¿Qué sabes de la arquitectura ecológica? (1)

la Alhambra de Granada, todo un ejemplo de edificación sostenible

La arquitectura verde era en otra época un concepto marginal, pero está ganando importancia con el tiempo. Ya pocos dudan si los paneles solares y el vidrio doble de las ventanas son nuestros amigos: basta ver el descenso en la factura de la luz.

Nos tenemos que trasladar a comienzos del siglo XIX cuando William Blake se rebeló contra los principios de la Revolución Industrial. En esos días, los molinos a vapor Albion Flour Mills de Southwark, cercanos a la residencia de Blake, ardieron en misteriosas circunstancias provocando un rastro de destrucción medioambiental no conocido hasta la fecha, lo que provocó el surgimiento de una incipiente conciencia sobre los problemas del Medio Ambiente.

¿Qué tiene que ver la arquitectura con todo esto? Pues regresando a nuestro días, en Estados Unidos, el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) procede de edificios, y en una ciudad como Nueva York, los edificios consumen el 94% de la energía. Es obvio que la industrialización ha permitido a una población cada vez mayor beneficiarse de unas condiciones de vida inalcanzables en tiempos del mencionado Blake. Sin embargo, no se nos escapa que unos métodos de construcción tradicionales que hicieran uso de la madera o de la piedra labrada a mano, sin redes de transporte capaces de traer materiales desde la otra punta del planeta, hubieran producido un daño medioambiental mucho menor que el que producen las casas de hoy en día. El uso de materiales locales, e incluso la utilización de sistemas solares pasivos que eviten un aumento o pérdida de calor excesivos, son aspectos de la arquitectura ecológica que se remontan casi hasta las primeras construcciones.

En Nueva York, los edificios consumen el 94% de la energía

Huyendo de la sostenibilidad como una etiqueta para vender productos, y antes de buscar ejemplos de arquitectura ecológica o sostenible, surge un problema evidente respecto a la definición de estos términos. La Comisión Mundial sobre el Medio y el Desarrollo de Naciones Unidas (World Commission on Environment and Development – WCED) definió en su Informe Brundtland el desarrollo sostenible como aquellos caminos de progreso social, económico y político que satisfacen las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Un año después de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, el Congreso Mundial de Arquitectos lo simplificó un poco: sostenibilidad significa satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

Por tanto, podemos entender como arquitectura sostenible ó verde aquella que concibe el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando optimizar los recursos naturales y los sistemas de la edificación de tal modo que minimicen su impacto ambiental sobre el medio y sus habitantes

logotipo de la certificación LEEDUn hito importante en el interés por lo medioambiental fue la publicación en 1962 de Primavera Silenciosa de Rachel Carson. En este libro se documentaban los efectos perniciosos de los pesticidas sobre el entorno. Más tarde, en la década de los 70, el espectacular aumento del precio del petróleo avivó el interés por la fuentes de energías renovables y por la eficiencia energética. En 1993 se fundó el US Green Building Council (USGBC) y cinco años después se lanzo su programa Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) que, en pocas palabras, proporciona un marco completo para evaluar la ecoeficiencia de un edificio y cumplir los fines de la sostenibilidad.

Evidentemente, esto es únicamente el principio. En nuestro próximo artículo empezaremos a atisbar lo que la arquitectura puede hacer por la sostenibilidad.

, , , , , , , ,

14 Responses to ¿Qué sabes de la arquitectura ecológica? (1)

  1. NodosArquitectura 8 enero, 2013 at 14:19 #

    Un post interesante pero creemos que no se debe confundir lo sostenible con lo verde o ecológico. No es lo mismo.
    Para que la arquitectura sea sostenible no sólo debe ser responsable medioambientalmente hablando (y eso es de lo que habla este post), sino que también debe ser económicamente viable (es decir buscar un equilibrio entre la reducción de emisiones, las tecnologías utilizadas, los clientes y usuarios, y los sistemas empleados balanceando el coste-beneficio), y socialmente equilibrado (en relación con los clientes y usuarios futuros de los edificios pero también con la ciudad y el resto de las personas afectadas colateralmente, con los empleos que generan o generarán, con el barrio en el que se integran, etc…).
    Todo esto convierte la sostenibilidad en la arquitectura en un problema mucho más complejo que el de la implementación de estrategias bioclimáticas y de sistemas de eficiencia energética.

    • admin 8 enero, 2013 at 17:52 #

      Tenéis razón.

