Las emisiones del sistema alimentario deben reducirse drásticamente

Los sistemas alimentarios son un factor muy a tener en cuenta, no solo en lo relativo al cambio climático, sino también en relación con el cambio de uso de la tierra y la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de los recursos de agua dulce y la contaminación de los ecosistemas acuáticos y terrestres.

El sistema alimentario es responsable de aproximadamente un tercio de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI)

Examinar la situación desde la perspectiva de los sistemas alimentarios implica asumir un enfoque intersectorial que conecte explícitamente la oferta y la demanda e integre a todos los agentes de la cadena de suministro de alimentos.

Este enfoque facilita la identificación de sinergias y compensaciones entre ámbitos medioambientales, sanitarios y económicos interconectados, pero al incluir varios sectores resulta más complicado calcular las emisiones y aumenta el riesgo de doble atribución.

En la actualidad, el sistema alimentario es responsable de aproximadamente un tercio de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI), es decir, 18 GtCO2e/año (rango de 14 a 22 GtCO2e).

La mayor parte de las emisiones proceden de la producción agrícola (7,1 GtCO2e, el 39%), incluida la producción de insumos como los fertilizantes, seguida de los cambios en el uso de la tierra (5,7 GtCO2e, el 32%), y las actividades relativas a la cadena de suministro (5,2 GtCO2e, el 29%), incluyendo la venta al por menor, el transporte, el consumo, la producción de combustible, la gestión de residuos, los procesos industriales y el embalaje.

  • Las proyecciones apuntan a que las emisiones del sistema alimentario podrían alcanzar 30 GtCO2e/año de aquí a 2050

A fin de adoptar una trayectoria de emisiones acorde con el objetivo de temperatura del Acuerdo de París (COP21), los sistemas alimentarios tendrán que transformarse rápidamente en múltiples ámbitos, como el cambio de la alimentación, la protección de los ecosistemas naturales, la mejora de la producción de alimentos y la descarbonización de la cadena de valor alimentaria.

Cada ámbito de transformación incluye varias medidas de mitigación y adaptación, por lo que, para 2050, las emisiones de GEI podrían reducirse en hasta 24,7 GtCO2e/año si se ejecutan los planes pertinentes.

Transformar los sistemas alimentarios es un componente crucial de la lucha contra el cambio climático y la degradación del medio ambiente, pero también es esencial de cara a garantizar que todo el mundo tenga acceso a una alimentación saludable y a la seguridad alimentaria.

Todos los principales grupos de agentes deben tomar cartas en el asunto para impulsar las transformaciones necesarias y superar los obstáculos que puedan surgir.

En términos generales, únicamente la transformación urgente en todos los niveles permitirá lograr la enorme reducción necesaria en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de aquí a 2030: un 45% de disminución en relación con las proyecciones de las políticas actuales para encaminarse a la meta de 1,5°C y 30% para la meta de 2°C.

En este sentido, la decimotercera edición del Informe sobre la Brecha de Emisiones de la ONU proporciona una visión en profundidad de cómo llevar a cabo esta transformación, analizando las medidas necesarias en los sectores del suministro eléctrico, la industria, el transporte y la construcción, y los sistemas alimentarios y financieros.

Así, en esta última edición se pone de manifiesto que las medidas para atajar la crisis climática mundial son inadecuadas, y sirve asimismo como llamamiento urgente para transformar nuestras sociedades.

Desde la celebración de la vigésimo sexta Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), apenas se ha reducido la enorme brecha en las emisiones para 2030, es decir, la diferencia entre las reducciones de emisiones prometidas y las necesarias para alcanzar el objetivo de temperatura del Acuerdo de París.

¡Esperamos con gran expectación los avances que se produzcan en la COP27!

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.