¿Cuánto nos cuesta la pérdida de biodiversidad?

Partiendo del hecho de que a la pérdida de especies en nuestro Planeta es complicado ponerle precio, lo cierto es que disponer de las adecuadas herramientas para medir el valor de los servicios que nos proporciona la naturaleza, puede ayudarnos a dimensionar la pérdida, al menos en términos que todos podemos entender, es decir, monetariamente.
El coste de la pérdida de la biodiversidad en la Amazonía
La XI edición del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación ha sido concedido a Gretchen Daily y Georgina Mace, ecólogas visionarias que han desarrollado herramientas indispensables para aplicar políticas que combaten la pérdida de especies basándose en el conocimiento científico.
El trabajo de estas científicas tiene en común el reconocimiento de que los servicios que nos proporciona la naturaleza tienen valor, frente a la tendencia de darlos por supuesto y, por tanto, a no incluirlos en los costes del crecimiento.
Tiene aún más mérito ya que ellas no han trabajado juntas y han llegado a liderar el proceso para documentar la alarmante pérdida de biodiversidad global en la sexta extinción por la que atraviesa nuestro Planeta.
Daily (Washington D.C, EEUU, 1964), de la Universidad de Stanford, y Mace (Londres, Reino Unido, 1953), del University College London, alertan en sus estudios con igual énfasis de la gravedad de la actual crisis de biodiversidad, poniendo el foco, no tanto en detectar el problema, sino en buscar salidas y crear espacio para las soluciones.
En estos se refleja que a lo largo de la historia, hemos erosionado tanto la diversidad como la abundancia de todas las demás formas de vida en la Tierra. Esta pérdida de especies está continuando, no existiendo ninguna demostración de que ni siquiera se esté frenando.

Es necesario reconocer el papel que desempeña la naturaleza en sostener la vida, antes de que sea demasiado tarde

Georgina Mace destaca por sus trabajos de conservación de la biodiversidad
Destaca como primera contribución esencial de Georgina Mace la definición de los criterios científicos que determinan la inclusión de una especie en una determinada categoría de amenaza en la conocida Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación para la Naturaleza (UICN).
Cuando empezó a usarse, en la década de los sesenta del pasado siglo, la lista se basaba en las recomendaciones subjetivas de expertos. Posteriormente, Mace coordinó el trabajo para determinar los parámetros ecológicos que indican un riesgo relativamente alto de extinción.
Nos referimos a factores como el tamaño de la población, el ritmo al que está disminuyendo esa población, la zona de distribución de una especie y hasta qué punto está fragmentada.

La Lista Roja empezó a usarse como guía para las políticas de conservación en 2005, e incluye hoy información de 90.000 especies

Tras este trabajo, Mace enfocó su investigación hacia el concepto de servicios ecosistémicos, el área en que los intereses de ambas científicas se solapan de lleno.
Uno de los motivos por los que debemos preocupamos por la extinción de especies es que nuestro bienestar depende de la existencia de comunidades naturales de especies en ecosistemas sólidos. Sin ellas, la sociedad humana se quedaría sin muchos beneficios que hoy en día se dan por hecho.
Mace no se refiere sólo al valor de servicios que ya tienen un impacto claro en la economía, como la polinización o el control natural de plagas, sino al valor en un sentido amplio, a las contribuciones fundamentales de la naturaleza al bienestar humano, incluyéndose el valor estético y cultural, y el valor para la salud física y mental.
Aun así, Mace reconoce que hay servicios tan fundamentales que dependen de la biodiversidad, como el mantenimiento del ciclo de nutrientes y del agua, que son procesos esenciales del sistema de la Tierra, y sin ellos, la vida probablemente no sería posible. Por tanto, su valor es infinito.
Gretchen Daily combate la pérdida de biodiversidad
Por su parte, Gretchen Daily ha convertido este concepto de servicios ecosistémicos en la base de una innovadora herramienta para la toma de decisiones en conservación: un software llamado INVEST (INtegrated Valuation of Ecosystem Services and Tradeoffs, traducido como Evaluación Integrada de Servicios Ecosistémicos e Intercambios) que introduce el valor de los bienes que proporciona la naturaleza en la toma de decisiones, y que está siendo usado ya por organismos en 185 países.
INVEST compara escenarios ambientales y ayuda así a apreciar el coste real, y sus consecuencias, de desecar un humedal o eliminar los manglares de la costa.
El acceso al programa es gratuito y ha sido desarrollado en colaboración con expertos de numerosas áreas, incluidas las ciencias sociales y la economía, dentro del marco de la sociedad Natural Capital Project, cofundada por Daily y en la que participan 250 grupos de investigación de todo el mundo.
Como caso de estudio de INVEST, Daily destaca a China. Después de que la deforestación causara graves inundaciones a finales de los ochenta, el país está invirtiendo grandes sumas en reforestación y recuperación de grandes regiones con la ayuda de este software.
Según Daily, una pregunta clave es cómo lograr un desarrollo inclusivo y verde, que asegure el futuro tanto de las personas como de la naturaleza, de tal forma que ambas puedan prosperar.
Para las dos galardonadas, el objetivo es lograr que se incorporen los valores de la naturaleza y se tomen en cuenta en las decisiones que tomamos, para así protegerla.
Pese a la gravedad de la situación actual, estas científicas comparten una visión optimista del futuro ya que hoy en día contamos con los instrumentos científicos necesarios para revertir la situación actual de grave crisis de biodiversidad.
Finalizamos recordando que la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento reconoce con estos premios internacionales a aquellas contribuciones científicas de amplio impacto por su originalidad y significado teórico, así como por su capacidad para avanzar en la frontera de lo conocido.
Y tu, ¿crees que la conservación de la biodiversidad es un lujo o una necesidad?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.