¿En qué consiste la bioeconomía?

Vamos a repasar conceptos y le ha tocado el de bioeconomía. Por él entendemos el conjunto de las actividades económicas de las que podemos obtener productos y servicios, generando valor económico, utilizando de manera ecoeficiente y sostenible los recursos de origen biológico.

Ejemplo de bosques del mundo: Acebo, Cáceres, España

La bioeconomía tiene como objetivo, no solo la producción y comercialización de alimentos, sino también los productos forestales, los bioproductos y la bioenergía. Todo ellos se obtienen mediante transformaciones físicas, químicas, bioquímicas ó biológicas de materia orgánica que no se destina al consumo humano o animal, empleando procesos ecointeligentes respetuosos con el medio ambiente.

En sus estrategias para el despliegue de la bioeconomía requieren tanto el sector público (impulsor y coordinador) como de los sectores productivos y tecnológicos (movilizadores), y del conjunto del sistema de ciencia y tecnología (generadores de conocimiento y del desarrollo tecnológico).

La bioeconomía puede contribuir al desarrollo económico en muchas áreas de actividad, aprovechando la colaboración público – privada para transformar el conocimiento en innovación

A continuación, enumeramos las distintas áreas de interés que sitúan a la bioeconomía en la órbita de la economía circular:

Agroalimentación

En el ámbito de la agroalimentación los avances van a venir de la mano de la mejora de la ecoeficiencia de los procesos productivos, organizativos y logísticos gracias a tecnologías e innovaciones en diferentes entornos, necesarios para mantener nuestra presencia en los mercados con mayor demanda.

Forestal

En lo forestal también se avanzará en la incorporación de la sostenibilidad en los sistemas de gestión de los recursos, basada en el desarrollo de modelos que combinen su capacidad de secuestro de carbono con el uso actual y el de generaciones futuras, desde un enfoque integrador para preservar la biodiversidad y contribuir al mantenimiento de su propio equilibrio. Además de avanzar en la productividad, asistiremos a una mejora en la duración de los productos de la madera en sus usos tradicionales, así como la combinación de madera con otro tipo de compuestos.

También será esencial la contribución de este sector a la producción de biomasa como materia prima para la industria bioquímica y bioenergética.

Pesca, acuicultura y recursos marinos

La actividad pesquera también va a venir condicionada por un mejor conocimiento de la biología y de los ecosistemas marinos, estableciendo estrategias de gestión sostenible adaptadas a la evolución de los conocimientos científicos y a la utilización integral de los recursos marinos para la obtención de bioproductos y algas, en línea con el blue growth propuesto por la Comisión Europea.

Ejemplo de práctica pesquera NO sostenible

Química

En el sector químico asistiremos a un aumento en el uso de recursos renovables, no competitivos con la alimentación humana, teniendo también en cuenta los residuos o subproductos o la biomasa de las algas, como materia prima de esta actividad. Expertos alemanes en bioeconomía llega a situarlos en un tercio del total de la producción industrial en 2030.

Bioenergía

En este ámbito también es previsible un avance en el conocimiento y comercialización de nuevas rutas de síntesis de biocombustibles con tecnologías termoquímicas o bioquímicas, y utilizando como materia prima todo lo procedente de las algas.

Los productos procedentes de las algas son una excelente alternativa para la bioeconomía

Estas tecnologías permitirán mejorar la ecoeficiencia en la obtención de combustibles para el transporte, electricidad o la producción de calor. La utilización eficiente y sostenible de la biomasa hace pensar en el desarrollo de biorrefinerías.

Agua

En el sector estratégico del agua, resulta primordial una adecuada gestión y reutilización de este recurso. Es preciso profundizar en el uso eficiente y sostenible de este recurso para mantener las capacidades y potencialidades de los sistemas productivos en un nuevo contexto de producción y demanda de alimentos.

Esta ecoeficiencia en su uso ha de enmarcarse, no sólo en la producción primaria del sector de la agroalimentación, sino también en otros sectores objetivos.

Las actividades anteriormente descritas tienen como característica esencial desarrollarse en los lugares en los que se genera la materia orgánica: las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, las empresas agroalimentarias, los entornos costeros y los centros de gestión de residuos.

Por tanto, la bioeconomía traerá consigo nuevas actividades económicas para impulsar el desarrollo en el medio rural y la interacción entre las áreas rurales y las urbanas

En paralelo surgirán empresas proveedoras de nuevos servicios para estas nuevas actividades, tanto en el ámbito de la producción y comercialización como en el de la garantía de la sostenibilidad.

Así pues, el desarrollo de lo que hemos definido como bioeconomía impulsará la actividad económica y mejorará la competitividad y sostenibilidad de los sectores productivos antes citados, así como el empleo ligado a estos recursos de base biológica.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Oscar Danilo Arias Rivas

    Un tema de actualidad importante de gran interes, me gusta

  2. josue

    las tecnologías permitirán la mejora a nuestro favor sin dañar recursos naturales

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.