La economía circular combate la pérdida de biodiversidad

El hecho de vivir inmersos en una economía lineal depredadora y contaminante hace que sea muy difícil que nos enfrentemos con éxito a la crisis de biodiversidad y a la crisis climática que estamos padeciendo.

La economía circular es un marco viable para cuidar la biodiversidad, racionalizando los recursos y minimizando la degradación ambiental

Los problemas ligados a la biodiversidad han cobrado importancia en la agenda mundial, a medida que el Planeta se encamina a su sexta extinción masiva, y las predicciones actuales citan pérdidas de más de un millón de especies en la próxima década.

Cada vez es más evidente que una de las principales causas de fondo de esta crisis de biodiversidad es nuestra economía basada en el adictivo fabricar – usar – tirar, insostenible, derrochadora y contaminante.

Más del 90% de la pérdida de biodiversidad se debe a la extracción y el procesamiento de los recursos naturales

Por ejemplo, en el sector alimentario, la limpieza de tierras para la agricultura provoca la pérdida de hábitat, mientras que muchas prácticas agrícolas convencionales provocan la contaminación del aire y el agua y la sobreexplotación de los recursos naturales.

En la industria, la producción y el procesamiento de materias primas emite grandes cantidades de gases de efecto invernadero (GEI) y otros contaminantes.

Para detener y revertir la pérdida de biodiversidad, necesitamos transformar nuestros sistemas de producción y consumo, y esto solo se puede hacer frente a la pérdida de biodiversidad global mediante cambios transformadores en los factores económicos, sociales, políticos y tecnológicos.

Esto significa ir más allá de los esfuerzos de conservación y restauración, aunque estos sean cruciales, para transformar fundamentalmente la forma en la que fabricamos, usamos y reutilizamos los productos y los alimentos.

En última instancia, significa rediseñar nuestra economía para ayudar a lograr un futuro positivo para la naturaleza, en el que la pérdida de la naturaleza se detenga y se revierta para 2030.

La economía circular ofrece un marco viable para ese cambio transformador, ya que desvincula la prosperidad económica del consumo de recursos y la degradación ambiental.

Inteligencia Artificial en la Economía circular: robot en la agricultura

La economía circular es capaz de crear oportunidades para un crecimiento nuevo y mejor, que no solo ayudan a proteger y reconstruir la biodiversidad, sino que también brindan otros beneficios para toda la sociedad.

En este sentido, los principios de la economía circular pueden hacer frente a las causas fundamentales de la pérdida de biodiversidad:

  • Eliminar los residuos y la contaminación para reducir las amenazas a la biodiversidad. Eliminar los problemas desde el principio es fundamental para reducir la pérdida de biodiversidad. Por ejemplo, eliminar los plásticos innecesarios y rediseñar los productos plásticos para que mantengan valor después de su uso (para su reutilización, reciclaje o compostaje) significa que pueden circular en la economía en lugar de ser desperdiciados y contaminar el medio ambiente.
  • Introducir en el círculo productos y materiales para dejar espacio para la biodiversidad. La reducción de la demanda de recursos naturales reduce la pérdida de biodiversidad. En la industria de la moda, por ejemplo, mantener la ropa de algodón en uso durante más tiempo reducirá, en la misma proporción, la cantidad de tierra necesaria para cultivar el algodón para fabricar ropa. Esto deja más espacio para otros usos, incluida la preservación de áreas silvestres, que son cruciales para la salud de las poblaciones de vida silvestre. En el sector de la electrónica, el uso de metales reciclados en los dispositivos significa que procesar menos metal del mineral y excavar menos minas, lo que deja espacio para la biodiversidad y evita las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes.
  • Regenerar la naturaleza para permitir que la biodiversidad prospere. La actividad económica puede y necesita reconstruir activamente la biodiversidad. Por ejemplo, los enfoques agrícolas regenerativos como la agroecología, la agrosilvicultura y el pastoreo controlado tienen muchos beneficios. Estas prácticas pueden secuestrar carbono en el suelo y mejorar su salud, aumentar la biodiversidad en los ecosistemas circundantes y permitir que las tierras agrícolas continúen siendo productivas en lugar de degradarse con el tiempo, reduciendo así la necesidad de expandir las granjas para encontrar suelos fértiles.

El momento propicio para la transición hacia una economía circular se está construyendo en los negocios, las finanzas y la formulación de políticas, siendo una realidad que cada vez más empresas de todos los sectores las que están adoptando principios circulares para generar valor, impulsar la innovación y aumentar la competitividad.

En la industria de la moda, se espera que la reventa de ropa sea dos veces mayor que la de la venta para 2030.

En relación a los bienes de consumo, las cadenas de valor se están transformando por la regulación, la presión pública y la innovación.

En el sector de las finanzas, el interés en la economía circular está creciendo rápidamente, ya que se considera una parte esencial de la solución para cumplir los objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), al mismo tiempo que impulsa el crecimiento económico.

La economía circular y las oportunidades ligadas al plástico

Los gobiernos de todo el mundo están acelerando el cambio: la economía circular es un pilar clave del Pacto Verde Europeo (European Green Deal) y se han promulgado hojas de ruta y legislación referente a la economía circular en algunos mercados clave, incluidos los de China y la UE, y estos marcos de políticas están surgiendo rápidamente en otros mercados como el de América Latina, con Chile a la cabeza.

Las empresas líderes están comenzando a conectar sus ambiciones de biodiversidad a sus planes de economía circular, por lo que empieza a ser una realidad que la contribución que la economía circular apoya decididamente a la biodiversidad.

Ante este escenario, se puede emplear la siguiente estrategia en 3 pasos:

  1. Evaluar los impactos y las dependencias de la biodiversidad y establecer objetivos basados en la ciencia.
  2. Identificar las oportunidades de la economía circular que ayuden a alcanzar esos objetivos, algunos de los cuales ya podrían estar siendo perseguidos por la empresa.
  3. Colaborar en todas las cadenas de valor para desarrollar soluciones innovadoras que puedan generar cambios a nivel sistémico.

Muchas partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) reconocen que se necesita una acción política urgente para transformar los patrones de consumo y producción.

En resumen, empresas y gobiernos deben unir sus intereses de crecimiento económico y sus ambiciones para hacer frente a la pérdida de biodiversidad al elevar su enfoque hacia la transformación empresarial basada en los principios de la economía circular.

Recordemos que, al adoptar este enfoque, se crearán nuevas y mejores formas de crecimiento económico, que traerán prosperidad social y permitirán que la naturaleza prospere.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.