El Entierro de la Sardina y su compromiso con la sostenibilidad

El Entierro de la Sardina de Murcia y su compromiso con la Sostenibilidad

Reciente ha llegado a nuestras manos la que seguramente es la primera memoria de sostenibilidad de un evento festivo popular a nivel nacional, y seguro que también es de las primeras a nivel internacional.

Es de agradecer que colectivos o agrupaciones, como es el caso de la Agrupación de Sardineros de Murcia (España), se preocupen por mostrar de manera pública su compromiso con la sociedad, articulado por medio de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y donde de manera transparente se trata la triple dimensión de la sostenibilidad: económica, social y medioambiental.

Para la redacción de esta memoria, la Agrupación de Sardineros de Murcia ha seguido la guía Global Reporting Initiative (GRI), que es a más usada internacionalmente.

Para el que no tenga la suerte de conocerla, el Entierro de la Sardina es una fiesta que representa la victoria de Don Carnal sobre Doña Cuaresma, de raíz pagana y en que en su origen pretendía ahuyentar los rigores y privaciones de la Semana Santa recién concluida.

El Entierro de la Sardina se realiza dentro de la semana de Fiestas de Primavera de Murcia (España)

Con respecto a lo que nosotros nos interesa y su preocupación por el medio ambiente, la organización dispone de un sistema de control básico de residuos, como pueden ser el papel y los fungibles de impresión. También la minimización de los consumos energéticos es otra de sus preocupaciones.

Pero lo más importante es lo que se refiere a la gestión de los residuos generados durante los actos del Entierro de la Sardina, lo que ha dado lugar a que se prohibiera durante los desfiles lanzar sacos de envases y cajas al público y, desde hace ya varios años, estos se almacenan en las propias carrozas y se tratan adecuadamente por medio de gestores autorizados al finalizar las fiestas.

Usos donde se está imponiendo el coche eléctrico

La preocupación por la lucha contra el Cambio Climático hace que se haya aprobado para los eventos de 2016 el cálculo de la huella de carbono y la primera actuación en materia de compensación de emisiones de CO2 participando en la iniciativa Mi Empresa ha plantado un Bosque de RSCO2.

En el Plan de lucha contra el Cambio Climático aprobado se pretende conocer y analizar la repercusión que tiene esta fiesta en materia de emisiones de CO2 equivalentes.

Como hemos apuntado, se realizará su primera compensación de emisiones atmosféricas mediante su incorporación al programa Mi Empresa ha Plantado un Bosque, por el cual la Agrupación realizará en el Parque Natural de Sierra Espuña (Murcia, España), con la vigilancia de la Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia, una plantación de unos 800 árboles, incluidos protectores y riego en verano.

Dicha plantación actuará como sumidero de CO2

El cálculo previo realizado estima que se compensarán aproximadamente un total de 900 toneladas de CO2, unas 36 toneladas por año, teniendo en cuenta la vida media de las variedades de árboles seleccionados para ser plantados.

En relación a la selección de árboles, comentar que son especies autóctonas seleccionadas por los técnicos forestales del Parque Natural de Sierra Espuña en una parcela escogida a tal efecto, será protegidos por un vallado cinegético para evitar que se dañadas por la fauna local y, tal como se ha indicado, en verano se realizará un riego de emergencia para aumentar la supervivencia de las mismas.

Las Fiestas de Primavera de Murcia (España) finalizan con el Entierro de la Sardina

La Administración Regional por medio de la iniciativa RSCO2 emitirá un certificado oficinal de las toneladas de CO2 compensadas y un certificado de responsabilidad ambiental ante el Cambio Climático. Así mismo, esta iniciativa se ha adherido al programa Un millón de compromisos por el Medio Ambiente del MAGRAMA (España).

Os invitamos a todos a visitar la Región de Murcia (España) y en concreto disfrutar de las Fiestas de Primavera, y del evento que marca el final de las mismas y que no deja indiferente a nadie.

¡Nos vemos en el Entierro de la Sardina 2016!


Memoria RSC de la Agrupación de Sardineros de Murcia (España)

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.