5 tendencias tecnológicas para 2020

El amor que las personas sentimos por la tecnología ha hecho que las empresas y sus propuestas pasen a formar parte de nuestras vidas, transformando nuestra forma de trabajar, de vivir y de relacionarnos con el mundo.

Tendencias tecnológicas de 2020 centradas en las personas y en la sostenibilidad

Pero este amor incondicional empieza a hacer aguas, siendo evidente que el enfoque que han empleado las empresas para llegar hasta aquí no les va a servir en el futuro.

Aunque nuestras expectativas en relación al futuro de la tecnología sigan creciendo, los intentos de las empresas para cumplir dichas expectativas no van a tener los resultados que éstas esperan.

Las empresas tienen que establecer el camino a seguir, desarrollando nuevos modelos que aporten una visión sostenible (económica, humana y ambiental) a lo que se va a conocer como la era postdigital.

La tecnología disruptiva abrió la vía para que las empresas adoptaran una posición más profunda e influyente en la configuración del mundo.

Parece que es el momento en el que las empresas se van a tener que hacer responsables de los impactos que han causado y de la posición que han alcanzado dentro de la sociedad.

Si las empresas no asumen estas circunstancias, es muy probable que las personas nos empecemos a oponer a sus propuestas en una era donde lo digital ya está en todas partes.

Los líderes empresariales deben adaptarse al mundo que han creado

Seguir anclados en los modelos del pasado no solo es un riesgo que podría provocar que los clientes se sintiesen molestos o los empleados no se implicasen, sino que además limita de forma permanente la innovación y el crecimiento en el futuro.

Sin embargo, las cosas no tienen por qué ser así. El choque tecnológico es un reto que espera ser resuelto: la gente sigue loca por la tecnología.

Las empresas que encuentren la forma de ofrecerla en línea con las expectativas de las personas abrirán el camino para todas los demás.

Para dar un enfoque verdaderamente humano a la próxima década, los nuevos modelos de las empresas deben basarse en la colaboración.

En vista de que el impacto de la tecnología en la sociedad es cada vez mayor, las empresas que tendrán éxito serán las que usen modelos para invitar a los clientes, los empleados, los socios o el público a colaborar en el desarrollo de su nuevo camino hacia el futuro.

En esta línea de pensamiento, surgen estas 5 tendencias tecnológicas que identifica Accenture para este año 2020:

1. El yo en la experiencia

Ayuda a las personas a elegir su propia aventura

Rediseña experiencias digitales con nuevos modelos que mejoran la capacidad personal.

Consigue que el público pasivo participe de manera activa transformando las experiencias unidireccionales en verdaderas colaboraciones.

Realidad Virtual centradas en las necesidades de las personas

2. La IA y yo

Rediseña tu negocio a través de la colaboración humanos-IA

Adopta una nueva estrategia que utilice la inteligencia artificial (IA) para aprovechar al máximo el potencial de las personas.

Mira más allá y no solo apliques la IA a la automatización, avanza hacia la nueva frontera de la cocreación entre personas y máquinas.

3. El dilema de las cosas inteligentes

Supera la fase beta

Aborda la nueva realidad de la propiedad del producto en la era donde impera lo beta, lo eternamente en cambio.

Transforma los puntos débiles en una oportunidad para crear un nivel de colaboración empresa – cliente sin precedentes.

4. Robots en el horizonte

Aumenta el alcance y la responsabilidad de la empresa

Diseña nuevos modelos de interacción e impacto a medida que la robótica se aleja de los muros de la empresa.

Las empresas de todos los sectores generarán nuevas oportunidades al introducir robots en la próxima frontera: el mundo exterior.

5. ADN de innovación

Crea un motor de innovación continua

Aprovechamos la tecnología disruptiva, cada día más asequible y democratizada.

Desarrollamos las capacidades y los ecosistemas necesarios para dar forma al ADN de innovación único en cada empresa.

Innovación al servicio de las personas y del Planeta

Un horizonte interesante, ¿verdad?

Si quieres profundizar en este tema te invitamos a que accedas al informe completo realizado por la consultora Accenture y titulado Technology Vision 2020: Nosotros, las personas de la era postdigital. Como es habitual, también está disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.