Territorios que apuestan por la economía circular: Nord-Pas de Calais

Cuando inicias un nuevo proyecto, en ocasiones, andas algo perdido. Según hemos podido experimentar, esto pasa frecuentemente cuando abordamos el cambio a una economía circular. ¡Por eso tienen tanto éxito nuevos ejemplos alrededor de este cambio de paradigma!
Nord Pas de Calis, región francesa que apuesta por la economía circular
En esta ocasión continuamos con los ejemplos relacionados con regiones o territorios que acometen este tipo de proyectos o planes de transición, alejándose del imperante y adictivo modelo lineal.
Vamos a repasar las iniciativas que se llevan a cabo en la Región francesa del Nord-Pas de Calais, un territorio inteligente que abarca unos 12.400 Km2 y en el que viven unos 4.000.000 de habitantes.
En primer lugar destacar que han puesto en marcha lugar 2 clústeres: el Cd2e dedicado a la ecotransición y el Team2 dedicado a la ecoinnovación. Entendemos por clúster un grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes.
También es interesante el apoyo que se ha prestado para el desarrollo de la asociación Ecopal, ocupada de la promoción de la ecología industrial en una red de cerca de 200 empresas.
Un punto que nos llamó la atención ha sido la colaboración de uno los estudiosos referencia de ecointeligencia: Jeremy Rifkin.
Jeremy Rifkin, economista experto en desarrollo sostenible
Rifkin ha participado en el desarrollo de un Plan de Acción denominado Tercera Revolución Industrial, cuyo Plan Director fue presentado en 2013.
Recordemos que Jeremy Rifkin basa la construcción de una economía sostenible en 5 pilares esenciales: energías renovables, edificios ecoeficientes, almacenamiento de energía, redes de información inteligentes y movilidad sostenible. ¡Vamos todo lo que nos gusta! 🙂
En este proyecto se han implicado 120 responsables económicos, entre ellos empresarios, responsables políticos y territoriales, representantes de la educación e investigación, así como representantes profesionales, laborales, sociales y organizaciones medioambientales.
El órgano político del Plan Director se denomina foro de orientación y está presidido por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria y el presidente de la región.
Este foro, se compone de 45 expertos, divididos en 4 grupos: política, economía, sociedad, y universidad e investigación.

Un comité de seguimiento y un secretariado permanente coordinan el trabajo y el contacto con el equipo de Rifkin

En el desarrollo del plan hubo hasta 8 grupos de trabajo diferentes, que reunían las competencias de los diferentes expertos regionales, nacionales, europeos y de los empresarios de Nord-Pas de Calais: energías renovables, edificación ecoeficiente, almacenamiento de energía, redes inteligentes, innovación en la movilidad, eficiencia energética, economía circular, y servicios y economía funcional.
Para un desarrollo equilibrado del plan ha sido necesario movilizar distintas fuentes financieras, aunando la inversión pública con la privada, y tanto la de origen europeo con la nacional y la local.
De ahí que exista a disposición de las organizaciones de esta región un Manual Financiero que describe cómo se pude financiar una iniciativa, así como las condiciones que deben cumplirse para acogerse a estas oportunidades.
También existe un conjunto de recursos útiles que ayudan a iniciar la transición al modelo circular, con material específico para sectores de actividad representativos, y hasta un periódico de la región sobre la Tercera Revolución Industrial.
Nord-Pas-de-Calis y su plan de transición a la Economía Circular
También es destacable la incorporación, en lo que se conoce como el Plan de Desarrollo Regional y Sostenible (SRADDT), de los principios de la economía circular, incluida la economía de servicios, creándose una plataforma para el análisis de la evaluación del ciclo de vida (ACV), una plataforma de educación solar, un espacio con información y formación sobre materiales ecointeligentes.
Este compromiso del territorio con la economía circular se ejemplifica en los siguientes objetivos:

  • En 20 años, todos los bienes y servicios producidos en la región deberán tener un enfoque de diseño ecológico y orientado al ciclo de vida
  • En 20 años, cada nuevo producto o servicio deberá pasar por un proceso de evaluación de sus prestaciones desde un punto de vista sostenible (ambiental, social y económico)
  • La reutilización y reparación de bienes de consumo deberán ser prácticas habituales
  • El uso de materias primas renovables y secundarias tiene que cuadruplicarse
  • En el año 2050, el 70% de las necesidades energéticas relacionadas con la producción de bienes y servicios se deberán cubrir con energías renovables
  • Se deberán desarrollar ciclos cortos de producción y consumo para sectores específicos de acuerdo con las necesidades y el potencial de cada territorio

Seguro que habéis apreciado que lo que se está planeando y desarrollando en Nord-Pas de Calais (Francia) recoge lo necesario para abordar el cambio a una economía sostenible y compatible con el Planeta, cuestionando lo establecido en el modelo habitual del fabricar-usar-tirar.
¿Se están dando pasos parecidos en tu región?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.