Tecnologías emergentes y sostenibles para 2021 (1)

Si algo es innegable es que este tiempo de pandemia y de crisis nos va a traer una oleada de innovación que va a suponer un punto de inflexión para la sociedad y ciudadanos en general, y para las empresas en particular.

La electromovilidad se beneficia del avance de las tecnologías digitales habilitadoras

Una tendencia que va de la mano de esta irrupción de tecnologías emergentes es su necesidad de ser sostenibles en todas sus vertientes, y de estar alineadas con grandes movimientos como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En un intento de sintetizar las principales tendencias para los próximos 18 – 24 meses, hemos repasado los principales informes publicados en los últimos meses para identificar estas líneas de trabajo en tecnologías emergentes y sostenibles.

Para que sea más fácil identificarlas, las hemos agrupado en varias categorías. Estas son las principales que queremos resaltar:

1. Renovables y ecoeficiencia

Química impulsada por el sol

Hablamos de utilizar la energía del Sol para convertir el dióxido de carbono residual en materiales valiosos.

Esto supondría la creación de refinerías alimentadas por energía solar para producir compuestos útiles a partir del gas residual, desde medicamentos y detergentes hasta fertilizantes y textiles.

Hidrógeno verde

Cuando el hidrógeno se quema, el único subproducto es el agua, y cuando se produce mediante electrólisis utilizando energía renovable, se vuelve sostenible y se le añade el adjetivo de verde.

Junto con la utilización en pilas de combustible, podría tener un papel clave en la transición energética al ayudar a descarbonizar ciertos sectores, como el transporte marítimo y la fabricación, que son más difíciles de electrificar porque requieren combustibles de alta densidad energética.

El hidrógeno verde emplea energías renovables para su generación

Cemento con bajo contenido de carbono

Los investigadores y startups están trabajando en enfoques con bajas emisiones de carbono, que incluyen ajustar el equilibrio de los ingredientes utilizados en el proceso, emplear tecnología de captura y almacenamiento de carbono (CAC) para eliminar las emisiones y eliminar el cemento del hormigón por completo.

Tecnologías de Smart Cities

La creciente necesidad de encontrar fórmulas medioambientalmente sostenibles, reduciendo la huella de carbono y el consumo energético enmarca un ámbito de investigación de gran crecimiento como el de la climatización pasiva por enfriamiento radiativo.

Se trata de crear materiales de alta tecnología, en forma de recubrimientos o pinturas, capaces de evacuar el calor de los edificios sin calentar el aire que los rodea, utilizando el frío espacio profundo como sumidero. 

Será importante, por ejemplo, diseñar nuevos materiales que ayuden a mejorar la gestión de la conectividad inalámbrica sin aumentar el consumo de energía.

2. Electromovilidad y conducción autónoma

Vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos se están acercando a la paridad en el precio de venta con los impulsados por gasolina.

Los líderes en fabricación de vehículos eléctricos están desarrollando baterías innovadoras que van a permitir que sus productos tengan un mayor alcance y un menor coste.

Según estimaciones recientes, si los fabricantes de automóviles tradicionales se suben al carro de la electromovilidad de manera decidida, las ventas mundiales de vehículos eléctricos podrían multiplicarse por 20, pasando de 2,2 millones de unidades vendidas en 2020 a 40 millones en 2025.

La exigencia de vehículos menos contaminantes es ahora más acuciante que nunca. En Europa, la regulación de la UE impone a los fabricantes que a partir de este año las emisiones de sus vehículos no superen los 95 g/km.

Por ello, algunas compañías buscan innovar en múltiples campos, desde aplicar diseño sostenible y circular para reducir a la mitad el peso de los vehículos con materiales compuestos y piezas modulares que permitan un ensamblaje en microfactorías, como propone la compañía francesa Gazelle Tech, hasta inventar el Netflix de los coches, una propuesta de la estadounidense Canoo que ofrece suscripciones mensuales a sus innovadores vehículos eléctricos de 7 plazas, descritos como un loft urbano sobre ruedas.

Los coches eléctricos van a revolucionar el sector de la automoción

Otro campo en el que se van a experimentar avances es en la aviación eléctrica.

La propulsión eléctrica permitiría que los viajes en avión reduzcan las emisiones de carbono, recorten los costes de combustible y den lugar a grandes reducciones de ruido

Micromovilidad

El uso de patinetes, bicicletas y ciclomotores eléctricos está aumentando, ya que se ven como alternativas de transporte convenientes que también cumplen con las normas de distanciamiento social.

En comparación con etapas anteriores a la pandemia Covid-19, se espera que el mercado de la micromovilidad crezca un 9% para el segmento particular y un 12% en el de compartida.

Conducción autónoma

Veremos un gran progreso en la tecnología de conducción autónoma durante 2021, ya que la feroz competencia del mercado está acelerando el crecimiento de las tecnologías habilitadoras digitales (THD) relacionadas con estas capacidades.

En este sentido, Honda anunció que producirá en masa vehículos autónomos, el piloto automático de Tesla no solo ofrece centrado de carril y cambios de carril automáticos, sino que, a partir de este año, también puede reconocer señales de velocidad y detectar luces verdes, y Ford ha anticipado el lanzamiento de un servicio de viaje compartido de autos de conducción autónoma ya en 2021.

Transporte autónomo

Es probable que las nuevas opciones que aparezcan de transporte autónomo reduzcan el coste de la movilidad urbana de manera notable, lo que estimulará a los usuarios para su adopción generalizada.

Los estudios sugieren que las plataformas de transporte autónomo generarán más 1 billón de dólares de beneficios de aquí a 2030, a lo que se le sumarían 250.00 millones para los fabricantes de automóviles y 70.000 millones para los propietarios de flotas.

También será destacado el desarrollo que van a experimentar los drones preparados para la entrega de mercancías y para el transporte de personas, lo que puede transformar radicalmente los comportamientos de compra, reduciendo el tiempo de viaje, e incluso, salvando vidas.

Se estima que las plataformas de entrega con drones generarán aproximadamente 275 mil millones de dólares en ingresos por entrega, 50 mil millones de dólares en ventas de hardware y 12 mil millones de dólares en ingresos por la realización de mapas de aquí a 2030.

El uso de drones se está extendiendo en la agricultura

Todo esto va a venir propiciado por la mejora en la tecnología de las baterías, que va a permitir que la energía acumulada para el vuelo pueda cumplir con las regulaciones, dando paso al despliegue con garantías de seguridad de ambulancias y taxis aéreos.

Además, las mejoras en el aprendizaje automático (machine learning, ML) han permitido el vuelo autónomo, reduciendo los costes de manera espectacular.


En nuestra próxima entrega de esta serie podremos ver las tecnologías emergentes y sostenibles relacionadas con la transformación digital de nuestras organizaciones.

Es muy probable que surja el interés por profundizar en alguna de las propuestas que acabamos de mencionar, por lo que a continuación os dejamos los enlaces a los informes que hemos resumido:

¡Esperamos que os sirvan de inspiración y que el futuro os sorprenda haciendo algo nuevo!

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.