      El artículo lo hemos enfocado considerando la variable medioambiental de la sostenibilidad, dejando apartadas facetas económica y social. Quizás lleve a confusión pero en esta ocasión hablamos de la arquitectura ecológica o verde que incide en la sostenibilidad medioambiental.

      Sin duda, la sostenibilidad es un asunto complejo que no se circunscribe únicamente al respecto del Medio Ambiente.

      Gracias por el comentario.

      Saludos,

      -Ricardo

      • NodosArquitectura 16 enero, 2013 at 11:45 #

        Perfecto Ricardo. Era por aclarar un poco los conceptos.
        En cualquier caso enhorabuena por el post y por el blog y la difusión que le dais en general.
        Un abrazo.

  2. vicente 9 enero, 2013 at 19:48 #

    Hay que apoyar la arquitecturaa ecológica muy bien expuesta por ecointeligencia.Enhorabuena

  3. Arquitecto Salamanca 12 agosto, 2013 at 8:26 #

    Independientemente de los lazos de unión de la arquitectura sostenible con la arquitectura verde o ecológica es un excelente post. Enhorabuena por el blog!!

  4. Toni Marín 27 octubre, 2013 at 9:54 #

    Gracias por el esfuerzo en esclarecer conceptos, lo cual aplaudo y apoyo. Aunque creo que lo ecológico debería llevar una impronta ética y de “sinceridad medioambiental” que muchas veces brilla por su ausencia El ejemplo lo tenemos precisamente en el US Green Building Council (USGBC), por lo menos una de sus filiales en España, el Spain GBC, la cual nos desayunó, hace unos meses, con una nota de prensa apoyando la fractura hidráulica. ¿De que me sirve tanta sostenibilidad en la edificación, tanta ecología, si te alías con una de las ideas más salvajes, torpes y alejada de la sostenibilidad como esta de estrujar la corteza terrestre e inyectar productos tóxicos para exprimir el más mínimo recurso? Adjunto el enlace donde se explica el asunto. Saludos cordiales.
    http://www.ecohabitar.org/?p=17859

    • RES 27 octubre, 2013 at 19:46 #

      Hola Toni,

      Muchas gracias por compartir con nosotros tu punto de vista y apoyarlo con referencias. Sin duda el USGBC ha hecho mucho por la arquitectura verde y quizás no hayan estado muy finos en su filial española a la hora de mezclar el fracking con prácticas de diseño sostenible.

      Saludos,

      -Ricardo

  5. Jose 10 diciembre, 2013 at 11:26 #

    Existe alguna diferencia entre Eco-Arquitectura y Arquitectura Sustentable? No estoy seguro, pero pienso que aunque acostumbramos a usar ambos términos para querer decir lo mismo, hay un par de enfoques que las pueden diferenciar, pero antes de exponerlo, para no hablar erróneamente, prefiero leer las opiniones de ustedes.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 8 enero, 2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La arquitectura verde era en otra época un concepto marginal, pero está ganando importancia con el tiempo. Ya pocos dudan si los paneles solares y el vidrio doble de las ventanas son nuestros amigos: basta ver el descenso e……

  2. ¿Qué sabes de la arquitectura ecológica y sostenible? - 28 enero, 2013

    […] de aclarar lo que podemos entender como arquitectura ecológica ó verde, vamos a poner el contexto la necesidad de la sostenibilidad medioambiental en la arquitectura de […]

  3. Ejemplos de arquitectura ecológica o verde - 27 febrero, 2013

    […] anteriores entregas hemos introducido el concepto de arquitectura ecológica o verde, sus orígenes y por qué es necesaria desde el punto de vista de la sostenibilidad […]

  4. Ejemplo de arquitectura ecológica en Espña - 6 mayo, 2013

    […] En esta ocasión ha sido un casa cercana la que nos ha ejemplarizado el concepto de arquitectura ecológica. […]

  5. La arquitectura ecológica tiene sus ejemplos (10) - 9 septiembre, 2013

    […] Estos dos ejemplos son apuestas decididas por el diseño sostenible, quedando su compromiso patente, entre otras cuestiones, con las certificaciones medioambientales que poseen estos proyectos de arquitectura ecológica. […]

  6. La arquitectura ecológica tiene sus ejemplos (13) - 9 diciembre, 2013

    […] nuestra anterior entrega de esta serie sobre ejemplos de arquitectura ecológica, quedamos deslumbrados por la originalidad de la casa del lago y la majestuosidad del refugio de […]

Deja un comentario