Drawdown, reducción ecointeligente (2)

Con el nombre de drawdown identificamos la medida de la caída desde un pico histórico en alguna variable y un proyecto que analiza permanente soluciones climáticas para proporcionar al mundo recursos actualizados y coherentes.

Drawdown revisa permanente de soluciones climáticas con el fin de reducir el exceso de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera

Estas soluciones son herramientas vitales para suscitar cambios a nivel mundial, a escalas individuales, de comunidad, organizativas, regionales, nacionales y globales.

Continuamos con las reflexiones clave:

6. No podemos alcanzar el punto Drawdown sin reducir simultáneamente las emisiones a cero y favorecer los sumideros de carbono de la naturaleza.

Imaginemos la naturaleza como una bañera en desbordamiento mientras que el agua continúa saliendo por el grifo.

La primera intervención está clara: cerrar el grifo de los gases de efecto invernadero reduciendo las emisiones a cero.

Además de limitar la fuente del problema, también podemos abrir el sumidero. Aquí es donde la naturaleza juega un rol esencial: absorbiendo y almacenando el carbono mediante procesos biológicos y químicos, eliminando de manera efectiva parte del exceso en la atmósfera.

Las actividades humanas pueden favorecer los sumideros de carbono naturales, y muchas soluciones climáticas basadas en ecosistemas o relacionados con la agricultura tienen el doble beneficio de reducir emisiones y absorber el carbono simultáneamente.

Para alcanzar el punto Drawdown es preciso contener las fuentes y favorecer los sumideros.

7. Algunas de las soluciones climáticas más impactantes reciben poca atención en comparación, lo que debería llevarnos a ampliar nuestro punto de vista

Muchas soluciones climáticas se centran en la reducción y eliminación de las emisiones de combustibles fósiles, pero otras son igualmente necesarias.

Entre las principales soluciones detectadas por parte de Project Drawdown se encuentran algunas revelaciones que están a la altura de otras soluciones que acostumbran a obtener toda la atención:

  • La reducción de los desperdicios alimentarios y las dietas ricas en vegetales, que conjuntamente consiguen reducir la demanda, deforestación y emisiones asociadas
  • La prevención de escapes y la mejora en los procesos de desecho de refrigerantes químicos, que son potentes gases de efecto invernadero, el uso de los cuales se prevé que crecerá significativamente
  • La restauración de las selvas tropicales y los bosques templados, que constituyen grandes sumideros de carbono
  • El acceso a asistencia sanitaria reproductiva voluntaria de gran calidad y a educación inclusiva de gran calidad, muchos de cuyos efectos en cadena incluyen beneficios climáticos

Así, debemos observar más allá de lo más obvio, tratando de obtener un conjunto de soluciones más amplio, más allá de la tecnología, en sistemas sociales y naturales.

Ejemplo de desperdicio en la venta de alimentos

8. Se precisan aceleradores para impulsar soluciones a la escala, velocidad y alcance necesarios

Las soluciones no escalan por sí mismas, por lo que precisamos maneras de eliminar barreras y de acelerar su implementación y expansión.

Ciertos aceleradores clave pueden crear las condiciones para que las soluciones avancen a mayor velocidad y con un mayor alcance.

Algunos, como el cambio de políticas y el desplazamiento de capitales, están más cercanos y tienen impactos más directos. Otros, como los cambios culturales y la generación de poder político, están más alejados y son más indirectos en sus efectos.

Los aceleradores dependen en gran medida de los contextos sociales y políticos, y funcionan a distintas escalas, desde los individuos hasta grandes grupos o países enteros.

Como sucede con las soluciones, se solapan e interactúan entre ellos, ninguno es efectivo de manera singular y todos nos hacen falta.

9. Existen puntos de apoyo para agentes a cada nivel, para que los individuos y las instituciones puedan participar en el avance de soluciones climáticas

La crisis climática requiere cambios sistémicos y estructurales en el conjunto de nuestra economía y sociedad.

La realidad en cuanto a intervenir en un sistema complejo es que nadie puede hacerlo todo, y todos tenemos una oportunidad de proponernos como solucionadores de problemas y agentes de cambio, y contribuir de modo significativo.

El rango de soluciones climáticas pone el foco sobre distintos puntos de intervención a escalas individuales, de comunidad, organizativas, regionales, nacionales y globales.

Los aceleradores necesarios se expanden en ese conjunto de oportunidades aún más. Será preciso un ecosistema completo de actividades y actores para crear la transformación necesaria.

10. Serán necesarios un compromiso, colaboración e ingenio inmensos para salir de la peligrosa senda en la que nos encontramos y construir el nuevo camino que es posible. Pero la misión es clara: hacer de la posibilidad una realidad

En 2019 Greta Thunberg declaró ante el Congreso de Estados Unidos lo siguiente: Deben unirse en apoyo a la ciencia. Deben llevar acciones a cabo. Deben hacer lo imposible. Porque rendirse nunca puede ser una opción.

En 4 frases articuló exactamente la tarea y el reto planteados.

Greta Thunberg y Trump se verán las caras de nuevo en Davos 2020

Por lo tanto, la misión ayudar al mundo a alcanzar el punto Drawdown de la forma tan rápida, segura y equitativa como sea posible.

Esto podría ser también la misión de la humanidad en este momento crucial para la vida en la Tierra, siendo la senda en la que nos encontramos mucho más que arriesgada.

Sin embargo, existe la posibilidad de un cambio, por lo que, juntos, podemos construir una transición desde donde estamos ahora hacia el mundo que queremos, para nosotros y para las generaciones venideras.

Si te interesa este asunto y quieres profundizar, te recomendamos el informe Drawdown: Soluciones climáticas para una nueva década, disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.