Nuestro resumen del 2018

ecointeligencia, ¡ponte al día en diseño sostenible!
Queridos amig@s ecointeligentes,
Finaliza 2018 a toda máquina en lo que se refiere a la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
Grandes avances y retrocesos notables que hacen el horizonte para 2019 esté lleno de incógnitas y también de ilusiones.
Aunque el tiempo para actuar en relación a las consecuencias del cambio climático se ha acortado, es cierto que se percibe en la sociedad un mayor grado de concienciación para actuar sobre este problema que nos acecha. ¿Será suficiente?
Por nuestra parte continuaremos trabajando en que sea así, divulgando conceptos, iniciativas, estudios y proyectos alrededor de los temas que nos apasionan: diseño sostenible, economía circular, electromovilidad, smart city, energías renovables, consumo responsable, #DesperdicioCero, y mucho más, que podéis encontrar en la web de ecointeligencia y en nuestras redes sociales, ahora también en Telegram 😉
Y como es habitual a final de cada año, aquí tenéis un resumen de todo lo que hemos tratado con un artículo representativo de cada mes de este 2018.
Aquí tienes nuestros 12 seleccionados del 2018 y nuestros famosos ecodeseos para 2019:

Enero

El agua del grifo es un lujo sostenible

El agua del grifo es un lujo sostenible al alcance de muchos
Cuando pensamos en lujo nos vienen a la cabeza objetos de valor incalculable y servicios exclusivos al alcance solo de los más pudientes. Lujo y sostenibilidad es un oxímoron.

¡Lo que ahora es abundante no quiere decir que no tenga valor!

Febrero

¿Estamos a tiempo de evitar el cambio climático?

Combatir la deforestación puede evitar el cambio climático
Quizás. No se puede negar que es una cuestión difícil de calcular, pero lo que si es cierto es que estamos apurando los plazos para evitar las (terribles) consecuencias del cambio climático.

¡Que no cunda el desánimo ni la apatía! ¡Con la ayuda de todos podemos enderezar esta peligrosa amenaza que se cierne sobre generaciones venideras!

Marzo

Igualdad de género, fundamental para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Igualdad de género, fundamental para cumplir los ODS
Se tiene que decir alto y claro: la igualdad de género es un derecho. Y la realización de este derecho es la mejor oportunidad que tenemos para afrontar algunos de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo, desde la crisis económica y la falta de atención sanitaria hasta el cambio climático, la violencia contra las mujeres y la escalada de los conflictos.

¡Esperemos que pronto este tipo de información sobre desigualdades de género sea historia!

Abril

Eres poderoso, utiliza tu consumo con responsabilidad

El consumo responsable es una herramienta poderosa al alcance de todos
Quizás, en ocasiones, te ocurra como a nosotros y te sientas pequeño e impotente ante el desafío que supone la sostenibilidad de nuestro estilo de vida. Y es mucho mayor si pensamos en las generaciones venideras y en el Planeta que les vamos a dejar.

¡Ejerce con responsabilidad tus opciones de consumo! ¡Cada vez que compras algo, votas!

Mayo

¿Te preocupa el impacto del plástico en los océanos?

El problema del impacto del plástico en los océanos
El uso incontrolado y abusivo del plástico nos preocupa mucho, no lo podemos negar. Es omnipresente en nuestras vidas, hasta el punto que hay datos y ejemplos de la contaminación causada por el plástico que nos abruman.

¡Tomemos conciencia de esta importante lacra motivada por un consumo insostenible y por prácticas de la economía lineal!

Junio

Sigue tus huellas para alcanzar un estilo de vida sostenible

La economía circular ofrece oportunidades para alcanzar la sostenibilidad
Son muchos los seguidores de ecointeligencia que nos escriben con inquietudes acerca de cómo reducir los desperdicios que generan, así cómo conocer el tamaño de las huellas que dejamos en el Planeta.

El diccionario dice que la huella es la señal que deja el pie del hombre o del animal en la tierra por donde pasa ¡vamos a reducir nuestras huellas todo lo posible!

