El diseño lento y sus principios

Slow, lento, tendencia sostenible conocida y difundida por algunas de sus acepciones. Slow Food o comida lenta que celebra los productos locales y los métodos de cocina tradicionales. Slow Fashion o moda lenta se hace con un enfoque en las personas y el planeta. Slow City o ciudad lenta, iniciativa para restaurar las culturas locales y devolver las ciudades a sus entornos naturales para luchar contra el deterioro ambiental.

Slow design o diseño lento surge como un movimiento en el que los interiores, que incluyen todo, desde la arquitectura hasta los utensilios, se elaboran de manera cuidadosa y responsable

También es el caso del Slow Design o diseño lento que comparte el mismo sentimiento de los conceptos que acabamos de mencionar.

Slow design o diseño lento surge como un movimiento en el que los interiores, que incluyen todo, desde la arquitectura hasta los utensilios de cocina, se elaboran de manera cuidadosa y responsable, no se producen en masa.

El diseño lento busca lograr espacios y piezas para ser apreciadas, funcionales, duraderas e inspiradoras

Aunque el término diseño lento se introdujo hace relativamente poco tiempo, la idea de un diseño sostenible y reflexivo se remonta a una época en la que los edificios y los muebles se fabricaban manualmente con gran destreza, antes de que las diferentes revoluciones industriales condujeran a los productos desechables producidos en masa. 

El diseño lento se desarrolló como consecuencia del movimiento Slow que comenzó en la década de los 80 del pasado siglo, acuñándose el término en 2002 por Alastair Faud-Luke, escritor, activista y profesor de diseño en la Universidad Aalto (Finlandia).

Detente y observa tu vida

Seguidamente, la investigadora creativa y facilitadora Carolyn F. Strauss fundó Slow Research Lab (Laboratorio de investigación lenta) y junto a Fuad-Luke postularon los principios de diseño lento.

Estos principios buscan inspirar a los diseñadores a abordar su trabajo de manera más responsable, siendo una respuesta a la necesidad identificada para alcanzar un estilo de vida sostenible que cuide las variables sociales, culturales y ambientales por medio del diseño.

  1. Revelar: Quitar el velo y descubrir las experiencias, los materiales y los procesos de la vida cotidiana que a menudo se pasan por alto
  2. Expandir: Mirar más allá de la funcionalidad percibida y la vida útil de un entorno
  3. Reflexionar: Crear espacios que lleven a la contemplación
  4. Involucrar: Colaborar y compartir
  5. Participar: Alentar a los usuarios a convertirse en participantes activos en el proceso de diseño
  6. Evolucionar: Reconocer que los artefactos, los entornos y los sistemas evolucionan con el tiempo

A partir de estos postulados se establece un marco (framework) sobre lo que puede ser el diseño lento, que se puede considerar amplio, abstracto y abierto a la interpretación, lo que da lugar a múltiples vías de desarrollo.

En palabras de sus creadores, el término Slow puede ser interpretado como una celebración de la atemporalidad, tanto en lo que atañe a la pieza diseñada como en lo que respecta a la relación entre esa pieza y su propietario.

El diseño lento tiene relación con la simplicidad, el equilibrio y el tiempo

Esto no significa que el resultado del trabajo esté relacionado únicamente con el tiempo invertido, se trata de cuidar la metodología, estudiar la competencia, buscar referencias y pensar a largo plazo, disfrutando del proceso de creación.

Como hemos visto, el diseño lento es un concepto relativamente nuevo, intuyéndose las siguientes formas de evolución:

  • Largos procesos de diseño con más tiempo para la investigación, la contemplación y las pruebas de impacto en la vida real
  • Utilización de materiales y tecnologías locales, con diseños que apoyen las industrias locales, talleres y artesanos
  • Diseños que tengan en cuenta la cultura local o regional
  • Diseños que estudien los ciclos de tiempo naturales
  • Diseños que tengan en cuenta los beneficios de relacionados con ramas de la psicología

En resumen, vivimos en un mundo dominado por el consumo, en el que emerge un pensamiento ecointeligente que busca respeta los límites sostenibles del Planeta.

El diseño lento plantea la necesidad de trascender y superar el consumo vacío y rápido, estimulando un diseño más allá de la mera producción para el mercado y que además fomenten una visión a largo plazo, responsable y equilibrada con nuestro entorno.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.