Hacia la economía circular en 50 medidas (1)

Como en otras ocasiones, vamos a tomar el ejemplo de nuestro país vecino, Francia, como abanderado de la transición sostenible que necesita nuestro Planeta.
50 medidas para una economía 100% circular
En este caso nos fijamos en 50 medidas que plantea el país galo para responder al reto que supone abandonar el modelo lineal imperante (fabricar-usar-tirar) y adoptar los postulados de la economía circular.
La mayor parte son líneas de acción conocidas por todos y que nos muestran desarrolladas, agrupadas y priorizadas. Hablamos de cuestiones como la reutilización, el reciclaje, la extensión de la responsabilidad ampliada del productor y el desarrollo de medidas fiscales y normativas que hagan efectivo este nuevo paradigma.
Los trabajos que han dado lugar a esta estrategia han sido desarrollados durante 5 meses mediante un proceso abierto organizado en torno a 4 grupos de trabajo (territorios, plásticos, consumo y producción sostenibles, fiscalidad) y 2 fases de consulta pública en línea.

En las reuniones y sesiones han participado más de 200 personas de empresas, asociaciones, colectivos y expertos en la materia y las consultas han recibido más de 5.000 contribuciones

Esta hoja de ruta busca la concienciación y la movilización de toda la sociedad francesa para avanzar de forma clara hacia una economía circular, contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y legitimar su liderazgo a nivel europeo e internacional mundial por medio de la iniciativa Make our planet great again, difundida por el Presidente de la República, Emmanuel Macron.
Presentado en abril de este año, este documento de la estrategia de economía circular gala se organiza bajo 4 grandes apartados:

  1. Producir mejor.
  2. Consumir mejor.
  3. Gestionar mejor nuestros residuos.
  4. Movilizar a todos los agentes.

En este artículo vamos a repasar los 2 primeros mencionados:

Para producir mejor

  1. Aumentar el número de materias primas recicladas que se utilizan en la fabricación de productos
  2. Apoyar la inversión productiva
  3. Apoyar hasta 2020 a 2.000 empresas voluntarias
  4. Invertir en la industria del reciclaje y de los productores de productos reciclados
  5. Administrar los recursos de una manera más sostenible
  6. Adaptar la formación profesionalEjemplo de etiqueta de huella de carbono de empresa de distribución
  7. Implementar el etiquetado ambiental voluntario de productos y servicios en los 5 sectores piloto (mobiliario, textil, hoteles, productos electrónicos y productos alimentarios) y extender este esquema voluntario a otros sectores en 2018

Para consumir mejor

  1. Fortalecer la difusión de la Regla de las 3 erres de la ecología: Reducir, Reutilizar y Reciclar
  2. Obligar a fabricantes y distribuidores a informar sobre las piezas de repuesto
  3. Obligar a informar sobre cómo reparar los equipos eléctricos y electrónicosFomento de la reparación y actualización de bienes
  4. Fortalecer la implementación efectiva de la garantía legal de conformidad.
  5. Implementar criterios de eco-modulación para todos los sectores. Lo que se conoce como eco-modulaciones son aplicaciones tecnológicas (sostenibilidad, reparabilidad, reciclabilidad, incorporación de material reciclado, sustitución con recursos renovables …) que están validadas por la Agencia Francesa de Gestión de la Energía y el Medio Ambiente (Ademe)
  6. Mejorar la información del consumidor
  7. Intensificar la lucha contra el desperdicio de alimentos
  8. Promover la lucha contra el desperdicio de productos, por ejemplo, los textiles
  9. Reforzar la lucha contra la publicidad que fomenta el cambio prematuro de productos (obsolescencia programada) y el desperdicio de recursos

Por ésta y otras iniciativas, Francia se está perfilando como un referente importante en cuestiones relativas al diseño sostenible y al respeto medioambiental.
En nuestra próxima entrega trataremos los 2 apartados que restan: gestionar mejor nuestros residuos y movilizar a todos los agentes.
Y tu, ¿te animas a promover algunas de estas medidas en tu entorno cercano?
GuardarGuardar

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.