Drawdown, reducción ecointeligente (1)

Lo sabemos. La ciencia ha evidenciado que es necesaria una transformación completa para atajar tanto la crisis climática como la crisis de biodiversidad que nos han empezado ya a afectar.

Desde 2017 Project Drawdown lleva a cabo un análisis y revisión permanente de soluciones climáticas para una reducción ecointeligente de emisiones GEI

Desde hace ya años, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) nos vienen avisando que vamos a necesitar transiciones rápidas y de gran alcance en los sistemas energético, terrestre, urbano y de infraestructuras, e industrial, para cambiar esta tendencia creciente de degradación.

En la actualidad, los esfuerzos globales están muy lejos de la escala, velocidad y alcance necesarios. Y sin embargo ya existen muchos de los medios que son precisos para obtener la transformación deseada.

Casi a diario se produce una evolución y aceleración prometedoras de soluciones climáticas, junto con los crecientes esfuerzos para abandonar las infraestructuras basadas en combustibles fósiles y evitar la expansión de dichas fuentes de energía anticuadas y peligrosas.

El drawdown es la medida de la caída desde un pico histórico en alguna variable

Desde 2017 Project Drawdown lleva a cabo un análisis y revisión permanente de soluciones climáticas, entendidas como prácticas y tecnologías que surgen y empiezan a reducir el exceso de gases de efecto invernadero (GEI) en nuestra atmósfera, para proporcionar al mundo un recurso actualizado y coherente

Desde que conocemos este proyecto, hemos visto en él un elemento esencial para guiar los esfuerzos que den respuesta de forma ágil a los restos urgentes a los que se enfrenta la humanidad.

Así, este punto Drawdown es crucial para la vida en la Tierra, y debemos esforzarnos para alcanzarlo rápidamente, de forma segura y equitativa.

Estas soluciones para recuperar un equilibrio con los sistemas vivos del Planeta son herramientas de posibilidad frente a un reto que puede parecer imposible.

No deben limitarse a los dominios de especialistas o grupos selectos. Una concienciación y comprensión amplias de las soluciones climáticas son vitales para suscitar cambios a nivel mundial, a escalas individuales, de comunidad, organizativas, regionales, nacionales y globales.

Todo esto se apoya en una serie de reflexiones clave:

1. Podemos llegar al punto Drawdown en 2050 si escalamos las soluciones climáticas disponibles en la actualidad

Drawdown es un objetivo ambicioso, pero necesario, teniendo en cuenta que las emisiones globales de GEI continúan aumentando cada año, y no disminuyendo como deberían.

En base a las propuestas, el mundo puede alcanzar el punto Drawdown hacia la mitad de siglo si maximizamos las soluciones climáticas existentes.

Lo cierto es que son necesarias más soluciones y ya se está trabajando en ello, pero no existe ninguna razón (ni tiempo disponible) para esperar a que aparezcan más innovaciones.

Disponible es mejor que nuevo, y la sociedad está preparada para empezar dicha transformación hoy.

2. Las soluciones climáticas están interconectadas configurando un sistema, y las necesitamos todas

La idea de un remedio milagroso que nos solucione nuestros problemas es atractiva, pero simplemente no existe para una cuestión tan compleja como la crisis climática.

Se precisa de un sistema completo de soluciones, que de manera combinada y cooperativa obtengan el mayor impacto posible.

Por ejemplo, edificios ecoeficientes que consiguen que la generación de electricidad a partir de energías renovables sea una realidad. El sistema alimentario requiere intervenciones tanto en las áreas de oferta como de demanda, es decir, mejores prácticas agrarias y una reducción en el consumo de carne. Para obtener un mayor beneficio, los vehículos eléctricos necesitan funcionar sobre una base de energía 100% limpia.

Precisamos de múltiples soluciones interconectadas para hacer frente a un reto sistémico y multifacético.

3. Más allá de solventar los gases de efecto invernadero, las soluciones climáticas pueden proporcionar cobeneficios que contribuirán en la obtención de un mundo mejor y más equitativo

Las soluciones climáticas raramente se circunscriben únicamente al ámbito climático.

Por ejemplo, las que limitan la polución del aire también son soluciones de salud. Otras orientadas a proteger y restaurar ecosistemas son también soluciones para la biodiversidad.

Muchas de ellas pueden crear empleo, mejorar la resiliencia ante impactos climáticos como tormentas y sequías, y proporcionar otros beneficios medioambientales como la preservación de recursos hídricos.

Las soluciones climáticas pueden generar avances en las igualdades sociales y económicas si se utilizan de modo ecointeligente y correcto: prestando atención en quién decide, a quién benefician, y cómo pueden mitigarse ciertos inconvenientes.

Se precisa de una intención bien definida y un desarrollo cuidadoso para activar soluciones de modo que se corrijan en lugar de acentúen las injusticias sistémicas.

4. El argumento económico para las soluciones climáticas es clarísimo, ya que el ahorro supera de forma significativa a los costes

Los argumentos infundados acerca de la falta de viabilidad económica de la acción climática siguen persistiendo, pero son claramente falsos.

Project Drawdown analiza las repercusiones económicas de las soluciones comparando los recursos económicos que costará o ahorrará una solución específica, en relación con la tecnología o práctica establecida a la que reemplaza.

Dicho análisis económico-financiero estudia la implementación inicial de una solución, así como el uso y operación de dicha solución a lo largo del tiempo.

De modo genérico, los ahorros operativos netos superan los costes de implementación netos entre cuatro y cinco veces.

Si tomamos en cuenta el valor financiero de los beneficios conjuntos (por ejemplo, las reducciones en servicios sanitarios gracias a una reducción de la polución) y los daños climáticos evitados (por ejemplo, las pérdidas en agricultura), el argumento económico es todavía más sólido.

Mientras podamos asegurar una transición justa para los afectados en las industrias obsoletas o en transición, tales como el carbón, queda claro que no hay argumentos económicos para no avanzar en soluciones climáticas, y que por el contrario existen razones de peso para hacerlo.

5. La mayoría de las soluciones climáticas reducen o sustituyen el uso de combustibles fósiles. Debemos acelerar estas soluciones mientras finalizamos activamente el uso de carbón, petróleo y gas.

El uso de combustibles fósiles para electricidad, transporte y climatización genera en la actualidad cerca del 66% de las emisiones de GEI que atrapan calor en el mundo.

De las soluciones analizadas, aproximadamente el 30% pueden reducir el uso de combustibles fósiles mejorando la eficiencia y otro 30% los sustituye completamente con alternativas.

Junto con la aceleración de estas soluciones esenciales, tales como la energía solar y eólica, la readaptación de edificios y el transporte colectivo, debemos detener de forma activa la producción y expansión de combustibles fósiles, incluyendo la finalización de miles de millones de dólares en subvenciones y financiación e, idealmente, destinando dichos fondos a soluciones climáticas.

La consecución del punto Drawdown depende de la ejecución de líneas de acción de inicio y fin concurrentes, que pueden darse en el sector agroalimentario incentivando el abandono de prácticas nocivas (por ejemplo, la deforestación) y avance de prácticas positivas (por ejemplo, los métodos de agricultura regenerativa).

La cría de animales se une en la Agricultura Regenerativa

En nuestra próxima entrega continuaremos con estas reflexiones sobre Drawdown.

Si te interesa este asunto y quieres profundizar, te recomendamos el informe Drawdown: Soluciones climáticas para una nueva década, disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.