¿En qué consiste la jerarquía multi-R?

Hace unos días fuimos invitados a participar en la primera reunión técnica para la elaboración Estrategia de Economía Circular de la Región de Murcia. Además de hablar mucho de sostenibilidad y de sus buenas prácticas, surgieron conceptos interesantes como el de la jerarquía multi-R.
La jerarquía multi-R tiene su papel en la economía circular
Quizás te suene a nuevo, pero está con nosotros desde hace algún tiempo, y puedes encontrar que se alude a él como regla multierre o regla de las erres. ¿Sabes ya de lo que hablamos? Seguro que si 🙂
Si partimos de la famosa Regla de las tres erres de la ecología, con su Reducir, Reciclar y Reutilizar, conforme avanzamos en nuestro estilo de vida sostenible, se nos van uniendo más erres a nuestro punto de partida inicial.
A éstas, Bea Johnson y su Zero Waste Home le añaden otras 2 erres: en primer lugar, se incorpora Rechazar, y en última instancia, Compostar (Rot, en inglés).
Si además incorporamos lo que nos puede aportar la economía colaborativa en nuestra búsqueda de la sostenibilidad, vamos a incorporar otras 2 erres. ¡Y ya son 7 las erres que tenemos!
La primera erre que queremos añadir es la de Reparar, que la identificamos con el Hazlo tú mismo (Do It Yourself, DIY) y alentada por diversos movimientos ciudadanos que ya hemos tratado como pueden ser los Makers.
La impresión 3D viene a revolucionar la producción y la logística
Esta erre incorpora el placer por fabricar nuestros propios objetos, o arreglarlos para rebelarnos así contra la obsolescencia programada, alargando la vida de los productos, ahorrando dinero y, de paso, beneficiando al medio ambiente.
Y la segunda erre que añadimos es de Redistribuir, donde pasamos los productos y bienes que ya no usamos a alguien que le puedan ser de utilidad.
Uno de los tipos de consumo colaborativo es el mercado de redistribución, que básicamente se trata de hacer llegar bienes usados de donde ya no se necesitan hacia algún lugar o persona que sí los necesita.

Internet ha conseguido que sea muy fácil vender, hacer trueques o regalar lo que ya no nos sirve

Algunos ejemplos pueden ser gratuitos (NoLoTiro.org), en otros se intercambian (Grownies.com, para ropa de niños) o se venden (eBay o Wallapop).
Para los más puristas, estas 2 erres que incorporamos son variantes de la erre de Reutilizar o son actividades incluidas en la misma.
Bien, puede ser, pero con esta inclusión queremos destacar el papel que va a tener la economía colaborativa en la consecución de un estilo de vida plenamente sostenible.
El trueque de enseres es parte de la economía colaborativa
Y es que más que nunca, el consumo colaborativo supone un cambio cultural y económico en los hábitos de consumo. En palabras de Rachel Bostman, autora del libro What´s Mine is Yours, es una fuerza que reinventa no sólo lo que consumimos, sino la forma en que consumimos.

Este nuevo paradigma de consumo es, sin duda, todo un reto para tanto para el consumidor como para el productor

¿Cómo quedaría nuestra Regla de las siete erres?

  1. Rechaza lo que no necesites,
  2. Reduce de lo que necesitas,
  3. Reutiliza lo que consumes,
  4. Repara lo que no se pueda reutilizar,
  5. Redistribuye lo que no necesitas,
  6. Recicla lo que no puedes rechazar, reducir, reutilizar, reparar o redistribuir
  7. Composta el resto (ya sabes, en inglés empieza por R 🙂

La primera y la segunda erres se ocupan de la prevenir la generación de desperdicios, la tercera, cuarta y quinta erres nos animan a ejercer un consumo responsable y colaborativo, y la sexta y séptima erres tratan como procesar lo que ya no nos sirve.

¡Y como ya hemos comentado, emplea siempre las Rs en este orden!

Así que, cuando oigas hablar de la jerarquía multi-R ya sabes que están hablando de este montón de erres y del orden de aplicación que hemos comentado.
¿Te animas a practicar las erres?
GuardarGuardarGuardarGuardar
GuardarGuardar
GuardarGuardar

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 5 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.