Julio

Eficiencia energética, punto clave en el desarrollo del nuevo modelo

La eficiencia energética es indispensable en la transición de modelo energético
Cuando hablamos del nuevo modelo que está surgiendo de nuestra incipiente (e imparable) transición energética el foco se suele centrar en el desarrollo de las energías renovables, olvidándonos de otro actor igual de importante. Nos referimos a la eficiencia energética.

¡La clave es el ahorro! ¡Y esto siempre está a nuestro alcance! ¡No más excusas!

Agosto

5 pasos imprescindibles para integrar los ODS en tu empresa

Nuestro modelo energético contamina el cielo con GEIs
En los últimos años, y para beneficio de todos, la gestión responsable y sostenible ha ido cobrando una importancia creciente, siendo una cuestión difícil de eludir en las estrategias de empresas y organizaciones de todo tipo.

¡Pasamos tanto tiempo trabajando que no hay razones para la sostenibilidad entre de lleno en nuestras empresas y organizaciones! ¡Se tu su abanderado!

Septiembre

La nueva gestión de la energía viene a revolucionar el empleo

La nueva gestión de la energía favorece al empleo
Sabemos que el nuevo modelo energético, basado en el uso intensivo de fuentes renovables y en el fomento de la eficiencia energética, viene a cuestionar (y destronar) al actual modelo implantando basado en dilapidar combustibles de origen fósil.

¡La transición energética NO es una amenaza! ¡Es una GRAN oportunidad!

Octubre

Limitar el calentamiento global es el gran desafío del siglo XXI

Informe Especial del OPCC sobre el calentamiento global
La publicación del Informe especial del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre el calentamiento global de 1,5° C ha puesto a la comunidad internacional la pista de planificar y lograr un desafío global para el siglo XXI equivalente a las misiones que llevaron al Hombre a la Luna en el pasado siglo.

¡Si fuimos capaces de llegar a la Luna, pongamos el mismo empeño en la lucha contra el cambio climático! ¡Nos va el futuro en ello!

Noviembre

¿Conoces en qué consiste la conducción autónoma?

La conducción autónoma y sus niveles de 0 a 5
Cuando hablamos de ecoeficiencia en la movilidad del futuro, además de la electromovilidad, aparece un concepto interesante para entender como será el transporte de personas y mercancías en las próximas décadas. Nos referimos a la conducción autónoma.

¡Grandes avances que nos permiten centrarnos en lo importante!

Diciembre

Retos y oportunidades de la economía circular en Murcia

Jornada sobre economía circular en Murcia en las Industrias Culturales y Creativas
La economía circular ha tenido su cita en Murcia, buscando responder desde lo local a desafíos globales como el cambio climático, la sostenibilidad y la preservación de la biodiversidad, y mostrando como supone oportunidad para fortalecer el bienestar y la prosperidad, manteniendo la creación de valor y de puestos de trabajo. ¡Estamos encantados de que ecointeligencia haya participado en este evento!

¡Únete al modelo circular y abandona el adictivo e insostenible fabricar – usar -tirar!

 
Solo nos queda despedirnos, agradeciendo a todos vuestro apoyo y vuestras críticas y sugerencias. Sin duda que estéis ahí nos empuja a seguir trabajando en ser referentes en lengua castellana sobre sostenibilidad y respeto al medio ambiente.
¡Os deseamos mucho éxito para todo lo que emprendáis en 2019!
¿Compartes con nosotros tu ecodeseo para este año que empieza?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. beatriz

    ¡Enhorabuena al equipo de Ecointeligencia por su trabajo realizado durante el 2018 y colaborar en la difusión de la sostenibilidad del medio ambiente y la consecución de un mundo mejor para las generaciones futuras y espero que en el 2019 sigan trabajando con más éxito todavía, que se lo merecen!

    1. RES

      Muchas gracias a nuestra lectora nº 1 por su apoyo!!
      Tu ánimo nos da alas 🙂
      -Ricardo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.