilidad?

, , ,

5 Responses to ¿Qué es una memoria de sostenibilidad?

  1. vicente 25 septiembre, 2013 at 17:53 #

    Muy interesante el tema de Ecointeligencia sobre las memorias de sostenibilidad,

  2. lobo199 26 septiembre, 2013 at 16:01 #

    Los informes de sostenibilidad pueden servir como puente entre las empresas y el desarrollo sostenible, según el GRI

    En la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial celebrada recientemente en Nueva York, el secretario general Ban Ki Moon, presentó una arquitectura de implementación que abordará el papel fundamental de las empresas para ayudar a que la visión global del desarrollo sostenible se convierta en una realidad.

    Un factor clave será la necesidad por parte de las empresas de demostrar la rendición de cuentas y la transparencia al revelar públicamente sus impactos de sostenibilidad, de acuerdo con las directrices ampliamente aceptadas. Las Directrices del GRI son una herramienta eficaz para ayudar a las empresas a integrar la sostenibilidad en sus estrategias y evaluar regularmente y articular su impacto en el desarrollo sostenible.

    http://www.corresponsables.com/actualidad/los-informes-de-sostenibilidad-pueden-servir-como-puente-entre-las-empresas-y-el-desarrol

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 23 septiembre, 2013

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En el ámbito de una organización, una memoria de sostenibilidad expone información acerca del desempeño económico, ambiental, social y de gobierno de la misma. Es de agradecer que cada vez sea más frecuente que las empr…

  2. El Entierro de la Sardina y su compromiso con la sostenibilidad - 7 febrero, 2016

    […] ha llegado a nuestras manos la que seguramente es la primera memoria de sostenibilidad de un evento festivo popular a nivel nacional, y seguro que también es de las primeras a nivel […]

  3. Memoria de sostenibilidad de la organización – Foronomade - 8 julio, 2016

    […] “Una memoria de sostenibilidad expone información acerca del desempeño económico, ambiental, social y de gobierno. Es de agradecer que cada vez sea más frecuente que distintas entidades quieran hacer sus operaciones más sostenibles, y crear procesos que les permitan medir el desempeño, establecer metas y gestionar los cambios necesarios con respecto al objetivo del desarrollo sostenible…” (www.ecointeligencia.com) Leer más… […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.