Economía circular: el concepto

El concepto de economía circular en el desarrollo de nuevos productos

Como ya hemos comentado en otras ocasiones vivimos en un modelo económico lineal dominado por el fabricar – usar – tirar, lo que exige disponer de grandes cantidades de energía y otros recursos baratos y de fácil acceso. Pero todo tiene su fin y el consumo de estos recursos está llegando ya al límite de su capacidad física. Es en este punto cuando surge la economía circular como una alternativa atractiva y viable que están empezado a explorar distintas empresas y organismos.

Por definición, la economía circular es reparadora y regenerativa, y pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento.

El concepto de economía circular distingue entre ciclos técnicos y biológicos

Tal como se imagina en su concepción, la economía consiste en un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural, optimiza el uso de los recursos y minimiza los riesgos del sistema al gestionar una cantidad finita de existencias y unos flujos renovables. Además, funciona de forma eficaz en todo tipo de escala.

La economía circular ha venido cobrando impulso con las empresas y los responsables políticos, al detectarse oportunidades importantes para ambos grupos de partes interesadas. Si hacemos la transición a una economía circular, el impacto se dejará sentir en toda la sociedad.

Según la Fundación Ellen MacArthur, SUN y McKinsey si se adoptan los principios de la economía circular, Europa puede aprovechar la inminente revolución tecnológica para generar un beneficio neto de 1,8 billones de euros hasta 2030, es decir, 0,9 billones más que en la actual senda de desarrollo lineal.

La economía circular podría generar enormes oportunidades para la renovación, regeneración e innovación industrial

Aunque las investigaciones llevadas a cabo sobre las oportunidades y los efectos de una economía circular se basan en cifras y supuestos europeos, los retos son universales y las conclusiones también pueden aplicarse direccionalmente a otras regiones.

La industria del automóvil se está incorporando a la economía circular

Entonces, ¿en qué se concreta la oportunidad que supone la adopción de la economía circular? Pues se concreta en las siguientes cuestiones:

Crecimiento económico

El crecimiento económico (PIB) se obtendría principalmente mediante una combinación de los mayores ingresos derivados de las actividades circulares emergentes y el menor coste de producción por la utilización más productiva de los insumos. Estos cambios en los insumos y productos de las actividades de producción económica afectan al suministro, la demanda y los precios de toda la economía, propagándose a todos los sectores de la economía y provocando una serie de efectos indirectos que pueden incrementar el crecimiento total. Entre esos efectos se incluye el incremento del gasto y de los ahorros que resulta del aumento de la renta familiar, lo que a su vez se traduce en una mayor remuneración de la mano de obra.

Ahorros netos de costes de materias

Se estima que, en los sectores de productos complejos de duración media de la UE, la posibilidad de ahorros netos anuales de costes de materias asciende a 630.000 millones de dólares en un escenario de economía circular avanzado. En el caso de los bienes de consumo de alta rotación, calculamos un potencial adicional de hasta 700.000 millones de dólares en todo el mundo.

Potencial de creación de empleo

Este impacto se debe principalmente al aumento del gasto, impulsado por los precios menores de lo esperado en los distintos sectores y a la intensidad de la mano de obra de la actividades de reciclaje de alta calidad y los trabajos altamente cualificados en la refabricación. Las oportunidades laborales no se limitarían a la refabricación y al crecimiento en las grandes corporaciones, ya que el recorrido del empleo en la economía circular es amplio y diverso. Los empleos se crearían en los sectores industriales, mediante el desarrollo de logística inversa local, con pequeñas y medianas empresas, por medio de una mayor innovación y emprendimiento, así como una nueva economía basada en los servicios.

Ahora os dejamos con un vídeo que trata el concepto de economía circular:

Puedes ampliar esta información procedente del informe realizado por la Fundación Ellen MacArthur y disponible en nuestro fondo documental ecointeligente ó en el enlace Hacia una economía circular: motivos económicos para una transición acelerada.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 13 comentarios

  1. Rodrigo Dittborn

    Creo que no deja muy claro en qué se basa la economía circular. Se habla de sus impactos, pero no ejemplifican sobre ella.
    Tratando de hacer una crítica constructiva.
    Saludos!

  2. Pablo Rodriguez

    hola buenos días,
    creo que en la gran mayoría de productos industrializados es dificil mantener ese concepto regenerativo por la ciencia «avanza» y si tu quieres reparar una lavadora vieja por ejemplo no consigues el repuesto por que es obsoleto el aparato que fue cambiado por el nuevo diseño por aquello de la innovación. ahora bien si un producto industrializado dura mucho industria hay pocas ventas la empresa quiebra, sus inventarios estancados. ?????? que dilema.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.